Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obra no permitida por la comunidad

3 Comentarios
 
Obra no permitida por la comunidad
26/11/2005 19:46
Hola:
Soy vecina de un segundo que, dado el desnivel de la calle, el balcon es como un primero y el primero como un bajo, éste tiene un patio exterior de su propiedad en el que ha construido una habitación, poniendo su techo a la altura de mi balcón, afectando tanto a la seguridad de mi vivienda como al titulo constitutivo de la comunidad y a la estetica del edificio. Se ha hecho una reunión de la comunidad para tratar exclusivamente este tema y, al tener que ser una votación por unanimidad, no se ha autorizado la obra, instandole al propietario a quitar la obra.
El administrador y los vecinos (aconsejados por éste) dicen que habra que votar otra vez si este vecino no lo quita para ver si la comunidad ,a pesar de no haberlo autorizado, va a denunciar judicialmente al propietario o no, porque dicen que yo soy la afectada y que lo denuncie yo por mi cuenta.
¿Es cierto que no ser autorizada por la comunidad no conlleva que la comunidad lo denuncie si no retira la obra? ¿Hay que hacer otra votación para ver si se denuncia o no? ¿que mayoria seria necesaria en este caso? Espero que me puedan ayudar
Muchas gracias
26/11/2005 20:57
Al no ser autorizada por la comunidad la comunidad la puede denunciar,,pero si no la quieren denunciar(tienen que votar por mayoria simple),entonces tendras que gastarte tu el dinero en abogado y procurador para hacerlo,,si ganas te pagarian las costas,,,y si pierdes no y le pagarias las costas tu,,,si te fias de la justicia adelante,,pero que sepas que en un juicio puede pasar cualquier cosa.

Lo que es gratis es denunciarla a urbanismo del ayuntamiento porque seguro que no tiene licencia para ese cerramiento,,,haz eso que es lo mas barato.
26/11/2005 21:08
Al ayuntamiento ya lo he denunciado, y el perito cuando vino a ver la obra me comentó que le pondrían una multa y que despues pasaría a gabinete jurídico, pero yo la verdad no estoy muy convencida que el Ayuntamiento termine quitando la obra. ¿Como podría hacer que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y llegue a tirarselo?
Otra cosilla: mayoría simple es mitad mas uno de los presentes ¿no?
Ah! Muchas gracias por la ayuda
26/11/2005 23:22
Ya ha dado el primer paso, pero en falso.
Empiece por el principio; busquese un aparejador y que emita un informe sobre la tal irregularidad.
Notifique fehacientemente al presidente de la comunidad para que el tema sea tratado con caracter urgente o en el peor de los casos para la proxima reunión de comunidad..
De esa reunión usted ha de exponer la necesidad de que la irregularidad se solucione y que sea la comunidad la que acometa el acuerdo de notificar con plazo al infractor bajo apercimiento de demanda judicial; todo ello tiene que aparecer bien clarito de sus intenciones en el acta y de la decision sobre los acuerdos tomados en esta reunión.
Este camino sería deseable lo acometiera la comunidad pero corre el riesgo que si se inhibe, se retrasa o terminan haciendose los locos, ya es el momento que con todos los datos se vaya a un abogado; ya tiene ahora dos responsables, el infractor y la comunidad; en este momento, ya se están haciendose los locos, olvidese del ayuntamiento, es cosa exclusiva de comunidad, quizá sea tambien una ayuda o argumento al emitir su informe, lo mas que hará es poner una multa y se acabo. Suerte