El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Nunca un hombre ha ganado nada en casos de separación cuando hay por medio un hijo?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
¿nunca un hombre ha ganado nada en casos de separación cuando hay por medio un hijo?
12/04/2009 23:40
quisiera abrir este post para que salgan a la luz casos en los cuales a los padres separados y con hijos por medios nos de alguna esperanza en que todo lo hemos perdido. A mi me llegó la anulación del bautizo de mi hijo, bueno, anulación no sino bautizo ilegal ya que yo no tuve voto.

a ver que casos conoceis judicialmente en la cual el padre ha logrado más que la pernozta y por que motivo se lo dieron

gracias
13/04/2009 00:08
es la primera vez que leo "bautizo ilegal", un bautizo no puede ser ilegal, no es una inscripcion de registro sino un tema exclusivamente religioso.
13/04/2009 14:42
LA VOZ DE GALICIA 30/05/2008

Una jueza de Ferrol da a un divorciado la custodia de sus dos hijos y el piso La sentencia, excepcional por su contenido, obliga a la mujer a entregar una pensión alimentaria a su ex marido

Autor: Francisco Varela

Una jueza de Ferrol acaba de conceder a un hombre en proceso de divorcio la custodia de sus dos hijos menores y el piso que ocupaba al matrimonio. Al mismo tiempo, fija que su ex mujer le entregue una pensión alimentaria. Se trata de una resolución poco común porque, hasta ahora, la legislación solía conceder a la mujer estas atribuciones.

Rubén Manuel B.?G. había contraído matrimonio en 1996 y de la unión con su pareja nacieron un niño ese mismo año y una niña en el 2000. Siete años después la pareja inició el proceso de separación del que se ocupó la magistrada Elvira Méndez Ibias, titular del Juzgado de Instrucción número 2, que es el que tiene asignados en Ferrol los asuntos de violencia doméstica.

En la sentencia se explica que en la demanda de divorcio, el hombre, asesorado por el letrado Javier Trío, solicitó la guarda y custodia de sus hijos junto a una pensión alimentaria de 500 euros mensuales y el domicilio conyugal. La mujer se opuso a ello y, posteriormente, fue ella misma quien formuló también la demanda de divorcio. Ambas se acumularon en un único procedimiento, como suele ser habitual.

Asunto controvertido

Pero a la hora de resolver, la jueza reconoció que la cuestión de la guarda y custodia es «uno de los puntos más controvertidos» al solicitarla ambos progenitores. En el auto de medidas provisionales establecidas en marzo del 2007 ya se le había otorgado al padre, y ahora la jueza considera que fue una decisión «beneficiosa para los menores».

Para añadir más datos en favor de esta opción, Méndez Ibias apunta que el director del colegio había certificado que los niños mejoraron en puntualidad, que en cursos anteriores era «irregular».

Además, los profesores subrayaron que el hijo mayor había mejorado y la más pequeña había superado problemas académicos surgidos a raíz del divorcio.

Los docentes afirmaron también que era el padre quien acudía regularmente a las reuniones y contactos con ellos. Los psicólogos forenses, a su vez, incidieron en otros aspectos en favor del progenitor, como que cubre adecuadamente las necesidades de los niños, ejerce un rol paterno responsable y les proporciona un entorno estable.

Nueva relación

Los técnicos concluyeron que la madre ha iniciado una nueva relación hace apenas un año, y espera un nuevo hijo que, según la jueza, en el momento de dictarse el fallo puede que ya haya nacido. «La atribución de la guarda y custodia al padre es, por tanto, la medida más adecuada para los menores pero, además, es la decisión preferida por estos», apunta la sentencia.

Al menos, así de claro lo dejó el niño durante las dos audiencias reservadas a tal efecto, «sin perjuicio de que ambos menores quieran mucho a su madre y también deseen compartir su tiempo con ella», aclara la magistrada.

Por esta razón, establece un régimen de visitas para la madre durante los fines de semana alternos desde el viernes a media tarde hasta el domingo a última hora. Ella también podrá disfrutar de sus hijos las tardes de los martes y jueves y los puentes estarán con el progenitor al que corresponda ese fin de semana.

La resolución fija regímenes para los períodos de Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano, y determina, como suele ser habitual, que los menores puedan comunicarse libremente con el otro progenitor cuando estén con alguno de los dos.

Fundamenta su decisión de atribuir el domicilio familiar al hombre en el hecho que la mujer no tendrá problemas de residencia al haber iniciado una nueva relación sentimental con alguien que dispone de casa.

La última parte del fallo incluye el régimen económico del divorcio: la ex mujer deberá entregar 120 euros al que fue su marido.

