Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo permiso 5 días por hospitalización

2 Comentarios
 
Nuevo permiso 5 días por hospitalización
18/07/2023 10:29
Hola buenos días, en mi empresa nos comenta un trabajador que ingresaron a su padre y que ha preguntado por los 5 días al año que le pertenecen por ingreso de su padre según publicación el real decreto si creo no mal recordar de 28 de junio. Bien, pues en la empresa le han dicho que si los solicita está obligado a cojerlos seguidos. Yo entiendo que son 5 dias o bien juntos o bien cojer los que estime oportunos por si tiene que hacer uso de ellos para otro supuesto igual.

Por lo tanto mi pregunta es si es cierto que los debe cojer seguidos o no.

Gracias
18/07/2023 15:28
Pues es complicado darle una respuesta firme ya que el tema de los permisos y su disfrute en días laborales o naturales, ya era una cuestión muy controvertida. Con la ampliación de este de 2 a 5 días, lo será aún más y lo acabarán determinando los Tribunales.

No obstante, bajo mi criterio: dado que la norma no indica nada al respecto, debemos entender que se tratan de días naturales, por lo que los 5 días han de disfrutarse de manera continuada. Otra cosa es considerar cuándo se inicia. Ahí es donde los Tribunales vienen entendiendo que el inicio del permiso ha de coincidir con el primer día laborable del trabajador. Es decir, si usted por ejemplo trabajase de lunes a viernes, y a su padre le ingresan el sábado, el permiso comenzaría el lunes, pero habría que disfrutarse los cinco días seguidos. En el mismo ejemplo, si el ingreso fuera el miércoles, disfrutaría los 5 días desde el miércoles, incluyendo en este caso el sábado y domingo.

Probablemente le den opiniones contrarias porque, como le indico, este es un tema muy controvertido.

Por otra parte, usted indica "cojer los que estime oportunos por si tiene que hacer uso de ellos para otro supuesto igual". En este sentido, usted generará un nuevo permiso si más adelante, transcurrido un tiempo, se produce un nuevo ingreso.
18/07/2023 18:15
Bastante de acuerdo con dsg29, sobre todo en que tendremos que acudir muy a menjdo a los tribunales para ver cmo se podran distribuir dichos, (tengase en cuenta que con los años que hay que son 2 días y aun sige habiendio diferecias sobre el disfrute), pero por el sentido de la consulta interpreto que la empresa obliga a tomarse los días consecutivamente y que anteriormente esto no era así, bien para ello deberemos acudir al convenio de aplicación, ya que éste puede distribuir esos días de otra forma y no veo porque debe cambiar el modo de disfrute por pasara de 2 a 5 días.
Una cosa mas, esta licencia no son 5 días al año sino por cada vez que haya un ingreso del famiuliar, es decir si ingresa disfruta de los 5 días y luego por ej al mes vuelve a ingresar vuelve a tener un nuevo permiso de 5 días.
smo