Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligacion de urbanizar del ayuntamiento

4 Comentarios
 
Obligacion de urbanizar del ayuntamiento
perfil tsu
22/08/2011 16:54
Hace dos años compre una finca de naturaleza urbana en un municipio de Castilla Y Leon,la compraventa estaba unida a una serie de prescripcionestécnicas relativas a la obligacion de construir. Dicha compra que se hizo mendiante subasta y se elevó escritura pública. sin embargo, falta la urbanización que correspondía ejecutar al ayuntamiento. Con la crisis las obras de urbanización están inacabadas e impiden que se pueda construir ¿ que puedo hacer? Me he dirigido al ayuntamiento y me dicen que no hay dinero para finalizar las obras que el dinero de la compra de las fincas se utilizó para otras obras que tenían pendientes. ¿cuál es la opción legal más efectiva? La secretaría del ayuntamiento me dice que ponga una reclamación- ¿Que opinaís? Gracias, somos cinco propietarios ( con lo que he podidio contactar) y estamos un poco perdidos.
22/08/2011 19:59
No debísteis concurrir en una subasta de suelo sin estar completada la urbanización. Pero ya que lo hicísteis es de suponer que algún tipo de garantías ofrecería el ayuntamiento siendo el agente urbanizador. Creo que toca mirar el planeamiento, la publicidad ofertando las parcelas, las escrituras, etc.

Y desde luego, que menos que solicitar - exigir por escrito la terminación de las obras de urbanización para que la contestación del ayuntamieto sea produzca por escrito.

Argumentar que se han gastado el importe de los costes de urbanización en otras obras no es de recibo.

Y si la respuesta sigue siendo la misma, consultalo con el mejor abogado que conozcas, creo que podría demandarse al ayuntamiento por estafa.
23/08/2011 19:11
Desde mi punto de vista sería necesario requerir formalmente al ayuntamiento para que cumpla con sus obligaciones y termine la urbanización. De todos modos sería necesario examinar que tipo de suelo es (supongo urbano no consolidado), por que sistema de ejecución se desarrolló el mismo y las condiciones que refieres en la escritura.

No me queda duda de que tenéis todo el derecho del mundo a que se remate la urbanización y os dejen edificar. Yo reclamaría al ayuntamiento, no sólo para que terminen las obras de urbanización, sino para que os indemnicen por la paralización.

Soy abogado urbanista en todo el estado y trabajo en agosto. Si precisan asesoramiento, no duden en mandarme un mail sin compromiso a:

letradourbanista@gmail.com
perfil tsu
24/08/2011 09:20
gracias, examinaré la documentación, de todos modos he encontrado la publicación del contrato de urbanización de las obras y el inicio de las mismas, periodo de duración, etcc.....finalmente la finca se adquiriómediente concurso público.
24/08/2011 09:33
tsu ¿porqué das por sentado que tiene que urbanizar el Ayuntamiento?

¿sois 5 propietarios o sólo contactaste con 5? ¿cuántos sois?

¿seguro que es de naturaleza urbana? ¿en qué te basas? ¿el PGOU la califica como tal?

si quieres puedes contactarme en: lobitoamarillo@hotmail.com, y te aconsejo con más amplitud (sin compromiso)