Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones del padre no custodio

12 Comentarios
 
Obligaciones del padre no custodio
20/03/2017 13:08
Buenas Tardes:

Tengo una niña de 5 años que se marcha con su padre los fines de semana alternos, por intentar que la niña conviva con su padre el mayor tiempo posible accedi a que se la lleve los viernes a las 20 horas y la entregue los domingos a la hora que al le parece mas oportuna según sus planes, a pesar de que nuestro convenio firmado de mutuo acuerdo estipula otras cosas diferentes.

La cuestión es que el quiere derechos, pero no quiere obligaciones.

-La niña tiene la piel muy atopica y necesita unos productos concretos y una serie de pautas en su piel que el no esta cumpliendo y además tiene la cara dura de decírmelo vía mensaje de Whatsapp.
-Si la niña tiene algún jarabe o tratamiento se lo lleva pero vuelve tal cual, porque su respuesta es “SE ME OLVIDA DARSELO”
-La niña no para de dar golpes y jugar pegando porque la esta enseñando a boxear y a jugar a videojuegos de zoombies y luchas que nada tienen que ver con la edad que tiene la niña. Por este mismo asunto de los video juegos la niña lleva semanas sufriendo terrores nocturnos.
-El tema de los deberes es toda una odisea, se los hacen el o su pareja, si los hace sola los trae muy sucios, pero ya para colmo este fin de semana me encuentro los números del revés, las letras echas del reves, donde tenia que sumar la niña ha restado y viceversa.

Le llamo por telefono para aclarar con quien ha realizado la niña las tareas y su respuesta es SOLA, una niña con 5 años necesita hacer sus deberes sola, pero bajo la supervisión de un adulto, el cual no hace lo que debe hacer. Pero no contento con que la niña trae los deberes de forma desastrosa, me manda a tomar por cu…. Por quejarme por este asunto, porque sencillamente la educación de la niña le importa muy poco.

¿Qué puedo hacer? ¿se puede tomar alguna medida contra esto que me pasa? ¿Se le puede obligar de algún modo a cumplir con sus obligaciones? ¿Deberia acudir a la pediatra y que quede reflejado en sus historial los terrores nocturnos y porque le suceden?

Gacias
20/03/2017 14:05
Mjgarcia
En el tema de los deberes no estoy de acuerdo contigo: yo entiendo que una niña de 5 años simplemente NO tendría que hacer deberes, no olvidemos que no es ni siquiera educación obligatoria. Luego ya cada padre que eduque a su hijo como quiera, tú tienes una opinión, su padre otra, y yo otra, pero no hay obligación legal de hacer los deberes con tus hijos (ha habido incluso huelgas porque para algunos entienden incluso que su obligación como padres es otra: cuestión de opinión). El tema de los terrores sí que me parece de muy mal padre, sinceramente (y peor no darle la medicación que sea), pero, ¿es esto denunciable? Pues a ver... lo veo complicado. ¿Se le podría quitar un hijo a unos padres por hacer eso si estuvieran casados y de acuerdo con esa educación? Pues casi seguro que no. ¿Ha incumplido el convenio? Diría que no. ¿Se meten los jueces en que no sean los padres los mejores del mundo y a qué videojuegos juegan, o el tratamiento de enfermedades leves? Pues no...
Entiendo tu frustración de encargarte tú de mil cosas y él no haga ni el huevo, no te quito la razón ni por un segundo, no me entiendas mal, pero un juez no se va a meter en estas historias, es algo que tenéis que hablar entre vosotros igual que si estuvierais juntos todavía como pareja.
20/03/2017 14:07
Mjgarcia
Lo de la pediatra pues igual sí. No creo que puedas obligarle a mucho solo por eso, pero sí que es un "punto en contra", entiendo, que nunca se sabe si te puede ser conveniente tenerlo en un futuro.
20/03/2017 16:37
paquito xocolatero
No se exactamente las edades que tendras tus hijos, pero si la profesora manda deberes, tienen que hacerlos, no estan en edad obligatoria de escolarización pero cuando se escolaricen se adquiere un copromiso y unas obligaciones que tenemos que cumplir. Pero que bonito es llevarse a un hijo los fines de semana alternos y que se vaya libre de todo, no preocuparnos por si aprende o no aprende, ahora eso si cuando llega el boletin de las notas queremos una fotografia para presumir de como avanza nuestra pequeña en la adquisición de conocimientos. Pero no queremos saber nada de tutorias, problemas en el colegio, compañeros, libros, lectura, sumas, restas... pero que inteligente es mi niña que sabe hacer todo eso con solo 5 añitos.

