El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación al uso de la vivienda

3 Comentarios
 
Obligación al uso de la vivienda
13/10/2010 16:24
El caso es el siguiente mi hermana tiene medidas provisionales con custodia de la menor y uso de la vivienda.
El temaque la hipoteca de la casa es muy elevada y ella no puede hacer frente al pago que le corresponde, ya que también se han quedado otros préstamos comunes pendientes de los que sí se está haciendo cargo.
Ahora se deben unas cuantas letras, ninguno de los dos ha pagado nada, mi hermana quiere vender la casa pero el se opone, el temor de ella es que llegado el caso de que le subasten la casa le quiten la custodia ya que ella no sabe si se puede ir a vivir a otro sitio ya que la menor está escolarizada en un colegio de un pueblo de las afueras.
Está obligada a quedarse en la vivienda hasta que salga el divorcio? o cómo puede abordar este tema?
No tiene ni idea de cuando saldrá el divorcio y teme que esta circunstancia que está viviendo le afecte para la custodia de su hija.
Qué me recomendaís que hagamos? Gracias de antemano.
14/10/2010 00:09
Es un contrasentido que su hermana solicitase atribución de la vivienda en las medidas provisionales y quiera vender la casa.
Igual contrasentido que piense ya en cambiar la residencia de la menor, aún no teniendo medidas definitivas, lo cual, le obligaría a modificar unas medidas inmediatamente después de haber sido dictaminadas (más gasto), o a tener que meterse en contestar las demandas de su ex, bien fundadas, por cambiar la residencia de la menor (más gasto).
Si se atribuye la vivienda es para residir allí, con medidas provisionales o con las definitivas, si lo establece.

Muchas personas creen que con el papel del divorcio, solucionan el problema, pero es cuando realmente empiezan los verdaderos problemas.

Tienen la ocasión de reconvenir el procedimiento en un mutuo acuerdo y hacer las cosas bien hechas, con un acuerdo que sea digno para todos, lo cual, redundará a la larga en un estabilidad y tranquilidad para todos y fundamentamente para la niña que tanto dicen querer, y que mienten cuando se apoltronan en planteamientos intransigentes.

Negocien aunque tengan que ceder la vivienda y compartir la custodia.

Si hay impagos de letras, una ejecución hipotecaria estará por delante de cualquier atribución de vivienda a un menor y harán lanzamiento, llegado el caso, de su hermana y de su sobrina. Aún con el papel, no descarten escenarios de impagos futuros. Eso será vivir con un Ay en el cuerpo.

Por otro lado, si comparten la custodia, tendrá más tiempo para rehacer su vida, para acceder al mercado labora en mejores condiciones, etc. En este punto, debieran abstenerse de las negaciones habituales del otro y pensar que la niña necesitará una madre y padre, y por tanto, lo mejor es que aparcadas la diferencias entre ambos, ambos puedan ocuparse de la educación y cuidado de ella.
14/10/2010 10:03
hola samaruc.
Llevas toda la razon, muchas personas me da igual el sexo de ambas, solicitan la vivienda a pesar de no quererla para hacer el maximo de daño a la otra persona que la quiere, para despues quererla vender, cuando las cosas se pueden hacer mas faciles para el bien de la menor, una casa lleva muchos gastos no solo la hipoteca, si no luz, agua, comunidad etc..
Es mas a las personas que especulan con todo esto, aparte de quitarle el piso le quitaba la custodia asi no habria especulaciones como hay.
14/10/2010 10:27
Gracias por sus opiniones, pero no iba buscando yo opiniones personales en las cuales se opine sin saber el fondo total de la cuestión.
Nadie quiere especular con la vivienda, ni nadie ha querido utilizar la misma para beneficio sobre la custodia.
La vivienda se le adjudicó por orden del juez, no porque mi hermana insistiera en ello, si por ella hubiera sido se hubiera marchado a la ciudad una vez le dieron la custodia, ya que el divorcio es por una agresión y lo único que ella pretende es salirse del pueblo donde solo vive familia de él y le están haciendo la vida imposible a las dos, madre e hija, en cuánto salga la definitiva irse a la ciudad.
Repito que no puede hacer frente al pago de la parte que le corresponde, ni puede mantener una casa de 150m2 con su luz, su agua y sus impuestos.
Es más en esta provisional no se indica nada del uso y disfrute de la vivienda, solo del régimen de visitas y de las obligaciones de ambos hacia la menor.
No se puede juzgar a todos por igual, cada caso un mundo y si para realizar una consulta tuvieramos que redactar todo el asunto no habría sitio en el foro para explicarlo.
Entiendo que haya personas, hombre o mujeres, que hayan tenido experiencias injustas, yo misma estoy viviendo una muy injusta en mis carnes, pero por favor no generalicemos.
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos...
Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal