Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nudismo

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
13 Comentarios
 
Nudismo
01/11/2005 21:34
¿Ir desnudo por la calle es un delito? ¿Legalmente es lo mismo nudismo que exhibicionismo?¿Practicar sexo consentido por ambas partes en la via publica sin menores ni deficientes mentales presenciándolo es un delito?
02/11/2005 00:13
Entiendo que la respuesta a todas las preguntas es la misma: NO
Ojo, no confundas, que no sea delito no significa que sea legal y que puedas hacerlo sin consecuencias.
Saludos
02/11/2005 01:06
Hombre, Alberto, tampoco es delito escupir en el suelo, ni echarse pedos, ni comer con la boca abierta, pero reconocerás que es poco 'erótico'...

...y lo de andar en pelota picada por la calle, o fornicando en la via publica a pleno sol, probablemente tampoco sea delito, pero no parecen conductas propias de ciudadanos más o menos civilizados.

Si vives en una sociedad lo suficientemente permisiva, tolerante y civilizada como para no meterte en la carcel por airear tus genitales o practicar sexo en la via publica, creo que lo suyo es, por tu parte, respetar a las personas que integran esa sociedad (te has pensado a parar que es lo que te ocurriría en Arabia Suadita o en Irán, o en Pakistán por hacer lo mismo? seguro que allí te colgarían por los mismísimos o te los cortarían de cuajo, sin juicio previo y sin mayores trámites...) .

En todo caso, como bien indicó PpBb, una determinada conducta (por ejemplo ir desnudo o fornicar por la calle) , puede que no sea delito, pero podrá ser sancionable en via administrativa, y, además, te arriesgas a que, 'de facto', alguien se tome la justicia por su mano y te pille en una posición 'incómoda'....

Pero... tú a lo tuyo...

02/11/2005 19:51

Por extraño que parezca, ir desnudo por la calle NO está penado; al menos, creo, no de oficio.
De hecho recuerdo el reportaje de un fulano que se paseaba por la bonita ciudad de Pamplona totalmente desnudo para reivindicar su derecho a ir en pelota picada ya que no es sancionable(siquiera administrativamente, no creo que las ordenanzas municipales lo contemplen).
Puedes ir desnudo por cualquier ciudad, orinar en plena calle, ocupar un garito y que nadie diga ni pio y un largo etcétera.
perfil dp
02/11/2005 20:41
Así nos luce el pelo. Luego hay que crear rápidamente y aplicar con igual rapidez normas administrativas que eviten que nuestras calles se hayan convertido en un estercolero y que "obliguen" a los ciudadanos a ser precisamente eso, "ciudadanos". Basta mirar el ejemplo de Barcelona para comprobar la incompetencia de nuestros políticos por haber consentido lo que no se debería haber permitido nunca y lo que ahora va a costar erradicar, si ello es posible (cosa que dudo)
Tenemos tantos derechos que hasta hemos inventado uno a no tener obligaciones, que, además, es fundamental, por supuesto. Pero, eso sí, que nadie mee en mi portería, ni escupa en mi escalera, ni me ocupe mi segunda casa vacía porque yo tb tengo derecho a que esté limpio si no soy yo el que mancho, a la propiedad privada, etc.
Faltaría más.
Hemos llegado al absurdo ¡¡¡¡ Es más, luego los propios ciudadanos y los politicastros de pacotilla que sufrimos, todos, ponemos en un compromiso a los encargados de aplicar la ley. Damos toda la manga ancha posible y luego criticamos que no hagan nada. Hombre, de hipócritas está el mundo lleno. Total, haber quién soluciona todo este desaguisado. Desde luego, los políticos mejor "no meneallo". Que sigan con el dichoso estatuto ¡¡¡¡