13/04/2009 14:44
Custodia para el padre por SAP en Galicia
LA MADRE TIENE QUE PASAR UNA PENSIÓN DE 300 EUROS AL PADRE Y ACOGERSE AL RÉGIMEN DE VISITAS

Una juez de Marín da al padre la custodia de una niña manipulada por su madre contra él

La magistrada se apoya en los peritos para demostrar que la menor tenía una actitud negativa de su padre, vecino de A Guarda, inducida por su ex mujer, de O Morrazo.

Marta Fontán / VIGO

La custodia de la madre no es sagrada. Una juez de Marín acaba de otorgar la guardia y custodia de una niña de 4 años a su padre, un vecino de A Guarda de 37 años, para evitar que su ex pareja continúe manipulándola contra él e impedir así que la menor desarrolle un síndrome de "alienación parental", que consiste en inculcar a los hijos el odio hacia el otro progenitor.

La sentencia se enmarca en la misma línea que la dictada por otra magistrada, en este caso de Manresa, que también retiró la custodia de una niña a una mujer por este motivo. La resolución judicial fue notificada al padre el pasado día 5 de junio, pero todavía no se ha hecho efectiva.

La sentencia, como la de Barcelona, es pionera en la concesión de la custodia a un padre por la manipulación del otro progenitor. En este caso, la juez se basa en informes periciales emitidos por los gabinetes psicosociales de los juzgados de Pontevedra y por la clínica forense de Santiago.

Según consta en la resolución, los expertos de Compostela señalan, en un documento de mayo de 2006, que "existían indicios suficientes de que la madre podía estar alienando a la menor contra su padre". En aquella fecha se recomendaba que, de forma provisional, la pequeña siguiese con su madre, pero que ésta última recibiese ayuda de un profesional psicológico especializado en el "alienación parental".

Ya en este informe se señalaba que si la actitud de la mujer no cambiaba, debería procederse a un cambio de custodia. Y precisamente en el informe de los peritos de Pontevedra, de marzo de este año, se señala que la situación no mejoró desde 2006. "Ésta (la madre) tiene un concepto negativo y un fuerte rechazo hacia la figura paterna, que trata de transmitir a su hija de forma o no consciente", se señala en el fallo.

El informe forense concluye que la pequeña tiene "una actitud negativa y distorsionada" del padre [...], lo que puede provocar en ella un fuerte sufrimiento emocional".

Como colofón, los peritos de los juzgados pontevedreses recomendaban "el cambio temporal de la custodia de la menor a favor del padre" y la juez, tras estudiar estos informes y otras pruebas, se decantó por esta medida. Síndrome

Así, en la resolución judicial se razona que dada la corta edad de la niña, la "fácil manipulación" de la que puede ser objeto" y para evitar que se produzca un síndrome de "alienación parental", se estima conveniente "atribuir de forma provisional la guardia y custodia de la menor al padre". En todo caso, señala que debe fijarse "un régimen de visitas lo más amplio posible" a favor de la mujer, ya que la pequeña mantiene "unos fuertes lazos afectivos" con ella y, a juicio de la magistrada, esta situación debe mantenerse.

En el fallo se hace hincapié en la necesidad de dotar a la hija de "estabilidad emocional" para el "desarrollo de su personalidad". La juez establece un régimen de visitas a favor de la madre que se fija en fines de semana, dos tardes a la semana y los correspondientes períodos vacacionales.

También deberá pasar una pensión alimenticia a la niña de 300 euros mensuales.


13/04/2009 14:45
Una madre pierde la custodia de su hija por crearle fobia hacia el padre
La juez prohíbe a la mujer y a su familia acercarse a la niña

PERE RÍOS - Barcelona - 21/06/2007

Una juez de Manresa (Barcelona) ha dictado una sentencia de divorcio que retira la guarda y custodia de una niña de ocho años que tenía reconocida la madre y se la concede al padre al considerar que es "la mejor solución" para que la pequeña "supere la fobia, rechazo o aversión" que siente hacia él.

La juez responsabiliza de ello a la madre y le prohíbe que se acerque a la niña en seis meses.

La contundencia de la resolución judicial en favor del padre es muy inusual en procesos de separación o divorcio y en este caso el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manresa ha dado la razón al hombre en casi todo. El matrimonio se separó en 2004 y la sentencia dictada ahora resuelve el único punto de conflicto de la pareja: la custodia de la niña.

Los seis peritos que la exploraron coincidieron en que la pequeña sufre una "fobia severa" hacia su padre. En lo que discreparon es en el origen de este trastorno. Unos entendieron que fue porque el padre amenazaba a la madre y otros por la perniciosa influencia de la mujer y de la familia materna, que crearon en la niña una idea negativa de su padre.

