Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Notificar cambio de estado civil seguridad social

2 Comentarios
 
Notificar cambio de estado civil seguridad social
13/10/2022 18:21
Hola buenas. Tengo una duda importante. Me casé en México por la pandemia no pude registrar mi matrimonio en España, ahora lo voy a registrar en el consulado por qué es mucho más fácil. Mi pregunta es si tengo que comunicar yo los cambios o si la seguridad social ya está notificada de mi cambio de estado civil?. En la seguridad social me dijeron que si no cobraba complemento a minimos no me sancionarian. Otra pregunta que tengo es que ahora por este motivo estoy de viaje aquí en México, pero no voy a vivir. Es preciso mandar fe de vida si no eres residente en el país. Es que vi que te podían quitar tu pensión y no lo veo justo , porque es algo que necesitas por tus limitaciones.
16/10/2022 11:05
Jose23456
Hola. Si no cobras ningún complemento de mínimos, no hay problema en demorar el estado civil.
Pero si tu esposa no trabaja, si comunicas el cambio de estado civil, puede que te apliquen un IRPF más bajo ( no afecta en todos tramos del IRPF). Pero no hay problema pues en el momento de hacer la declaración de renta, Hacienda te devolvería alguna cantidad.
Si vives en España no hace falta mandar la fe de vida, pue el INSS actualmente está conectado con el Registro Civil.
En cambio, si se reside en el extranjero, sí hay que mandar la fe de vida cada año.
Saludos
16/10/2022 16:07
Expertolaboral
Mi otra duda es si no mandas la Fe de vida te suspenden la pensión hasta que subsanes el error o así sin pensarlo te la quitan?. Supongo que no te la quitan ya que al ser de incapacidad es más difícil encontrar un trabajo digo yo.