Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuda propieda y usufructo

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Nuda propieda y usufructo
04/07/2007 09:10
Hace 6 años compre un piso y puse a mi madre como usufructuaria, pero ella no me dio ni un centimo. Ahora por motivos de trabajo necesito vender el piso, mi madre tiene la invalidez total por motivos psicologicos, y ella no quiere firmar. Ella tiene un piso en propiedad y mucho dinero en el banco. Yo tengo una hipoteca y me las veo negra para tirar adelante. ¿que opciones tengo para vender el piso, si ella se niega?
perfil TN
04/07/2007 11:36
Pues pocas, si se niega...a no ser que la incapacites y aún así sería complicado pues después trendrías que hacer un trámite judicial que ahora es largo de explicar.

Pero hay algo que no entiendo, para qué la pusiste como usufructuaria?
04/07/2007 15:32
Pues la puse como usufructuaria porque tube una mala experiencia con mi expareja y me recomendaron que lo hiciera, para que no me volviera a pasar. Sin saber que mi propia madre me lo iba a hacer pasar peor que mi ex. Entonces no tengo ninguna posibilidad de vender? estoy destrozada
perfil TN
04/07/2007 16:08
Pues eso pasa por hacer caso a un mal consejo.

Supongo que la idea era evitar que tu ex se quedara con tu casa si pasaba algo entre vosotros, pero ten en cuenta que tu ex no tendría ningún derecho a no ser que tuvierais hijos y le adjudicaran la custodia a él, cosa poco probable, pero aún en ese caso y con usufructo de la madre, él se quedaría con la vivienda hasta que tus hijos fueran mayores de edad, pues el "interés del menor" está por encima del derecho de usufructo de tu madre, tu madre recuperaría despuñes el usufructo.

Sin su consentimiento, lo tienes mal, pero habría que ver qué dice el documento, me temo que nada bueno para ti, pero a lo mejor te deja una salida, llévaselo a un abogado para que lo examine, pero pocas posibilidades veo.
04/07/2007 17:39
Puede Ud vender ( la nuda propiedad) pero el nuevo propietario debera respetar el usufructo. Logicamente ello depreciara brutalmente el inmueble.
Un saludo
04/07/2007 18:22
Gracias por vuestras respuestas. Que documentacion tendria que llevar a un abogado? estoy desesperada. Estoy al limite. Estoy dispuesta a vender por lo que fuera, al menos que me cubra para pagar la hipoteca y poder irme aunque sea de alquiler. Gracias por vuestra ayuda.
04/07/2007 18:33
Señora, no tiene pq estar tan desesperada, acuda a un abogado, él le dirá q docs. necesita y estudiará el caso.
Pero vamos, no veo tan grave el asunto, 1º se incapacita y luego se solicita autorización para vender, por ej. Pero, claro esto ya lo estudiará su abogado.
Recuerde ir a varios despachos y pedir presupuestos por escrito. Saludos¡
perfil TN
04/07/2007 18:36
Lo que pasa es que quien te lo compre, te dará, como mucho, la mitad del valor de mercado. Son empresas o particulares que invierten a largo plazo, les da igual esperar, eso sí, te dan muy poco del valor.

Ac37, no es tan fácil como incapacitar y pedir autorización para vender, ya dije que había un procedimiento complejo y en el que no podría participar ella por ser parte "interesada".
04/07/2007 19:09
Bueno, yo he llevado unas cuantas incapacitaciones y solicitudes de autorizacion de este tipo y muy complicadas no es q hayan sido, pero vaya, todo depende del caso concreto.
Por otra parte me niego a discutir sobre algo de lo q desconozco los detalles, para eso está o estará su abogado. Saludos¡
05/07/2007 09:15
Gracias de verdad por vuestros consejos. En la escritura sale como que mi madre compra el usufructo de la vivienda, pero ella nunca a dado ni un centimo y eso se puede demostrar.
TN, tan complejo lo ves? que necesito para ir a un abogado y que me lo miren? me costara muy caro?... es que estoy a 2 velas, casi no puedo afrontrar la hipoteca.
05/07/2007 13:56
Hola. En el título constitutivo del usufructo, ¿Qué se pactó concretamente? ¿se pactó una retribución a cambio?
05/07/2007 15:25
En la escritura solo pone que mi madre compra el usufructo, pero ella no pago nada, no se, no pone nada mas que haga referencia al usufructo, ningun tipo de pacto, ni retribucion.
05/07/2007 18:32
La verdad que lo tienes sumamente complicado... No obstante, propondría (con serias dudas) las siguientes dos alternativas:

1º. Si se constituyó usufructo a cambio de una cantidad de dinero (usufructo oneroso), y demuestras que tu madre no pagó tal cantidad, se podría solicitar la resolución del contrato por impago... Pero para ello, previamente necesitarías enviar un burofax a tu madre solicitanto el pago de la cantidad, y si no paga dentro de un plazo prudencial, acudir a la via judicial solicitando la resolución del usufructo...

2º. Llegar a un acuerdo con su madre para que renuncie a su derecho en escritura pública.

3º. Una cuestión: Su madre eside en la vivienda donde se tiene constituido el usufructo o en su vivienda de su propiedad? Donde se encuentra empadronada? Lo digo porque si su madre residiera en otro domicilio, se podría solicitar la extinción del usufructo por RENUNICA TÁCITA al mismo.

Salvo mejor opinión
Saludos
perfil TN
05/07/2007 18:44
E-p@sante, no es exactamente así.

El usufructo entiendo que se constituyo ante notario, por tant, si fuera oneroso el pago se entiendo efectuado en el mismo momento, demostrar ahora que no se dió cantidad alguna, es imposible.

Y lo de que viva en ella o no, es lo de menos, da igual, el usufructo es para el uso y disfrute y este puede ser para vivir allí, para alquirlar o para hacer lo que quiera y salvo que el documento del usufructo sea condicionado.
05/07/2007 18:53
Y si vendieras la nuda propiedad???????
Hay empresas que las compran, más cuando el usufructo es vitalicio y la usufuctuaria cuenta con una avanzada edad.
05/07/2007 18:55
si incapacitaras a tu madre y solicitaras la venta del immueble, piensa que no puede ir en contra los intereses de la incapaz, con lo cual, dudo que te autorizaran judicialmente a vender la vivienda y que te quedarascon el dinero. Tienes hermanos???
05/07/2007 19:47
Hola TN, tienes toda la razón. No obstante, tengo una sentencia sobre RENUNCIA TÁCITA usufructo en caso de que el usufructuario no residiera efectivamente en la vivienda... es por ello, que había aportado esa alternativa.

Otra posibilidad es comprar el usufructo a su madre.

Saludos
10/07/2007 15:48
Me han dicho que alquile el piso. Como lo veis? Que procedimiento tengo que seguir? Puedo alquilar si mi madre no se opone? Como veis esta opcion? Gracias por vuestra ayuda!!!!
perfil PSI
10/07/2007 17:34

Hola, disculpas por meterme en hilo ajeno; es que en algunos aspectos el caso que me preocupa guarda ciertas similitudes con este de joea.
A mi entender, se pueden producir abusos con esto del usufructo,por ejemplo, lucrarse mediante él...mientras la/los propietaria/os pasan estrecheces.
Agradezco vuestra lectura al post que puse sobre los derechos de los herederos, que todavia no recibió respuestas. A ver si podeis decirme algo.

Gracias y saludos.

10/07/2007 19:03
Quien puede alquilar el piso es tu madre, que es la usufructuaria, pero en ese caso tendría derecho a percibir ella el dinero del alquiler.

En cuanto a la incapacitación que se ha comentado antes, el hecho de que tu madre tenga la invalidez por motivos psicológicos no significa que sea incapaz e iniciar un juicio de incapacidad si tu madre si que es capaz, me parece bastante desaconsejable.