Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuda propiedad y testamento

6 Comentarios
 
Nuda propiedad y testamento
27/01/2024 20:49
Vivo en Madrid. Soy viuda y tengo solo un hijo, al cual he hecho nudo propietario de todo mi patrimonio. Yo soy la usufructuaria vitalicia. No tengo hecho testamento. La pregunta es, si sería conveniente hacerlo. Muchas gracias.
28/01/2024 09:59
Siempre, siempre, siempre es conveniente hacer testamento, aunque sea en una situación sin complejidad -aparentemente- como la suya.
Por unos pocos euros, deja claras y ordenadas sus últimas voluntades y simplifica el día de mañana los trámites de su sucesión.
28/01/2024 18:35
annego72
Muchas gracias por la respuesta a mi consulta. Al hilo de ésta, olvidé indicar que yo hice testamento antes de quedarme viuda, en la que nombraba heredero universal a mi hijo y legaba a mi esposo (hoy fallecido) el usufructo universal de mi herencia.
Ya hicimos todos los trámites correspondientes a la aceptación de herencia tras fallecimiento de mi esposo.
Disculpe por no haber sido mas concreta, pero con tanto movimiento de papeles no caí en la cuenta de que quizás el testamento mencionado, sea totalmente vigente, esa es la duda que finalmente planteo, aunque mi situación personal ha cambiado, pasando de casada a viuda.
28/01/2024 18:36
annego72
Muchas gracias por la respuesta a mi consulta. Al hilo de ésta, olvidé indicar que yo hice testamento antes de quedarme viuda, en la que nombraba heredero universal a mi hijo y legaba a mi esposo (hoy fallecido) el usufructo universal de mi herencia.
Ya hicimos todos los trámites correspondientes a la aceptación de herencia tras fallecimiento de mi esposo.
Disculpe por no haber sido mas concreta, pero con tanto movimiento de papeles no caí en la cuenta de que quizás el testamento mencionado, sea totalmente vigente, esa es la duda que finalmente planteo, aunque mi situación personal ha cambiado, pasando de casada a viuda.
29/01/2024 08:35
Suele ser conveniente dejar testamento, pero si no tienes nada (solo usufructo, que se extinguirá cuando fallezcas) tampoco hay gran diferencia. Lo dejes como lo dejes en testamento se consolidará el dominio por el nudo propietario, el testamento afectará (quizá) a otros bienes que tengas, pero no a esos.
29/01/2024 18:57
paquito xocolatero
Gracias Paquito Chocolatero. Pero como indico más arriba, yo tengo hecho el testamento, lo que pasa es que lo hice antes de quedarme viuda. Lo que quiero saber si me vale ese testamento o tengo que hacer otro. Gracias.
30/01/2024 08:30
Sigue en vigor, sigue siendo válido. Según lo que se redactara tú verás si sigue siendo lo que quieres o no.