Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"obligar" a pasar de gananciales a separación de bienes

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
"obligar" a pasar de gananciales a separación de bienes
13/12/2010 13:47
Hola, llevo casado varios años y nos va muy bien. No obstante, tengo una discusión con ella desde el principio ya que a mi me gustaría haberme casado en régimen de separación de bienes pero ella no quería hacerlo por esa vía.

Ahora me replanteo de nuevo esto pero no se hasta que punto podría yo declarar la separación unilaterlamente dejando constancia de que todo el patrimonio actual corresponde al 50% a cada uno y a partir de entonces continuar con patrimonios separados.
13/12/2010 21:42
Pereza.

Esto que le escribo, realmente me gustaria que lo leyera su mujer.

¿ Trabajan los dos fuera de casa?

¿Comparten por igual, todas las tareas de casa, y el cuidado de los hijos?

¿ Se plantea el reparto del 50 x ciento, desde la perspectiva, de que cada uno conserve lo que haya aportado de privativo, antes, durante y despues de casados?

Son preguntas, que tendria que contestar su mujer.

Pues si es usted el que tiene el trabajo fuera de casa, el que por tanto tiene el trabajo remunerado, el que esta cotizando.

Si es ella la que esta en casa haciendo todos los trabajos que lleva la casa, limpieza, cocina...
...Si es ella la que se ocupa del cuidado de los hijos.

Si encima hay bienes privativos, invertidos en dicho matrimonio.

¿ Que le puede interesar a su mujer?

Austed seguro que si, pues a partir de el momento de la separaciòn de bienes, uste tendra todo lo que gana para usted, y ella tendra todo lo que trabaje ( no remunerado ) para usted también.

Ya la guinda...seria lo que le digo de lo privativo.

Y todo eso se lo digo por propia experiencia. Se lo dice una mujer, y me gustaria poder decirselo a ella también...
...Pues como le digo, se lo digo por que yo me case con un piso privativo herencia de mi familia, me case en regimen de gananciales...ya casados mi entonces marido y yo compramos un piso a nombre de los dos, piso que pagaba con el dinero del alquiler de mi piso privativo, le dire que como el piso que tenia yo de herencia estaba muy bien situado todo centrico, encima sobraba dinero para pagar la luz, el agua, y la comunidad de el domicilio familiar. Como yo tenia un padre generoso, mi padre me dio dinero, era dinero privativo mio, pero compramos una casa en un pueblo, era como inversión, y la inversión la pusimos a nombre de mi entonces marido y mio...estabamos en gananciales le recuerdo, y claro eran tantos años los que estabamos juntos, que yo realmente confiaba en el, nunca llegue a pensar lo que pasaria despues...
...Paso que fallecio mi padrino, fallecio mi padre y me encontre con un dinero de herencia, mi ex creyó que lo mio era suyo ( eso lo supe despues)...Bueno pues resumiendo, resulta que dice de hacer separación de bienes, lo dijo en un momento delicado de mi vida, la perdida de mi padre, al que estaba muy unida, me encontre sin mi raiz, y dos hijos pequeños de los cuales yo siempre he sido y sigo siendo la que los he cuidado, mi ex lo justito...mas bien poco por no decir nada, yo ama de casa, de profesion ama de casa, pero ingresando todos los meses durante años un buen sueldo por rendimiento de bienes privativos, pues con la dulzura y la manipulacion que le caracteriza a mi entonces marido hoy gracias a Dios ex. Se hizo separación de bienes ( yo estaba ciega...) y confie en quien no debia es decir en el.
Podria seguir con la historia...que es una realidad tristemente para mi, el caso es que al día de hoy. Yo tengo el piso donde vivo, que tiene menor valor que el que tenia y me producia rendimiento por alquiler, el que era mio privativo de soltera, tengo un piso medio reformar en el cual vivo, mi ex a escondidas fue sacando dinero de un plazo, dinero que el origen era mi herencia, mi ex se ha quedado contodo, mentiras engaños y el ahora tiene una casa que la tiene alquilada de su propiedad, por la que recibe todos los meses un dinero, tiene un apartamento en un residencial por el que no paga nada es de su propiedad, tiene dinero a plazo...Y decirle que yo empece hace 20 años con bienes privativos, con dinero que recibi privativo despues, con bienes que compramos en gananciales, y además aportando mi trabajo en casa y cuidado de mis hijos yo. Y el empezo hace veinte años con sus manos y nada más...

