Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Noticia prensa

11 Comentarios
 
Noticia prensa
perfil Rus
25/10/2005 14:23
Copio y pego noticia que me acaba de llegar, publicada hoy en el diario asturiano "La Nueva España".
Una juez concede la custodia de dos menores al padre, que tenía una orden de alejamiento.
La sentencia afirma que los niños sufren del síndrome de alienación parental, una supuesta dolencia mental propiciada por la madre, vecina de .......
Albina FERNÁNDEZ
La magistrada juez de primera instancia de Oviedo Piedad Liébana Rodríguez emitió una sentencia el pasado 13 de junio por la que retira la guardia y custodia de dos menores de 9 y 8 años de edad a la madre, P.. G... A.., vecina de ... (...), y se la concede al padre pese a que sobre éste pesaban dos medidas para proteger a los niños: una orden de alejamiento de 300 metros de los menores y de la madre, en este caso por malos tratos, dictada por la magistrada de Oviedo María Luisa Llaneza en octubre de 2004, y la suspensión por parte del Juzgado de familia del régimen de visitas acordado en el proceso de separación, en octubre de 1997. La orden de alejamiento fue ratificada por la misma magistrada tras rechazar un recurso de reforma presentado por el padre, y confirmada posteriormente por la Audiencia.
La magistrada Piedad Liébana basa su decisión en un informe pericial psicosocial emitido por la trabajadora social y la psicóloga de los juzgados de Oviedo en el que se afirma que los menores (sobre todo el mayor) sufren del síndrome de alienación parental, es decir, una actitud crítica e injustificada hacia el padre por haber sido indispuestos contra él por la madre.
El citado informe psicosocial contradice los emitidos por la psicóloga clínica Purificación Rípodas y la psicóloga María Teresa Viejo Granda, ambas del servicio de Salud Mental Infantil del Principado, en los que se precisa que el contacto con el padre «provoca miedo en los menores» y el temor a futuras agresiones por el mal recuerdo que mantienen de su relación con él y que, de continuar forzando la relación, «el rechazo crezca hasta dañar más su salud y conseguir una desconfianza básica en la capacidad protectora de los adultos».
El síndrome de alienación parental es un término utilizado por Richard Gardner, un psicólogo americano ya fallecido y de opiniones polémicas. Una de sus premisas es que antes de diagnosticar esta supuesta dolencia mental hay que comprobar que el progenitor presuntamente alienado no merezca de ninguna manera ser rechazado y odiado por su «comportamiento despreciable».
perfil Rus
25/10/2005 14:24
Este síndrome no tiene muchos seguidores en el campo de la psicología, ya que no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, ni la Asociación Americana de Psiquiatría lo admite en su catálogo de trastornos mentales.
Pero en este caso, y en otros del mismo Juzgado de primera instancia de Oviedo, su diagnóstico fue fundamental para la magistrada Piedad Liébana. De hecho, los niños vivieron en todo momento bajo la tutela de la madre, hasta el 14 de junio pasado. Ese día, agentes de la Policía judicial recogieron a los niños del colegio ... en el que cursaban sus estudios y «por orden judicial» se los llevaron para entregarlos a su padre.
El colegio no recibió ninguna justificación de su posterior absentismo escolar y el padre en ningún momento se interesó por el resultado escolar de los menores, ni recogió sus notas de fin de curso.
La sentencia de la magistrada Piedad Liébana se hizo así efectiva de inmediato, sin conocimiento de la madre ni de su representación legal, y sin que fuera firme puesto que pocos días más tarde, el pasado 17 de junio, fue recurrida por la madre.
En el recurso de apelación el letrado de P... G... A... advierte de la existencia de una orden de protección en vigor y recuerda que cuando dos resoluciones se contradicen prevalecerá siempre la dictada en el orden penal (la de alejamiento en su caso) ante las de cualquier otro órgano jurisdiccional, en este caso una civil.
El letrado pedía que se cumpliera la orden de alejamiento y se entregaran los menores a su madre. Este recurso aún no ha sido contestado, casi seis meses después.
P... G.. A..., vecina de ... (...) y ... de profesión en ..., no vio a sus hijos desde la mañana del 14 de junio, cuando los envió al colegio, hasta el pasado día 17 de octubre, cuando los vio por primera vez en un punto de encuentro y con vigilancia.
La madre fue obligada a someterse a una cura con el psicólogo de los juzgados de Gijón, que le dio el alta el 25 de agosto después de seis sesiones terapéuticas. A partir de ahora podrá verlos sólo durante dos horas un día a la semana, pese a que los niños reclaman constantemente su presencia, según consta en los informes oficiales.
La sentencia deja también sin efecto la pensión alimenticia que correspondía al padre, y que nunca pagó alegando falta de recursos, y fija una pensión de 300 euros mensuales a cargo de la madre, que sí está pasando a su ex marido.