Su opinion es que la niña aprenda deporte y videojuegos que seran su futuro el día de mañana. "un aplauso para ese hombre",

Si la medicación directamente dice que se le olvida, la niña se hace un esgince de primer grado y esa misma noche que se la lleva para pasar el fin de semana alterno me manda un video de la niña saltando sobre la cama con el pie vendado. Pedi un día libre en el trabajo para poder estar con la niña en casa en reposo y el la pone a saltar en una cama ¿Estamos bien de la cabeza?

Aun estando con el su hija ha pasado por un episodio grave y a el no le ha importado en absoluto nada de lo que pasaba, el era medico y sabia que su hija no tenia nada, los informes decian otra cosas.

No pretendo ser la mejor madre del mundo, pero si quiero que mi hija sea educada, responsable y que tenga un futuro.
20/03/2017 16:49
paquito xocolatero
Es muy frustrante ver como tu hija no descansa por las noches, como parece que esta poseida gritando no, no, no, dejame, que hables con ella y sin embargo sigue dormida, que se levante sola de su cama y se pasee por casa sin poder hacer nada por ella porque para colmo ni despertarla se puede.

Y ahora descubro por la niña que es por un videojuego que para nada es adaptado a su edad, si no superior y que entre los comentarios pone que es adictivo, que puede provocar verdadero miedo a los monstruos que aparecen en la noche para que sobrevivas y todo esto es lo mismo que me ha relatado mi hija con tan solo cinco años.

Tengo grabaciones de las noches que mi hija se pasa llorando y gritando y sin poder hacer nada porque seria peor para ella.
21/03/2017 10:22
Mjgarcia
Lo de los deberes podríamos hacer un debate eterno (¿si un niño tiene padres analfabetos no tiene derecho a ir al cole? ¿no hay derecho sobre cómo educar a tus hijos en esto pero sí sobre la religión?...), pero tampoco es cuestión de eso aquí, cuestión de opinión. Lo otro sí que me parece más grave, si llega hasta provocarle terrores nocturnos. Podrías solicitar una modificación de medidas alegando lo que cuentas y que restrinjan las visitas al padre; un mal cuidado del menor por supuesto que es un motivo para ello. Reitero mi opinión de que me parece de muy mal padre, eso por delante, aunque tengo mis dudas de que sea causa suficiente, yo no pondría demanda por eso pero consúltalo con un abogado si quieres (los abogados asesoran y les interesa poner demandas, viven de eso, pero la decisión es tuya).
21/03/2017 10:22
Mjgarcia
Lo de los deberes podríamos hacer un debate eterno (¿si un niño tiene padres analfabetos no tiene derecho a ir al cole? ¿no hay derecho sobre cómo educar a tus hijos en esto pero sí sobre la religión?...), pero tampoco es cuestión de eso aquí, en un foro legal: cuestión de opinión. Lo otro sí que me parece más grave, si llega hasta provocarle terrores nocturnos. Podrías solicitar una modificación de medidas alegando lo que cuentas y que restrinjan las visitas al padre (otra cosa no veo que puedas conseguir); un mal cuidado del menor por supuesto que es un motivo para ello. Reitero mi opinión de que me parece de muy mal padre, eso por delante, aunque tengo mis dudas de que sea causa suficiente, yo no pondría demanda por eso pero consúltalo con un abogado si quieres (los abogados asesoran y les interesa poner demandas, viven de eso, pero la decisión es tuya).
Suerte.
21/03/2017 11:20
paquito xocolatero
En relación con los deberes si puede abrirse un largo debate como tu dices, pero en este caso el que su padre no haya cursado estudios "porque no ha querido" "flojera" " falta de atencion maternal" no significa que el deba querer lo mismo para su hija y sinceramente tal y como le dije anoche si el no esta dispuesto a que mi hija estudie yo si. por lo que si tengo que dejar de hacerle tratos de favor en las visitas y comenzar a cumplir de forma mas que estricta el convenio regulardor firmado de mutuo acuerdo lo hare, a pesar de sus amenzas en denunciarme.
21/03/2017 11:28
Mjgarcia
En relación con los terrores nocturnos, la semana pasada grabe a mi hija durante esos episodios en plena noche que se repitieron durante aproximadamente 10 minutos de duración en un intervalo de tiempo de 46 minutos entre un episodio y otro, hasta que a las 5.00 de la madrugada vino hasta mi habitación y quiso meterse en la cama conmigo cosa que la tranquilizo y consiguió dormir algo.

