Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Novación modificativa o extintiva??

1 Comentarios
 
Novación modificativa o extintiva??
19/10/2009 19:33
Hola compañeros!!

Acudo a vosotros por una duda sobre arrendamientos urbanos, vivienda. Una amiga mía vive de alquiler en un inmueble desde el 1 de diciembre de 2005. Ese primer contraro de arrendamiento tenía duración de un año, a razón de 600 euros/mes. Así, cada uno de diciembre se le hacía un nuevo contrato, misma duración, mismo canon arrendaticio o como mucho variaba alguna actualización de la renta.

El 1 de diciembre de 2008, mi amiga y su arrendadora llegan a un acuerdo ya que amiga se queda en paro y le dice que no puede pagar 600 €. Así, el nuevo contrato que se firma ese día tiene una duración de 6 meses a razón de 350 €/mes. Cambia la duración y se modifica considerablemente la renta.

En el mes de septiembre de 2009, el contrato expiraba en junio (aunque subsista la prórroga obligatoria de 5 años), la arrendadora le comunica a mi amiga que debe irse del piso, ya que quiere meter a su hija a vivir y que sino llama a la policía. Mi amiga me consulta muy nerviosa, le digo que no pueden lanzarla, que tiene que ser un juez, etc...

Hace unos días mi amiga recibe una carta de un compañero donde se le comunica que la relación contractual comenzó en fecha 1 de diciembre de 2005 (eso puede ser ya que solo hubo novaciones modificativas del contrato original hasta el 1 de diciembre de 2008, fecha del último contrato donde hay más cambios), y que la prórroga de 5 años finaliza en diciembre de 2010. Pero, en base a que según el compañero el contrato que vale es el primero y el de 350 euros terminó en junio de 2009, le pide en concepto de atrasos en la renta la diferencia entre los 600 euros de renta y los 350 € que viene pagando ahora, desde el mes de julio de 2009, y que si no paga, tomará las acciones legales oportunas.

Yo entiendo que el último contrato firmado es una novación extintiva del primero, ya que hay cambios importantes en la retna y en la duración del contrato. Por consiguiente sería este último contrato el que sigue en vigor, la renta es de 350 euros y la prórroga obligatoria se iría hasta diciembre de 2013. Pero no soy experto en temas de arrendamientos urbanos, y estaría encantado de conocer vuestra opinión al respecto. Mi amiga está muy preocupada ya que sigue en paro y no puede pagar lo que se le pide.



Un saludo y mil gracias
perfil Jan
21/10/2009 19:53
Hola kalhuo. Coincido contigo en que la modificación de la renta y la duración supone una MODIFICACIÓN EXTINTIVA, pero NO tanto por la MODIFICACIÓN sino por los motivos que llevaron a introducirla(arrendataria en paro).

El único inconveniente que podría surgir es que, pese a que te acepten que la modificación HA SIDO EXTINTIVA, la parte contraria alegue que el contrato es de TEMPORADA(6 meses).

Salvo mejor criterio.

Un saludo.