03/11/2005 22:01
Bueno Alberto, ante todo quiero decirle que considero que su pregunta pretende abrir un debate jurídico sobre el tema y no como que esté usted planteándose ciertas prácticas a la luz de las respuestas que obtenga en este foro.
En primer lugar yo no sería tan explicito en mis respuestas a sus preguntas. Yo le diria: mire usted DEPENDE DE LAS CIRCUNTANCIAS QUE CONCURRAN, ASÍ ESTAREMOS ANTE UNA ACTITUD DELICTIVA O NO. Sería preciso distinguir si estamos ante un acto de exhibición de órganos genitales o un acto de exhibicionismo. No es lo mismo. La diferencia radica en la intención del autor, todo dependerá de si el acto se hace con o sin intención de provocar sexualmente. No es lo mismo orinar en la vía pública que pasear por la calle Sierpes en bolas y con actitud masajeante.
De todas maneras, entiendo que las circunstancias concurrentes serían determinantes para la calificación jurídica del hecho de pasear por la calle desnudo, todo depende de la carga de ánimo de provocación sexual del sujeto activo. En todo caso, yo entiendo que quien pasea por la calle desnudo no está intentando evitar la provocación sexual puesto que la sola exposición pública de genitales puede llegar a ser muy excitante para determinadas personas, por ejemplo para los menores o incapces, lo cual encuadraría este acto dentro del tipo penal por el simple riesgo de la acción y por la nula intencionalidad del autor para evitar esta situación en plena calle.
Legalmente no es lo mismo nudismo que exhibicionismo, recuerda: todo depende del ánimo con que se practique uno u otro.
Practicar sexo en la calle de la manera que expones es un riesgo puesto que la calle no está privada al paso de menores o incapaces, por lo tanto si en un momento puede no ser delictivo, en otro momento determinado sí que lo puede ser. En todo caso, lo que sí parece que no falla es que sería una falta de educación por parte de quienes lo hicieran. No sé, es cuestión de educación.
Salvo mejor criterio, que los hay.
perfil dp
04/11/2005 00:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
04/11/2005 11:28
Simplemente, la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad de los demas.
04/11/2005 22:06
DP repite mensaje por favor.
perfil dp
04/11/2005 23:55
Mi mensaje censurado no hacía referencia alguna en relación a la opinión que vd. vierte en el suyo. Simplemente me limité a calififcar la conducta de quien hace preguntas o solicita opiniones jurídicas con el único fin de divertirse a costa de los diversos foristas que solemos participar en este foro, cosa que hace - y lo reconoce en otro lugar - el interpelante originario - el tal Alberto -.
Por otra parte, tampoco dije nada que no se haya dicho en este foro sin que el administrador lo eliminara de forma tan tajante.
Por ello, esté vd. tranquilo sr. colorado, que ya tendremos ocasión de lidiar en otros temas con las espadas en todo lo alto, pero con el respeto y cordialidad de siempre.
Saludos.

05/11/2005 18:26
Yo no busco divertirme a costa de nadie. Tengo curiosidad por las cosas y pregunto. Si eso esta prohibido en este foro disculpen mi ignorancia. Es duro encontrarse con insultos por respuesta pero en el otro foro ya pedi disculpas. Lamento lo sucedido, solo pido por favor que no se utilicen los insultos para responder. Se pueden decir las cosas educadamente y hacer ver a un forista recien llegado que este no es lugar para hacer planteamientos hipoteticos. No se que mas decirles, no fue mi intencion causar este enfado con mi curiosidad, me alegre al ver una web donde hablar de estos temas y plantear dudas acerca de la convivencia diaria. Pero parece que me equivoque. Mis disculpas.Un saludo
05/11/2005 18:38
Usted no se ha equivocado en absolutamente nada, Alberto. No haga caso de determinadas intervenciones.
05/11/2005 18:50
Agradezco sus palabras Sr.Penalista, pero es muy duro que te insulten. Por lo menos yo no estoy acostumbrado y duele.Un saludo
perfil dp
05/11/2005 19:57
Pobrecito hablador. Si Larra levantara la cabeza