Asi que le diria a su mujer, que piense lo que es mejor para los dos, usted y ella también.

Seguramente ella no leera esto, pero si esto lo lee alguien, sea hombre o mujer, y le vale para no hacer el tonto, me alegrare de haber sido de ayuda.

Decir que que mi ex, me decia que un piso tenia cuando me case( un piso muy bien arreglado, en medio de la ciudad) y un piso tengo ( en un pueblo, y medio reformar )...lo demás...la casa, el otro piso, el dinero de mi herencia...etc todo eso ¿para quien? pues para el ladron de mi ex.

Añadire que por lo menos en mi divorcio demuestro que insolvente no es...
...Y añadire que puedo reclamar lo que me ha robado, desde que estamos en separación de bienes...
13/12/2010 22:23
Por cierto Marita no sé que concepto tiene usted de los hombres pero en mi casa le diré que mi padre era el que cocinaba siempre y el que me solía llevar al colegio... aunque en este caso soy hijo único así que muchos hijos de los que cuidar tpc tenía jeje
13/12/2010 22:38
Marco-Antonio.

Y en mi casa mi padre también cocinaba, es más le dire que yo aprendi a cocinar de casada. A mi padre le gustaba cocinar y lo hacia realmente bien. Le dire que mi madre se murio siendo yo muy niña, y mi padre por tal circunstancia fue padre-madre. Por tanto se que un padre puede ser tan bueno como la mejor de las madres, para mi el mio, el mejor del mundo.

No puedo decir lo mismo de mi ex, ya no como marido que fue...pasado en mi vida es...si no como pasado, y presente en la vida de sus hijos.

Lo que yo explico referente a la separación de bienes, es un consejo para a quien le pueda servir. Ya dicho esto, sobra lo del ¿concepto? según usted...
...Le dire que yo me he criado con hombres, padre y hermanos varones, y mi padres nos trato a todos por igual, nada de por ser la unica chica diferencias.
Luego de casada con un marido ( ese si un tanto especial) pero mire el amor es ciego...ahora bien gracias, veo de maravilla. Y tengo 2 hijos que son varones, hijos a los que crío en la igualdad.

Asi que que puedo pensar...en que cada un@ lo suyo, y todo desde la igualdad.

Saludos.
13/12/2010 22:41
Esperanzafutura, perdón Marita L, precisamente para evitar todo este tipo de engaños, todos deberían hacer separación de bienes "antes" de casarse, y no pasarían estas cosas, "después" ya es tarde y alguien sale mal parado.
yo admiro a los Catalanes a pesar de las malas críticas que reciben, pero es que allí con la separación de bienes por ley, la cc para 2011, y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, en mi opinión, es el único sitio de España donde merece la pena hacer algo.
no me extraña que se quieran desmarcar del resto, van 10 años por delante.
no vivo en Cataluña, ni soy catalán.
13/12/2010 22:51
Marita eduque bien a sus hijos porque bien sabe lo fácil que es para una mujer el quedarse con su vivienda, algo muy preciado en los tiempos que corren con hipotecas a 50 años y que se comen el 50-60% del sueldo.

Por cierto Pretoriano que lo de la custodia compartida es un engaño porque en cuanto te pongan una denuncia por violencia de género vuelta a la custodia para la madre.

Que a mí la CC no me gusta, prefiero la individual. Pero creo que más padres deberían de ser padres custodios porque se lo merecen.
13/12/2010 22:59
estimado Marco-Antonio, te leo a menudo y eres de los más radicales (ojo que no esta mal), pero discrepo, no porque no tengas razón, pero en términos generales la lógica dice que si un ñiño tiene madre y padre ¿porqué no iba a seguir siendo así después de un conflicto matrimonial?, yo desde luego no quiero que no tengan madre mis hijos, pero desde luego no me conformaré con un solo día menos que ella (para eso los tuve), y por eso voy a luchar (cuando esté la cosa más madurada, ya que en mi comunidad no hay planteamiento de cc de momento), y si no sale, mis hijos no podrán decirme nunca "no luchastes por nosotros", es así de fácil, si no estuve más con ellos no es por que yo quisiera si no porque "su madre" no lo permitió,
ahora bien, si no lo intento, no podré responder nunca con tal contundencia.
13/12/2010 23:05
Hola Pretoriano.