Es lo que los especialistas denominan Síndrome de Alienación Parental (SAP). Uno de los más cualificados es José Manuel Aguilar, quien declaró en este proceso que la madre era el elemento alienador.

Por ello, la juez atiende la propuesta del padre y con el fin de que el traspaso de la custodia "resulte lo menos traumática posible", la niña residirá el primer mes en casa de los abuelos paternos. El hombre podrá visitarla sin que afecte a su horario escolar, pero no podrá pernoctar allí. Pasado ese tiempo, los especialistas la reconocerán y decidirán si la niña puede irse a vivir con el padre, médico de profesión.

Investigación penal

La juez recuerda en la sentencia que hasta tal punto ha sido perniciosa para la menor la influencia de la madre y de su familia que, a petición del fiscal, otro juzgado ha abierto diligencias penales contra ella al considerar que existen "bastantes indicios" de que pudieron cometer un delito de sustracción de menores y abandono de menores. Y es que cuando se le concedió al padre la guardia y custodia de manera provisional el pasado mes de diciembre, la madre desapareció con la niña, la ocultaron y ésta dejó de acudir al colegio. Además, la mujer ha obstaculizado desde la ruptura matrimonial que el padre pudiese visitarla.

A la vista de todo ello y para evitar que la madre huya, el juzgado prohíbe que la niña pueda salir de España, que se le expida el pasaporte e impone que cualquier cambio de domicilio se autorice por la justicia.

Recuerda la juez que la madre insinuó malos tratos y abusos del padre hacia la pequeña para impedir las visitas, pero añade que, de ser ciertos, los debería haber combatido "como mínimo, con igual vigor que la negativa a las visitas, lo que no ha sido así". La sentencia asegura en otro párrafo que "la madre no hace lo que dice (...) sino lo contrario" y que "no está contribuyendo a una buena educación a futuro de la menor", de la que dice que está viviendo "un conflicto desmesurado e impropio para ella".


13/04/2009 14:47
Bueno, no voy a colgar más. Ya se que no son muchas y menos comparánolas con las de las madres pero algo es algo. Y creo que si seguimos luchando y no nos rendimos conseguiremos que sean muchas más.
Desde aquí quiero animar a todos los padres a que luchen con todas sus fuerzas por sus hijos que ellos les necesitan.
Un saludo.
13/04/2009 15:36
sergiodel65 si hablo de bautizo ilegal dentro de la iglesia, ya que uno de los requisitos para bautizar no se ha cumplido ya que deben de decidir dicho evento los que posean la patria potestad compartida, yo la tengo compartida y yo no decidi como padre y ademas lo bautizó con el nombre que no estaba puesto en común y los padrinos que los esogió ella.

xiki31 venos mal, muchísimas gracias. Por lo menos ya arrojo algo de esperanzas quien tenga alguna otra que la ponga. A lo mejor alguien tiene un caso parecido o a alguien se le puede ayudar para guiarse por estas noticias
13/04/2009 15:48
quien tenga mas que las ponga. cuanto mas haya mas ánimo habrá a todos los padres y JAMAS, JAMAS NOS RENDIREMOS
13/04/2009 16:27
filgis,¿ya has solicitado la custodia de tu hijo?.
13/04/2009 16:44
he solicitado la patria potestad de mi hijo.

el día que me acuso de violencia de género falso lo hizo para intentar quitarme a mi hijo y yo le dije al juez que lo iba a "SECUESTRAR" y así fue. no me avisó cuando nació y no conocí a mi hijo. ahora buatizan a mi hijo sin mi consentimiento, bautizo que ha sido anulado por no cumplir todos los requisitos, y toda la familia materna se ha saltado la sentencia. el día de mañana pondrá a mi hijo en contra y todo sin contar todo lo que ya sabes.ojala tenga suerte alguna
13/04/2009 16:55
¿solo la patria potestad?.
¿no vas a pedir la custodia de tu hijo?
13/04/2009 16:58
pues claro la custodia y la patria potestad. Pero si te conceden la patria potestad automaticamente te estan dando la custodia y todos los derechos sobre tu hijo

¿como ves mi caso? MUESTRAME TU SINCERIDAD
13/04/2009 17:11
creo que estas equivocado. La patria potestad y la custodia son cosas distintas. la patria potestad salvo excepciones, siempre la tienen ambos padres, otra cosa es la custodia.

