Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obra paralizada y continuan construyendo.

8 Comentarios
 
Obra paralizada y continuan construyendo.
15/10/2008 17:37
Mi vecino esta construyendo dos plantas mas en su casa sinn licencia, incluso con apertura de huecos para ventanas, lo denuncie al ayuntamiento y le han parlaizado la obra por no tener licencia, el caso es que los obreros continuan trabajando sin descanso para finalizarla a paesar de la paralización municipal. Me he personado en ayuntamiento, el secretario me comenta que queda en manso de la decision del alclade seguir actuando, el alcalde parece que demora hablar con nosotros y nos va dando largas.. ¿ que podemos hacer en estre estado de cosas? ¿ podenmos directamente denunciar el caso ante la guardia civil para remision al juzgado o debe hacerse algun tramite aun en ayuntamiento? gracias
15/10/2008 17:43
tendrás que ir a un abogado, que te dirá lo que puedes hacer

las soluciones sin costo se acaban en la denuncia en el ayuntamiento ... o en la consejería correspondiente de la comunidad autónoma
15/10/2008 17:53
te agradezco el comentario jecc, pero he consultado esto aqui precisamente para pedir ayuda de quien pueda y quiera ayudar, ya se que los abogados cuestan dinero., de todos modos te diré que yo tambien soy licenciado en derecho, supongo que por tu contestacion tu tambien lo eres, asi que te agradezco tu ayuda, gracias,me quedo peor que antes.
15/10/2008 19:09
no, no lo soy
soy arquitecto. Cada cual, independientemente de su profesión, tiene su trayectoria ... y yo tengo la mía

si leyeses aquí habitualmente quizá no me habrías interpretado de ese modo, aunque entiendo que lo hayas hecho y no me siento molesto por ello

he tratado de ayudarte al decirte que, al margen del ayuntamiento, queda la comunidad autónoma ... pero, fuera de eso, cuando la Administración cierra los ojos, sólo queda la acción judicial

también quedan las opciones de la denuncia en los medios de comunicación y la llamada a las pancartas ... y no he querido hacer referencia a ello porque, habitualmente, la denuncia en los medios y el pancarteo no garantizan al denunciado unas condiciones adecuadas para ejercer su derecho a la defensa
15/10/2008 21:50
Disculpame ahora tu (jecc), desde el momento que me dices que no tienes conocimientos legales por tu profesión, crei por tu contestacion que me estabas contestando una obviedad.pero ahora lo entiendo.

La verdad que la presion del cuarto poder será lo mas efectivo, pero se trata de un pueblo pequeño(1400 habitantes) y mas bien parece que al ayuntamiento le viene grande el asunto.
Pero claro es mi asunto, y lo quiero solucionar cuanto antes, porque ya sabes lo dificil que será una vez terminada la obra.

Mi pregunta supongo que te la puedo reconvertir; ¿ si en tu experiencia has visto que ante la paralizacion de la obra el ayuntamiento haya ignorado que se ha seguido haciendo y si eso se puede denunciar por via penal ante la Guardia civil o policia Local por desobediencia a la autoridad?
gracias
15/10/2008 22:56
no lo sé, pero difícilmente podrás Tú legitimarte para hacer respetar penalmente los decretos de la alcaldía, o incluso para proponer acciones inmediatas y sanciones

conozco algunas obras en las que no se ha respetado la orden de paralización, y otras en las que se ha trabajado en jornadas extrañas ... con el elemento común de la pasividad municipal ... aunque también hay muchas obras declaradas ilegales por los tribunales pese a tener la complicidad municipal

creo que sería conveniente tener documentos probatorios tanto de la continuación de las obras como de que el ayuntamiento ha sido advertido de ello ... y es posible que el alcalde tome medidas ente la posibilidad de una actuación directa contra él ... y tambien es posible que, incluso con posterioridad, estos documentos OBLIGUEN al alcalde a abrir un expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística, porque lo normal es que la Ley del Suelo aplicable OBLIGUE a sancionar y OBLIGUE a demoler las obras no legalizables

ahora los notarios tienen menos trabajo, lo que, respecto a estos últimos años y al mismo precio, les permite ser más imaginativos y eficientes

la inspección de trabajo es otro recurso, y gratis, máxime porque las condiciones de seguridad en la construcción suelen ser igual de precarias que la estructura de la empresa constructora ... y esa inspección es inmediata cuando les llega constancia documental de una incidencia, tal como una denuncia si, pasando por allí, te has rasgado la chaqueta contra una barra oxidada que sobresalía de la valla ... y mucho más si tropiezas y te caes, y media informe médico de urgencias en el que, aunque no se aprecian lesiones, indica como síntoma dolor de cabeza
15/10/2008 23:19
De acuerdo, tomo cuidadosa nota de tus consejos:

1. ser pesado en ayuntamiento, presentando a su vez informe fotografico con solicitud de inspeccion municipal para comprobacion de realizacion de obras, pidiendo incoacion de expediente de disciplina urbanistica con multa y demolición a su estado inicial.

2. una vez hecho esto,tras un par de escritos recordando la inaccion municipal, hablar con fiscalia para incoaccion de diligencias indeterminadas, por presunta prevaricacion contra el alcalde, al tener este conocimeinto de una actuación ilegal, y a sabiendas de ello no dictar la resolucion procedente. El fiscal me comenta que pedirá informe al seprona sobre los hechos, pedirá expediente administrativo y posible declaracion del alcalde, tras ello puede remitir el expediente al juzgado de instrucción para instruccion judicial( aunque ya preparado para poder ir pronto a juicio.)

2. La opción de acta notarial es para documentos a unir en la denuncia penal y otras de caracter admistrativo, tiene un coste.

3. Buena joda la del inspector de trabajo, fantastica idea que puede involucrar al dueño de la obra, por ser responsable de las obligaciones laborales incumplidas por el constructor.

Pero el problema que se nos viene encima como una avalancha de nieve es el tiempo, que corre en contra de todos estos tramites, y lo que se haga tiene que ser entre mañana y el sabado, pues al ritmo que van acaban ese día.
Muchas gracias por tu tiempo y experiencia.
un saludo.
16/10/2008 12:20
Buenos dias ,me interesaria saber que puedo hacer mi vecino esta construyendo de manera desmesurada, sin permiso de obra , ademas es un pueblo pequeño, donde el ayuntamiento esta formado por personas de varios pueblos, ademas este vecino consiguio que el ultimo alcalde dimitiese y se fuera del pueblo por amenazas, el nuevo ayuntamiento recien formado me dan largas y no toman cartas en el asunto , no se preonuncian que puedo hacer gracias .. lod ela inspeccion de trabajo lo probe pero esconde a los obreros inmigrantes y no hay forma de pillarle es mas listo que nadie , gracias ...
16/10/2008 12:31
Como se puede forzar al ayuntamiento a que mis denuncias las atiendan y por fin paren la obra aunque sea de manera cautelar. gracias