Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Obligatorio pagar cuota?

11 Comentarios
 
¿obligatorio pagar cuota?
01/07/2015 21:32
Buenas tardes.
Acabado la carrera de derecho sin ejercer y sin estar colegiado, tras la ley que salió dando un plazo para colegiarse, ya que si no, para ejercer en un futuro tenía que hacer el famoso curso procedí a colegiarme con la cuota de no ejerciente.
Llevo ya pagando mas de un año a razón de casi 82 € al trimestre y la sensación es de regalar el dinero ya que no me sirve para nada.
Mi pregunta es, ahora puedo darme de baja del colegio y si en un futuro lo necesito, entonces darme otra vez de alta sin necesidad de hacer el curso.

Gracias y saludos
02/07/2015 14:20
Buenos días,

la lógica me dice que no, que si dejas de estar colegiado, cundo vuelvas a colegiarte tendrás que pagar de nuevo la cuota de acceso y además tendrás que superar el examen de estado, no obstante el colegio está para algo, que es para informarte correctamente de todas esas cuestiones.

Y otra cosa, si tu intención por el momento no es ejercer, puedes colegiarte como no ejerciente en cualquier otro colegio que no sea el de tu provincia, y puedes buscar el más barato. Lo ha hecho infinidad de gente!
02/07/2015 22:31
Gracias por tu respuesta
03/07/2015 21:21
Pues parece que la lógica no se puede aplicar siempre y menos en derecho.
Según leo en algún foro, estando colegiado al menos un año, en el futuro si podría ejercer colegiándome de nuevo sin ningún examen.
Gracias y saludos
06/07/2015 08:18
Efectivamente, lo lógico no es siempre lo aplicable, no obstante, llama al colegio para asegurarte ;)
16/07/2015 21:09
Hecha la consulta por escrito, la contestación ha sido:

Buenos días,
De momento el Ministerio de Justicia no ha aclarado la consulta del tiempo que tenéis que permanecer colegiados para en un futuro no se aplicable la ley 34/2006 si te has colegiado posterior al 2011.
No te podemos garantizar si te das de baja estés exenta de dicha ley.
Saludos
Secretaria
Como veis, no puede ser más ambigua la respuesta, a si que toca "regalarles" casi 30 € al mes por nada.

Gracias y saludos
17/07/2015 09:00
cámbiate de colegio. En el mío como NO ejerciente pagaba 87€ al AÑO!!!, y creo que hay colegios aún más baratos. Investiga un poco y cámbiate si es que de momento tienes claro que no va a ejercer.
22/07/2015 12:09
Gracias por tu respuesta, voy a ver que trámites son los necesarios para cambiarse de colegio.
Me figuro que sera "legal" estar colegiado en una provincia distinta a la de la residencia.
22/07/2015 12:12
Sí, porque el ejercicio es libre en todo el territorio español. Lo de la colegiación en el Colegio de tu provincia tan sólo es obligatorio cuando vayas a acceder al turno, puesto que por ley es obligatorio tener despacho abierto en la zona de tu colegio.

Un saludo!
22/07/2015 12:52
Se podrá pedir el cambio de colegio sin tener que pagar otra vez la cuota de inscripción (que entre unas cosas y otras fueron más de 700 €).

Gracias y saludos
23/07/2015 09:05
No lo sé....es una cuestión que depende de cada colegio. Infórmate, tanto de las condiciones de traspasarte a otro Colegio, así como de las condiciones de volver al que estás actualmente en el futuro.
23/07/2015 10:53
Bueno, voy a ver si merece la pena el cambio.
La verdad es que no creo que ejerza nunca, pero nunca se sabe y después del esfuerzo de tiempo y dinero es una pena perder la oportunidad.

Muchas gracias y saludos