REFLEXIONES:
No conozco el caso, así que no sé si será justa o no la decisión, que en cualquier caso, sirve para demostrar que no siempre se da la razón a la madre.
En cuanto al contenido de la noticia, me he tomado la molestia de borrar los nombres, cosa que la periodista no hace. Sé puede consultar en la edición digital del periódico, pero los borro para no ser cómplice de lo que me parece una falta de respeto a la intimidad de las personas, pues da el nombre completo de la madre, su profesión y lugar de trabajo, cosa que a nadie le importa.
Por otra parte, la redacción me parece demasiado subjetiva para lo que debería ser una noticia.
No sé, noto algo raro.

25/10/2005 16:00
hola Rus:
he leido la noticia y me he quedado con cara de pocker. cierto es que hasta que no sabes de primera mano lo sucedido en cualquier situacion conflictiva y por boca directa de las partes afectadas no se puede opinar a la ligera sin saber, pero vaya situacion mas desgarradora principalmente para los niños.:-/
25/10/2005 18:14
Más cara de pocker se te quedaría idgi, al comprobar que no es el único caso en que esta magistrada quita la guarda y custodia a la madre para dársela al padre en supuestos más que sospechosos.
Y de este caso si que tengo información de primera mano.

Rus aplaudo tu iniciativa al borrado de nombres y datos.

Saludos.
perfil Rus
25/10/2005 18:42
Si conoces el caso, quizás puedas responder. Me parece que la redacción de la noticia va en contra del padre y la Magistrada. Se permite juzgar el informe tenido en cuenta por ella, desacreditándolo; narra el episodio del colegio de una forma terrible, ¿de verdad fue así?¿No se había informado a la madre?. Tengo serias dudas.

Y lo que haga o deje de hacer el padre con las notas es algo que no viene a cuento.

Y así el resto de la noticia. Muy sospechoso. A ver si consigo enterarme de lo que pasó.
25/10/2005 20:00
Rus me he debido de explicar mal.
Me refería a que conozco otros casos donde esta Magistrada quita la razón a la madre en favor de un padre de actitud y comportamiento más que sospechoso.
Vamos, que la noticia que nos comentas, no es un caso aislado en la forma de actuar de esta Juez...
perfil Rus
26/10/2005 08:20
Y también un caso concreto en la que reprendió al padre por llevar a su hija de reparto en su furgoneta durante las horas de visita, por considerara que no era lo más apropiado para la menor, así que no creo que sea sospechosa de "tirar" para el padre.
27/10/2005 11:36

Desde luego, la noticia es tremenda. Pero si alguien viera con sus ojos a esos críos sería peor.

Rus, el SAP no es invento, existe. Hay niños que rechazan a sus padres o madres sin motivos reales, y son programados por uno de sus progenitores. Es un maltrato psicológico sistemático sobre los hijos. Los niños intelectualmente se ven obligados a odiar a uno de sus padres cuando su corazoncito alberga sentimientos de amor hacia ese padre o madre que rechaza. Así de tremendo es. De hecho, les cuesta verbalizar un porqué de ese rechazo, y si lo hacen las razones carecen de toda lógica.

Salió una sentencia del Tribunal Constitucional creo recordar que en el mes de enero de 2005, donde hubo un cambio de custodia, yo la leí y me llamó la atención las palabras que decía un crío, los motivos de rechazo son absurdos. No se habló de SAP, pero bien podría serlo.

El tema es que a nadie le cabe en la cabeza que un padre o madre pueda hacer ese daño a su propio hijo, y los que nos vemos en el otro lado nos vemos en una situación tremenda, porque si vas y dices lo que ocurre a tu hijo y de dónde viene lo que le ocurre, la gente se piensa que es la típica peleita de dos ex, le cuesta creerlo.

Lo que dice Aguilar Cuenca en su libro, yo doy fe de que es meridiano, certero y verdadero. Todas las estrategias que esos progenitores alineadores usan para romper con el vínculo que tiene ese crío con su otro progenitor y que describe en su libro son certeras punto por punto.

Generalmente suelen ser madres las alineadoras, pero no por el hecho de ser mujeres, sino porque son quienes mayoritariamente tienen la guardia y custodia, razones estadísticas meramente.

El tema es tremendo para los críos, porque de existen grados, y de no actuar la justicia a tiempo, se rompe por completo el vínculo de esos críos con uno de sus padres, la distorsión de la figura paterna o materna es tremenda y las consecuencias sobre su futuro igual.

