El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras en patio de luces

1 Comentarios
 
Obras en patio de luces
16/09/2003 21:45
Hola muy buenas. Agradeceria que alguien me aconsejase respecto al problema que tengo:

Soy propietario de un primer piso en Madrid con acceso exclusivo al patio de luces. Hace 3 años realize una ampliación de la cocina de mi vivienda ocupando la parte del patio que en los pisos superiores es una terraza con vuelo al patio. No se si me explico, el tabique de la ampliación queda confrontado antes de la teminación de la terraza del segundo piso. En esa zona de la vivienda siempre ha existido una pila de lavar e incluso tomas de agua.

A la hora de realizar la obra no pedí permiso, simplemente porque había buena relación con los vecinos, e incluso a ellos les parecia muy bonito. Además los pisos superiores habían realizado obras con anterioridad consistente en tapar la terraza que da a ese mismo patio.
LAs cosas han cambiado un poco y las relaciones no son buenas. Por venganza he sido denunciado por la comunidad.
Mi pregunta es si realmente esa parte del patio que en los pisos superiores es una terraza es realmente mía y puedo realizar obra (los pisos tienen los mismos coeficientes). Y si no es mía realmente puede un juez dictar la demolición cuando ya han pasado tres años y hubo un consentimiento verbal, además de que otros vecinos han realizado obras y a ellos no se les denuncia, sino que solamente a mi.

Por favor agradecería de corazón una respuesta. Muchisimas gracias.
18/09/2003 18:42
Los patios de luces son elementos comunes y por tanto para la ejecución de las obras que comentas es preciso la autorización unánime de los comuneros .
Por tanto si tal consentimiento no consta acreditado en acta, en teoria te pueden obligar a dejar el patio a su estado primitivo demoliendo lo construido, al margen del consentimiento verbal y de las buenas relaciones que existieron.

Sólo te puedo decir eso en funcion de la Ley de Prop.Hzontal.
Otra cosa es que luego el Juez te dé la razón teniendo en cuenta las circunstancias del caso-obras anteriores y abuso del derecho por parte de la comunidad-.

1 saludo.