Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad de testamento

5 Comentarios
 
Nulidad de testamento
17/02/2012 19:19
Mi abuelo se caso en segundas nupcias y tenia tres hijos. Cuando murio dejo la legitima a sus hijos y el resto a su segunda mujer. La segunda mujer hizo testamento en 1983. Ha fallecido en dicienbre de 2011 y al pedir las ultimas voluntades hemos visto que hizo nuevo testamento seis meses antes de su muerte a favor de un nieto de su marido (osea un primo mio). Esta mujer fallecio terminal de cancer con 90 años y con un historial psiquiatrico. Sospecho manipulacion por parte de mi primo.
Teniendo en cuenta su edad, su cuadro psiquiatrico, su muerte consecuencia de su enfermedad de cancer y habiendo cambiado su testameno seis meses antes de su muerte cuando el anterior era de 1983, ¿se puede pedir la nulidad del ultimo testamento ?. Como tendria que actuar, que pasos deberia seguir.

Espero que alguien me pueda orientar, muchas gracias
19/02/2012 12:02
Convendría ver la situación de la herencia de la primera esposa de su abuelo (su abuela).
19/02/2012 14:04
Hola jftb,

La manipulación será muy dificil demostrarla, si está señora, a pesar de su edad y sus enfermedades, no estaba incapacitada, el notario entendería que estaba en plenas facultades para otorgar o modificar su testamento; también sería interesante conocer las disposiciones testamentarias del primero, aunque, se puede cambiar siempre que el testador lo quiera hacer.

Un saludo,
20/02/2012 14:51
Hola Acriton, en primer lugar a gradecer tu contestacion.

Mi abuela murio en 1962 y dejo Testamento.

Saludos.
20/02/2012 14:53
Perdona Acriton, queria decir que No dejo Testamento.
20/02/2012 15:21
Hola Katia, queria en primer lugar agradecerte tu respuesta.
Me imagino que es dificil demostrar la manipulacion, mas que del Testamento, a esta mujer. Pero teniendo en cuenta que durante 28 años no modifico el Testamento ni siquiera cuando murio mi abuelo (1990), ¿crees que un Juez no veria indicios de alguna irregularidad en el caso de impugnar el Testamento?.
En cuanto al anterior (primer) Testamento lo he solicitado en el Archivo General de Protocolos y en principio, si yo (solicitante) o mi padre (fellecio en 1995) somos alguno de los herederos me daran una copia, pero si no lo fuese yo no me daran la copia. Al no ser ni hijos ni nietos no tenemos derecho a conocerlo. Eso es lo que me han dicho en el Registro??. Tardan quince dias en contestar.
El tema es que si hay alguna probabilidad (aunque sea pequeña) de que un Juez admitiera a tramite la impugnacion de la Herencia tiraria para adelante.

Desconozco cuales son los pasos a seguir y si mereceria la pena. Me das a entender que no ¿verdad?.

Saludos, gracias