Soy partidaria de la separación de bienes, no de el robo de bienes, que es cosa distinta.( En mi caso, estuve tres cuartas partes en gananciales y una en separación de bienes ).

Ya despues, me entere que hay una clase de separación de bienes que es de compensaciòn, es que en caso de divorcio, la parte desfavorecida, tanto si es el hombre o la mujer, cualquiera de los dos, se le compensa economicamente, si por ejemplo un@ de los dos se dedica al cuidado de la familia, o invierte tiempo para que el otro prospere de forma profesional. Esa es una buena opción.

Pero lo que yo aconsejo es que lo privativo de cada un@, no entre a formar parte de la inversión del otr@.

Lo mio fue confiar...y por confiada he perdido y me encuentro sin lo que era mio. Pero bueno salud y suerte...y camino para reclamar...

Y gracias por lo de la Esperanza...que ya es presente. Divorciada ya...

Saludos.
13/12/2010 23:14
Pretoriano.

Estoy de acuerdo con tu pranteamiento, con lo que dices de la custodia. Si un padre no lucha por tener a su hij@, no se debe quejar...

Yo disfrute de tener un padre 10 inmejorable.

Y por eso siento cierta pena que mis hijos no hayan tenido esa misma suerte. Pero aunque mi ex es un capullo...bueno, malo, regulara, mas bien los dos ultimos...es el padre que tienen en suerte mis hijos, y yo quiero que mis hijos tenga a su padre, por tanto cedo derechos a veces...

13/12/2010 23:24
Pretoriano por qué tenemos los hombres que luchar por la custodia compartida cuando ellas lo que piden es la custodia para ellas solas?

¿Por qué ellas pueden pedir la custodia individual y nosotros no?

¿Acaso son mejores por el hecho de ser mujeres?

Ah pero claro es que resulta que los hijos los han parido ellas y por eso son más hijos suyos que nuestros. Luego a la hora de pagar la cosa cambia.

Tú eres el padre y tienes que correr con todos los casos. Tú has puesto "la semillita" en su rajita y por eso tienen derecho a quedarse con tu piso y una pensión y si no pagas a la cárcel.

Vamos que en resumen el hombre es padre para lo que le conviene a la mujer: para correr con todos los gastos y sacarle hasta el último euro. A la hora de repartir los derechos, sin embargo, el hombre no merece tener los mismos derechos que la mujer por el hecho de ser hombre... por el hecho de ser ellas las que paren...

Nos aclaramos ya señoras feministas???

Los padres deben de tener los mismos derechos y obligaciones que las madres o no???

Si padre=madre por qué el 95% de las custodias es para ellas???

He hablado

Marco Antonio

Defensor de la igualdad
13/12/2010 23:34
Muy bien Marco-Antonio.

Pues a defender la igualdad, si no luchas por conseguir lo que quieres, no te quejes.

Cuando os divorciais, pedir custodia para vosotros o custodia compartida. Asi uno y otro y todos. Si no la pedís..luego no hay que quejarse.

Yo tengo claro que pido custodia, bueno realmente no la he tenido que pedir, fue mi ex el que dijo custodia para la madre...claro como el piso donde vivo es solo mio privativo...
Pero sino hubiera sido asi, menos de una compartida, desde luego yo no hubiera querido, porque yo quiero ver crecer a mis hijos, y por que se lo que es el cariño, entiendo a los hombre que al igual que yo, quieren ver crecer a sus hijos.

Y lo que enriquece a los hijos es la calidad de vida, y calidad de vida es ver a su padre y a su madre, que ellos no son los que se divorcian.
13/12/2010 23:41
Marco-Antonio, no te enfades conmigo ya que te considero "uno de los mios" jejejej,
sabes perfectamente que las mujeres piden la custodia para ella por el "pack" (casa, pensión, niños), de no ser así ya veríamos cuantas iban a estar de acuerdo con la cc., jejeje,
mira, por ponerte un ejemplo, ya todos sabemos que los niños dan un trabajo de la hóstia, y que te restan muchíiiisimo de tu espacio vital (del que todos necesitamos), en mi opinión la custidia monoparental es equivalente a ponerse la soga al cuello, pero ellas (digo muchas, no todas) son capaces de cargarse una mula a cuestas con tal de:
1º) putearte, y dejarte sin casa.
2º) que no te quede ni para tomarte una cerveza, ya que tienes obligaciones $
3º) vengarse a travez de los hijos, ya que son su única arma.
las muy ignorantes, no se dan cuenta que si compartieran "ellas" serían sin ningún género de dudas las más beneficiadas (tiempo libre, descanso, aficiones, incluso dedicarse a su nueva pareja que de seguro agradecerá tenerla sin niños, avanzar en lo laboral, etc..)
y es por esto que nosotros NO debemos (por supuesto tu has lo que quieras) caer en los mismos errores.
repito, no te mosquees, que te entiendo perfectamente!
13/12/2010 23:48
Me ha hecho gracia la última intervención de valenciano.