La respuesta del padre hacia el asunto han sido:

EL JUEGO ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS: mentira, si buscas información sobre dicho videojuego la edad recomendada son 7 años, ademas de que hay miles de foros que hablan sobre la adicción que este juego esta creando en niños de esas edades, ademas menciona otros aspectos como frustración por no poder avanzar en las pantallas, lenguaje inadecuado por los muchos comentarios que se pueden escuchar de otros usuarios que hablan mientras juegan en modo online, usuarios desconocidos que no sabemos quienes pueden ser o que pueden pretender y ademas TEMORES. Existe el riegos de que adquieran verdadero miedo a los monstruos que aquí aparecen.

SEGUIRE ENSEÑANDO A LA NIÑA A JUGAR A LA CONSOLA Y A LUCHAR... El resto de enseñanzas mas adelante.

De verdad esto es de un padre que esta en sus cabales.
21/03/2017 13:06
Mjgarcia
Pues si quieres presenta demanda. Pero todo depende como se presente el asunto en estos casos (el juez dicta por lo que le llega por los abogados y unas pocas preguntas, tenlo en cuenta):
-La niña no hace los deberes y tiene problemas en el colegio, tiene terrores nocturnos cuando viene de ver al padre, no le da la medicación que receta el médico... j****, suena fuerte, y te lo digo muy claro: sin duda un juez podría reducir las visitas al padre por algo así, atendiendo al interés superior del menor. Incluso establecer visitas tuteladas.
-La niña no ha coloreado un dibujo en escolarización no obligatoria y los deberes no están impolutos, juega con 5 años a un videojuego autorizado a partir de 7, el tratamiento es de piel atópica leve y se trata de un tratamiento no preceptivo que no se ha dado en contadas ocasiones... pues el juez probablemente no te haga ni caso y te comerás las costas para nada.
Todo depende de qué le llegue a él. De verdad que no intento polemizar (no conozco el caso como para permitirme juzgar la gravedad que tenga), sólo intento avisarte de cómo son estas cosas. Me parece impresentable mucho de lo que cuentas de tu expareja, pero a veces ayuda más ser directo que intentar consolar y dar la razón.
21/03/2017 13:43
paquito xocolatero
Todo lo contrario, te lo agradezco mucho porque llevo sufriendo esto ya durante los tres años de mi separación, en la que mi hija contaba con escasos 26 meses y lo que busco no es que nadie me consuele o me de la razón, lo unico que busco es saber que puedo hacer para frenar todo esto porque hablar con el directamente que es lo que hice desde que pasa todo esto no sirve de nada, es como hablar con un muro de hormigon.

Y sinceramente despues de los dos ultimos episodios en los cuales me ha faltado el respeto diciendome que no sirvo ni para discutir conmigo y diciendome que estoy dando por c*** por tonterias... Si los terrores nocturnos, saltar en una cama con un pie vendado por un esgince, no dar la medicación, auto medicar por el simple echo de que la niña no se levante de la cama en toda la noche, eso es normal que vengan y lo vean.

La niña me cuenta muchas cosas y entre ellas, que no puede ir a molestar a su padre durante la noche. Si se despierta por cualquier motivo debe permanecer en su habitación hasta que entre la luz por los agujeros de la persiana. En ese momento ella vera que es de día y ya puede ir a despertar a su padre. ¿Y si le pasa algo por la noche? Esto que me esta pasando no se que solución tiene pero tengo que hacer algo y si judicialmente no se puede, entonces sera por las malas y mi hija no volvera a pecnotar con su padre.
21/03/2017 13:56
Mjgarcia
Otra cosa más que me parece absolutamente impresentable. También es verdad que cada cosa una a una parece poca cosa como para algo tan serio como reducir visitas, pero todo junto va sumando. No sé, no es nada fácil la situación. Solo se me ocurre decir que menos mal que tienes tú la custodia...
21/03/2017 16:17
Mjgarcia
Exacto, una cosa, otra, parecen cosas de poca importancia, pero es que junto todo lo que he estado viviendo en estos tres años de separación y es ... . insoportable.

Si por suerte menos mal que yo tengo la custodia. El quiere derechos pero no quiere obligaciones.