Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Obtener residencia por estudios con uned?

2 Comentarios
 
¿obtener residencia por estudios con uned?
24/03/2018 03:17
Muy buenas mi novia es peruana, y querría venir a España a vivir el año que viene.

Una de las ideas que parece más factible es la de pedir residencia por estudios. Tiene una carrera en contabilidad en una universidad peruana.

Sería posible conseguir la residencia por estudios intentando cursar un master de contabilidad en la UNED?

Al ser una universidad a distancia en la que puede examinarte en el extranjero, no sé si eso podría servir para residir en España.

Y luego, una última duda, tendría que acreditar dinero para mantenerse en España? La idea es encontrar algo de trabajo, o compartir gastos hasta que encuentre algo.

Tendría derecho a sanidad y demás o haría falta un seguro privado?

Gracias.
26/03/2018 04:08
Adriendenker
Hola:

1.- Primeramente, la situación de los estudiantes en España no es la de residencia, sino la de ESTANCIA POR ESTUDIOS, que es diferente.

2.- En segundo lugar, uno de los requisitos para que sea posible la concesión de una visa de estudios es que la persona haya sido admitida para cursar estudios en España en cualquier universidad o centros de estudios o investigación legalmente autorizado para funcionar como tales, en un programa de TIEMPO COMPLETO y que conduzcan a la obtención de un título - oficial o propio - o de un certificado.

TIEMPO COMPLETO comporta dedicación exclusiva o principal, que conlleva asistencia a clases y participación en otras actividades lectivas, así como también puede existir la exigencia de realización de prácticas como parte del currículum académico.

3.- Da igual la universidad o centro de estudios, siempre que el programa de estudios a cursar sea de TIEMPO COMPLETO, sí será posible la concesión de la visa de estudios. Pero si es un curso exclusivamente virtual, probablemente no será procedente la concesión de la visa de estudios, pues tal modalidad, por su propia naturaleza, no requiere dedicación a TIEMPO COMPLETO, ya que, sin poner en entredicho la calidad académica que pueda tener - que los hay que tienen altísima calidad- no existen propiamente horarios de asistencia a clases, ni de tutorías presenciales con los profesores, aunque en cambio hay mucho material de lectura y tareas que deben realizarse en los plazos estrictamente señalados para cumplir con el cronograma trazado ( de hecho, si es virtual, bien puede cursarse desde cualquier lugar del mundo y es compaginable con otras actividades que pudiera tenerse, no exige propiamente una dedicación exclusiva) y no se justifica la presencia del sujeto interesado en España para cursar estudios.

4.- Sí, se requiere contar con recursos económicos y seguro médico que tenga cobertura igual a la que ofrece la Sanidad Pública española. La cuantía de los recursos viene determinada por el IPREM : el 100 % del IPREM mensual para la persona y si viene con familiares a cargo, debe sumar el 75 % del IPREM por el primer familiar y luego un 50 % por cada familiar adicional. Y los correspondientes seguros médicos, desde luego.

5.- Las personas titulares de una autorización de estancia por estudios pueden ser autorizadas a trabajar, siempre que cumplan ciertos requisitos. Pero es necesaria una autorización administrativa previa, no pueden trabajar sin ella.

Un cordial saludo.
08/02/2019 13:21
Condedecartagena
Hola , me gustaría preguntar sobre el mismo tema , ya que hace menos de 6 meses , yo pedi la prorroga de residencia por estudios y lo hice aportando una matricula de la UNED. Varios meses después me ha llegado una carta denegando a dicha solicitud y ahora tengo un mes para aportar un recurso de reposición. Estando en la fecha que estamos a 8 de febrero de 2019 , ¿es más viable esperar y en julio matricularme en una universidad a tiempo completo y empezar el proceso de solicitud de residencia de nuevo o tengo posibilidades de ganar el recurso de reposición ya que en la UNED tengo cada semana tutorias presenciales y tengo examenes presenciales?

Muchas gracias.