La Justicia está ciega, y por desgracia muchos profesionales también, y los que no lo están adoptan el papel cómodo de callar.

¿A ti te parece normal que no exista ni un sólo caso en los juzgados donde un niño es manipulado en un pleito por la guardia y custodia?. Ya es raro.

¿Te parece normal que mi hijo dijera a una perito del juzgado que "el día 30 de noviembre iba a ver al juez" con 7 años, que vaticine la fecha del juicio y sepa el procedimiento. Que dijera a esa perito, quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos, y que al decirle la perito "osea que quieres ver a tu madre como ahora", sí como ahora un fin de semana de cada dos fueron sus palabras. Y en ese momento para nada estaba viendo a mi hijo un fin de semana de cada dos. Lo vió muy claro, pero pasó de comprometerse en valorar en profundidad. Admitió en el juicio que mi hijo podría estar manipulado pero "no entró a valorar". Esas fueron sus palabras.

Lo saben pero callan, existen muchos cómplices, profesionales que se lavan las manos Rus. Lo que se conoce como maltrato institucional y que por desgracia es una realidad.

Saludos



perfil Rus
27/10/2005 14:49
Por si no se me ha entendido:
No valoro la sentencia porque no conozco ni el texto íntegro ni toda las historia que tiene detrás.
copi la NOTICIA por dos motivos, uno, para poner de manifiesto que no siempre el padre lleva las de perder, como se dice en muchos mensajes. Dos, porque la forma de tratar el tema por la periodista me parece desafortunado, pues en mi opinión, arremete contra el padre de una manera injustificada. Se trata de un periódico "serio", y debería dar la noticia con objetividad, dando datos, pero sin juzgar.
No pongo en duda el SAP, como también tengo claro que los niños son manipulados y sufren muchísimo en estos procedimientos.
No estoy a favor ni enc ontra de nadie, simpemente, no entiendo qué hay detrás de esta manera de "informar"
27/10/2005 17:09
En cuanto al SAP, existir claro que existe. Eso está clarísimo.
Otra cosa es que se quiera reconocer por quien deba hacerlo.
Ahora si me decis que ya van apareciendo sentencias donde se recoge este síndrome, creo será más fácil el ponernos los profesionales manos a la obra...Por lo enos ahora tenemos con que empezar a trabajar...
27/10/2005 20:43

Rus:
Mis disculpas contigo, yo lo estoy viviendo en mis carnes y te juro que regalaría el libro de Aguilar Cuenca a todos los jueces de este país, peritos y demás profesionales. Estoy que salto con el tema. Acerca de la noticia pues coincido contigo, para qué incluir datos personales sobre esa persona como su profesión y demás, no tiene ningún sentido. O la justicia a dejado a esos críos con un maltratador o con una maltratadora, aunque en mi opinión el que no lleve a sus hijos al colegio ni hubiese pagado la pensión alimenticia anteriormente umm sospechoso. Y es tremendo, que de golpe esos niños sean llevados por la policía al padre sin siquiera informar a la madre y sobre todo sin dar tiempo a explicarles la situación, una despedida, y una adaptación. Eso no lo recomienda ni Aguilar Cuenca, estoy segura. Pero en fin es mi subjetiva opinión, ni soy letrada ni juez, pero terrible la situación de esos crios.

Anotación:
Ese es el problema, que sí creo que existe una sentencia de Estrasburgo, me parece. Pero aquí no aflora lo que hay. Existen sentencias donde lo que se describe es un SAP, pero no lo dicen abiertamente.

Sí que está reconocido por los psicosociales de Cataluña, y aquí en Madrid yo conozco un caso detectado por un psicosocial de una población. Pero en Plaza Castilla se está en babia, lo saben pero se lavan las manos muchos profesionales, como la que me tocó a mí. Si supieran las consecuencias de ese silencio se echarían las manos a la cabeza por su complicidad. Es tremendo.
28/10/2005 12:34
Pues lo dicho. Habrá que ponerse manos a la obra, las cosas no cambian hasta que alguien decide hacer algo.
Con solo quejarnos, muchas cosas seguirían yendo mal.
Es triste, no, tristísimo, que los padres (sea el que sea) utilice a sus propios hijos, los manipule, para hacer daño o por que esté dolido con el otro cónyuge.
¿Por qué es tan dificil de entender?.¿Por qué no lo ven los jueces?
Pero si lo estamos viendo día sí, día también en todos y cada uno de los casos de separación, divorcio, o de guarda y custodia o alimentos...Siempre es lo mismo...

Y quien acaba pagando las consecuencias siempre son los hijos.