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obras de rehabilitación y cambios de administrador y presidente

4 Comentarios
 
Obras de rehabilitación y cambios de administrador y presidente
25/10/2020 21:38
Buenas tardes; soy propietaria de una segunda residencia. En 2017 se aprobó en junta hacer obras de rehabilitación de tejado, fachada y cambio de barandillas. Se nos pasó a cada uno, por coeficiente, lo que ibamos a pagar. Pues bien, a día de hoy, además de cobrarnos más de lo que se nos dijo por escrito (alegando que hace falta más dinero y que todos teníamos que pagar igual, independientemente del coeficiente), hicieron mal el tejado (los materiales no se ajustan a lo presupuestado por escrito), hubo graves filtraciones de las que nadie se hace cargo, y no hemos vuelto a ver ningún trabajador más, ni obras, ni nada. Varios vecinos sospechamos de la gestión del administrador y presidente, y ambos se niegan a facilitarnos las cuentas, facturas, reclamaciones, etc. Entre unos cuantos estamos intentando juntarnos para convencer a una comunidad reticente y compuesta en su mayoría de personas mayores, a que debemos cambiar inmediatamente de administrador y presidente (que, por cierto, lo es desde hace más de 5 años). Mi pregunta es la siguiente: qué puedo hacer, a nivel individual, si no prospera la iniciativa de unos pocos vecinos por intentar averiguar la verdad, qué puedo hacer para recuperar el dinero invertido en unas obras mal hechas e inexistentes, a quién denuncio si vuelvo a tener filtraciones de agua, etc. Muchas gracias por su atención.
25/10/2020 22:27
maby63
Y perdón a los administradores de la página, por no haber sabido publicar esta consulta donde debía. Gracias por ponerlo en su lugar.
28/10/2020 10:06
Es el presidente de la comunidad el que tiene la facultad de convocar tanto las reuniones ordinarias como las extraordinarias que considere convenientes para el interés de los vecinos. No obstante, los propietarios no tienen que depender siempre de que el presidente quiera o no convocar la junta, sino que tienen el derecho solicitarlo si lo consideran oportuno. Puede hacerse siempre que lo pidan el 25% de los propietarios o un número de propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación. Sin necesidad de que la Junta Extraordinaria sea convocada por el presidente. Lo cual queda contemplado en el art. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Reúna ese 25%, hagan la convocatoria con los puntos en el orden del día que quiere que se debatan y aprueben.
Mención especial a las obras, costes, deficiencias, facturas, etc.
Punto 2: cese del administrador.
Los cargos de la junta de gobierno se renuevan cada año en junta ordinaria, normalmente cambia el presidente y vicepresidente, el administrador sigue si así lo aprueba por mayoría los propietarios.
Suerte!!
28/10/2020 12:21
Isolda
Muchísimas gracias por su respuesta. El presidente de este desastre de comunidad también hace oídos sordos, dice que "él no puede hacer nada", por lo que nos obliga a hacer reunión extraordinaria (telemática), con más del 25% de propietarios de acuerdo. Hemos pensado enviar un burofax al gestor, reclamando los extractos de las cuentas (de las obras y de comunidad, que están separadas), a lo que está obligado, según art 20 de la LPH, sin vulnerar la ley de protección de datos. Si no responde, lo tendremos como prueba ante futuras acciones legales. Repito, agradecida por su respuesta. Saludos cordiales.
28/10/2020 12:24
no deberian haber admitidos tres cosas:
1ª ampliar la derrama sin aprobarse en junta
2ª pagar a partes iguales
3ª no haber echado al administrador
en la junta anual ordinaria el administrador tiene la obligación de mostrar todo lo que la comunidad le solicite, y si no lo hace no se aprueban las cuentas y le echan
del dinero olvidese, a no ser que denuncien al administrador
si el presidente lleva cinco años es porque la junta le renueva en su cargo, igual pasa con el administrador.
si vuelve a tener filtracciones deberá dirigirse al presidente