Tu caso, yo solo puedo darte mi opinión desde un punto de vista moral, porque de leyes se muy poco o nada.
13/04/2009 17:14
Si dime tu opinion desde tu punto de vista moral.
13/04/2009 17:16
la patria potestad no siempre la tiene compartida, la madre de mi hijo no mira para él, interrumpe sus tratamientos, intento apartarlo de mi vida, hace las cosas sin permiso, y no esta capacitada ni ella ni su familia para tener a mi hijo

dime tu opinion desde tu puntonde vista moral
13/04/2009 17:18
Creo que confundes terminos,la patria potestad aunque no te dejen ejercerla la tienes...pero la custodia por lo que veo no.....es lo que deberias solicitar.Pero aclarate un poquito esos términos antes de sentarte ante un juez.
13/04/2009 17:23
yo tengo el 50% de la patria potestad y lo que quiero solicitar es el 100% de la patria postestad de mi hijo, los derechos sobre mi hijo. Además de la custodia. yo lo tengo claro y los conceptos también. si a un padre o a una madre le quitan la patria potestad pierde todos sus derechos sobre su hijo, y si ha sido una madre como la de mi hijo que siempre ha puesto al niño por medio y le importa poco, entonces es un caso.
13/04/2009 17:35
Desde mi punto de vista moral, yo haria exactamente lo mismo que tu, cuidar por los intereses de mi hijo, luchar por ellos e intentar que se cumplan.
Cuando se tiene un hijo con alguien es con todas las consecuencias, pero no todas las madres y padres las asumen.Como alguien dijo(que tuvo que ser muy sabio), dios da pan a quien no tiene dientes.Yo en el caso de tu ex-pareja (o lo que fuera),estaria encantada, ya que yo me encuentro en el caso de que el padre de mi hijo se desentiende de él y yo tengo que asumir todos los roles que puedo, porque a veces no doy más abasto.
Hay muchos padres y madres que su manera de querer a sus hijos o de creer que les quieren no es la mas adecuada,porque siempre los hijos son los mas perjudicados.
13/04/2009 17:42
Sinceramente no creo que tal cosa te la conceda un juez, pero es que además yo no creo que estés mirando por los derechos de tu hijo,francamente suena más a rencor y venganza.Un niño necesita tanto a un padre como una madre, ahi que intentar siempre una postura que favorezca al menor, no a nuestros propios intereses
13/04/2009 20:53
delmar claro que un niño necesita a su padre y a su madre. Pero yo soy su padre y hasta ahora apenas lo he visto, la madre no ha contado conmigo para nada, lo bautizó, interrumpe tratamientos y lo que es mas grave yo no conocí a mi hijo hasta los 3 meses y medio de vida y soy su padre. Ahora tiene un año y lo que hace es evitar todo y perjudicar a mi hijo y para apoderarse de el me acuso de violencia de género y ahora quiere que vaya a su casa ¿que mujer de las verdaderamente maltratadas quiere que su maltratador vaya a su casa sola? NINGUNA, en este caso si porque es falso y por ello apunto estuve de morirme. Yo soy su padre y mi hijo es mi grandísimo tesoro y lucharé por él hasta que me muera e inclus después de morirme.¿ NO TE PARECE POCO delmar LO QUE MADRE HA HECHO HASTA AHORA? sino le paro los pies ahora delante del juez el día de mañana pondrá a mi hijo en contra mia. tiene un año y cuando me ve se me tira a mi y cuando voy a llevarlo a la madre en el cuartel que es el punto de encuentro me agarra la mano y llora y cuando ve a la madre se gira y mira para mi llorando. Los niños saben donde esta el cariño y tanto ella como toda su familia quieren quitar a mi hijo. YO NO QUIERO VENGANZA, SINO LO MEJOR PARA MI HIJO. LO MEJOR AHORA MISMO PARA MI HIJO ES QUE ESTÉ CONMIGO Y TENGA YO LA CUSTODIA Y PATRIA POTESTAD. YO NO LE QUITARIA A LA MADRE NADA. TANTA MUJER MALTRATADA ¿Y LOS HOMBRES QUE? por esta mentira de violencia y todo tenía que estar pudriendose en la cárcel. Si yo hubiese hecho eso ¿sabes donde estaría? sí, sí, en la cárcel. Además escogió ella el nombre sin avisarme ¿ no es cosa de dos? uffffffffff................. NO TODOS LOS HOMBRES SOMOS MALOS, HAY MUJERES MUY PERO QUE MUY MALAS Y LO QUE MENOS LE IMPORTA SON SUS HIJOS, SINO JUGAR CON ELLOS PARA HACER DAÑO AL PADRE, EL CUAL ES MI CASO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal