El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras ilegales.

4 Comentarios
 
Obras ilegales.
perfil
11/08/2014 21:43
Han pasado ocho años desde que los 3 de los 4 vecinos que residicmos en una urbanización, realizaron obras, como demoler parte de la fachada para agrandar sus viviendas en unos 10 m2. ¿Habrá alguna posibilidad de acierto si despues de este tiempo, demando a los tres conjuntamente por dichas obras?. Gracias
perfil
11/08/2014 22:07
Naturalmente, es muy difícil probar las prescripciones de una obra ilegal. Naturalmente no habrá, licencia municipal, y en el consistorio no constará nada.
perfil
13/08/2014 17:45
Me vá a perdonar canal, pero quisiera hacerle una pregunta. Debido a que han pasados estos ochos años, se puede considerar que ha habido consentimiento tácito?. Decir que a uno de estos vecinos se le denunción para más iniar la obra, al ayuntamiento y aún estamos pendientes de la resolución. Tendríamos que ir a un contencionso-administrativo, o por el contrario no valdría la pena?.
perfil
14/08/2014 10:16
El plazo de prescripción de infracciones urbanísticas es de cuatro años.

Para la constatación de la prescripción de cualquier posible infracción urbanística, sólo hace falta que certifique un técnico cualificado (arquitecto, aparejador,…), indicando que tiene más de cuatro años.

Si las obras fueron hechas hace unos ocho años, como usted dice, los propietarios no van a tener ninguna dificultad en conseguir un técnico que les certifique que dichas obras tienen más de cuatro años.

Pasado el plazo de prescripción no se puede conseguir nada con la denuncia.

Ahora bien, si una de las obras ya fue denunciada desde el principio, habría que ir al Ayuntamiento a preguntar cómo va el asunto.
perfil
14/08/2014 12:24
Gracias iosat. En el ayuntamiento consta 14 escritos recordatoria de tal infracción a parte de las 5 visitas hechas a la concejala de urbanismo, la cual se limita a decirme que se me infromará en tiempo y forma, pero yo me pregunto cuando, si de esto ya han trascurrido 8 años, que pretenden que tambien prescriba?. Ya no se como actuar, por ello, teniá la pretensión de dirigirme a un abogado y promover una demanda por el jusgado pero para los tres vecinos, puesto que no he estado conforme desde el principio con las obras realizadas.
Con la denuncia al ayuntamiento a uno de los vecinos, no sería suficiente para actuar contra los tres?. Y si, urbanisticamente ya se que ha prescrito pero creo que según el codigo vicil, el cual he repasado, dice que dichas obras prescriben a los 30 años, he querido entender. Gracias.