Hay cosas que no es que las roben, sino que se pierden y otros las encuentran.

Y como son cosas que no tienen dueño ni dueña...se quedan con quien mejor las cuide y no las pierda.
13/12/2010 23:50
No iba en este hilo.
13/12/2010 23:56
Pretoriano.

Sera por eso que dices, que cuando un hombre-papa, no tiene donde rascar...es decir no tienen un piso que conseguir por ser exclusivo de la ex...¿sera por eso? que dicen custodia para la madre, y de visitas para ellos la minima...

¿Sera que cuando el hombre-papa, si tiene que conseguir el piso, ahí si que quiere custodia?..

Entonces quien tiene el interer...

Con lo bien que habias quedado en tu exposición de querer la custodia de tus hijos. Yo que creo que un hijo necesita a los dos padre-madre, en su vida. Pensaba...mira uno que es de verdad...
13/12/2010 23:59
Pereza:
Sean gananciales o separación de bienes, si te divorcias y hay un hijo por medio olvidate de todo; a no ser que tu mujer sea de buena voluntad y una tia normal.
Es decir, siempre estarás condicionado por el hijo, pero ella se parapetará en él.

Esa es la experiencia que yo he vivido. Estaban en separación de bienes (habiendo invertido él muchísimo mas dinero que ella en todo), y al llegar el divorcio ella se ha quedado con todo escudandose la ley, como siempre, en el bien del menor que siempre se queda la madre.
Ahora le toca a él luchar por lo suyo gastando tiempo y dinero que no tiene.

Y no te lo pierdas, ahora ella está:
- pensando en que él "malgaste" lo suyo si el juez se lo concede "porque es patrimonio de su hijo"... y
-pensando encomo hincarle el diente a la herencia de los padres de él por lo que le corresponda a su hijo...

Increible pero cierto. Como si él no pudiera hacer con lo suyo (si es que se lo dan) y lo que herede de sus padres lo que le salga de los mismísimos...

Consulta un abogado si no obtienes respuesta legal por aquí, espero que si. Como ves cada uno tenemos una experiencia distinta.

Suerte; espero que nunca te divorcies. De todas formas átalo todo lo mejor que puedas. Que ella no quiera no me parece buen síntoma.

Un saludo.
14/12/2010 00:09
estimada Marita L, o Esperanzafutura, o como quieras llamarte, pero de que c... hablas!!, estamos hablando de la cc no de la monoparental hija!
¿pero qué dices de si un hombre no tiene que rascar la casa de su ex??????????
pero chica, tú donde estás leyendo!!!
14/12/2010 00:26
En el libro gordo de Petete Pretoriano; pero adornado con pegatinas de "Jeloukiti"...

Me voy a dormir, espero no tener pesadillas.

Un fashiónsaludo.
14/12/2010 09:27
Hola, pletoriano, prehistorico...o como quieras que te llames, supongo que tu nombre de nacimiento no sera Pretoriano, bueno pues como te quieras llamar. ¿Porque te fastidia tanto, que otr@s no te den la razón...o es que nada más que tu tienes derecho a opinar¿?.

Saludos.

Marita.
14/12/2010 09:34
Si tiene que haber de todo...eso esta claro, para muestra ¿eres mujer? que si que creo que lo puedes ser biologicamente, tu debes ser la segunda del primero de la otra... Anda relajate. ¿Tienes alguna clase de complejo de inferioridad?.
Con tanto jeloukiti,fashión...

Ya que te hace tanta ilusion...unmegafasiónsaludo, para ti.

Un consejito, echa la loteria...