Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación cuidado de los abuelos

5 Comentarios
 
Obligación cuidado de los abuelos
26/08/2012 12:02
hola, tengo una consulta que haceros y lo estoy pasando bastante mal, mi madre falleció cuando tenía 9 años, siempre me ha cuidado mi padre junto a mi familia paterna, hace dos años murió mi abuelo materno y ahora mi abuela materna está enferma en el hospital y seguramente para mas de un mes de hospitalización. Mi abuela materna tiene 4 hijos a parte de mi madre fallecida, una hija vive lejos y no se hace cargo del cuidado. Mis tios (los 3 restantes) no paran de llamarme para que cuide a mi abuela y me exigen las mismas responsabilidades que ellos, me han amenazado y diciendome que si no cuido a mi abuela que renuncie a lo que queda de herencia (2 casas y un almacenillo) y así no se me molestará mas. Para mas detalles, comentar que previa a la muerte de mi abuelo materno, se hizo un reparto de herencia (no consta en ningún sitio este reparto) lo repartió mi abuelo, todos se quedaron con tierras de mucho más valor que lo que me dieron a mí que no supera ni los 6.000 EUR, recalco que jamás se preocuparon de mí, ni de mi educación, ni nada, únicamente mi padre se preocupaba de llevarme a ellos para que me vieran crecer. Mi consulta es la siguiente, ¿Tengo alguna responsabilidad legal del cuidado de mi abuela?, pueden hacerme alguna jugarreta para dejarme fuera de lo que queda de herencia? Por favor necesito consejo, un afectuoso saludo.
31/08/2012 12:57
Hola
Aunque se realizara partición de los bienes de su abuelo al fallecer, el usufructo vitalicio lo sigue teniendo su abuela mientras viva.
En principio el deber de alimentos lo tienen los descendientes respecto de su ascendiente.
Por supuesto si falleciera su abuela, la sucesión se abriría en la forma legal (por cabezas y por estirpes), es decir hijos y nietos.
si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com
31/08/2012 20:54
no he denotado una rotundidad en su respuesta, mis tios siguen presionandome y me dicen q han consultado con un abogado y que si no me hago.cargo de ellos en igualdad ya que segun su abogado tengo las mismas responsabilidades q ellos y podrian llegar a denunciarme como ultima opcion
02/09/2012 00:44
Yo no soy abogado pero sé por ejemplo que en galicia hay la costumbre de dejar en testamento la casa y tierras a cambio de que cuiden de los abuelos, pero tú, ¿ qué obligación tienes de cuidarla ?. Entiendo que heredarás la parte de tu madre y punto.
Tampoco especificas dónde es, a lo mejor hay derecho foral.

Yo creo que quieren meterte miedo y pasarte el mochuelo a ti.

Besos, Ana
02/09/2012 05:27
de qué parte de españa hablamos?

qué edad tienes?
02/09/2012 10:43
Soy de Andalucia y tengo 30 años. Sigo estando confuso si tengo obligación y el deber de la prestación de almentos de mi abuela. Recalco que jamás se preocuparon de mi al fallecer mi madre, no estuvieron ni cuando enfermó mi madre ni en su entierro y ahora me vienen con estas. Obviamente no voy a renunciar a nada que me corresponda. Otra cuestión: Si cuando salga del hospital no hay acuerdo para su cuidado que podemos hacer??, hay algunos que opinan de meterla en residencia, otros que poner un profesional en casa a su cuidado unas 8 horas, otros dicen de poner un profesional en casa para su cuidado de unas 24 horas con sus descansos oportunos..., no se qué hacer si no hay acuerdo..., Es una cuestión dificil.