Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra parada por impago entre contratistas

2 Comentarios
 
Obra parada por impago entre contratistas
18/10/2012 00:43
Hola. Les cuento:
He contratado la estructura de una vivienda. El contratista A la ha subcontratado a un contratista B. A día de hoy está ejecutado un 65% de lo contratado, y tengo pagado un 70% (la provisión inicial lo realizado).
El tema es que hoy me llama el contratista B y me dice que le está pasando la 1ª factura al contratista A y que este no le paga, ni le contesta al teléfono (incluso le colgó alguna vez). Intenté contactarlo y conmigo la misma historia, desaparecido. En su supuesta oficina dicen que lleva un tiempo sin ir. Es decir, me temo que se quiere ir con el dinero y plantar la obra, o que se está viendo en algún atolladero de dinero y no sabe como salir.
El problema principal es del contratista B que tiene una cantidad importante sin cobrar. En mi caso, aparte de que se pare la obra, también me tiene una cantidad a cuenta.
¿Qué puedo hacer?
La obra se ha ido de plazo. En el contrato no hay penalización por ello, pero sí se recoge como una causa de finalización. El problema es que si se hace así temo no recuperar esa cantidad que tengo a cuenta.
Por otro lado, el contratista B me pide copia de mis pagos, entiendo que para justificar que el contratista A ha recibido el dinero y presionarlo para que lo suelte. ¿Ayudarlo me puede perjudicar de algún modo?, ¿nos ayuda a ambos unirnos?
¿Cuál sería el mejor modo de buscar una salida a esta situación si esta persona (contratista A) no paga?
Muchas gracias, un saludo.
perfil veo
18/10/2012 03:06
¿qué quiere que le diga?, si, en cuestiones de dinero, la gente no respeta ni a los más próximos
usted debe pensar en si le interesa rescindir el contrato con A por estar así previsto a causa del retraso
en lo demás, usted debe indicarle al subcontratista B los pagos realizados al contratista A, y acreditarlos, aunque no tiene obligación de hacerlo porque B no tiene contrato con usted
a usted B solo podría reclamarle el importe de los trabajos realizados por B y que no hubieran sido ya abonados a A, por lo que, si lo realizado está pagado, no es su guerra
¿puede ayudarle unirse a B?, pero unirse ¿en qué?, ¿en la reclamación a A?
si usted presiente que A no podrá terminar las obras, y que B podrá hacerlo, podría tratar de aprovechar esa cláusula que permite rescindir el contrato con A y hacer con B un nuevo contrato para el 35% restante, y a su vez tratar de compartir los gastos de las acciones judiciales contra A para reclamación de las deudas que tiene con ustedes (un 5% con usted, y con B el valor de los trabajos que no ha cobrado). Si esa complicidad le ayuda a obtener una rápida y satisfactoria finalización de las obras, ya habrá merecido la pena. Si no vale para eso, mejor cuanto más lejos. Sin duda, lo peor es si esa complicidad le lleva a adelantarle dinero a B a cargo de las obras futuras y para ayudarle a salir de la situación en que le ha dejado A, porque puede ser usted arrastrado por B tras haber sido arrastrado por A.
Estimado amigo. La cuestión no es fácil de resolver, sí desde un punto de vista jurídico, pero lo que aquí interesa es dar una solución práctica y a poder ser fuera de los juzgados. Ya que incluso éstos te pueden dar la razón pero de imposible materialización ante una eventual insolvencia del empresario A.
Faltan muchos datos en su exposición, para dar una respuesta concreta, habría que hacer analisis de los documentos suscritos...
Si A se niega a realizar la obra y no quiere hablar, las soluciones se enmarcan en una resolución contractual con él, ahora bien, cuidado cómo se realiza esta resolución porque puede darte más problemas si no lo haces bien. En este sentido, en RINCON & GARCIA ABOGADOS estamos a tu servicio, para cualquier consulta que quieras realizarnos, sin compromiso alguno. (rinconygarcia.abogados@gmail.com)