Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ocultación de ingresos y bienes. negación de herencia

2 Comentarios
 
Ocultación de ingresos y bienes. negación de herencia
26/06/2018 18:12
Buenas tardes. El caso es el siguiente: por incumplimiento de sentencia (el padre de mis hijos no ha cumplido durante 9 años la custodia compartida) he iniciado un procedimiento de modificación de medidas, que va tal como yo pretendo.
La cuestión es que el padre de mis hijos me ha amenazado de que no pagará porque un juez no le tiene que decir cómo criar a sus hijos.
Los son que ha sido mi ex suegra quien ha hecho frente a la crianza de mis hijos el tiempo que han estado bajo el cuidado de mi ex, y que tienen bastante patrimonio e ingresos, lo cual les permite a ellos que mi ex tenga un buen pasar, y que no declare los ingresos que tiene, al arrendar en negro parte de los inmuebles que su madre le permite utilizar, y que en su trabajo los pagos de los clientes se realicen en negro.
Me ha dicho que no pagará nada jamás porque él no tiene ingresos, y que si quiero algo, que se lo pida a la abuela de mis hijos, porque así me enteraré de que en esa casa no soy bienvenida. La abuela por supuesto me ha dicho que durante mucho tiempo me ha hecho el "favor" de mantener a MIS hijos, y que lo ha hecho porque estaban con ella, y ahora que desde hace 2 años no lo están, No tiene ninguna obligación.
Mi ex tiene una parte de un taller subarrendada, y es fácilmente comprobable.
Me han dicho que quitarán a mi ex de la herencia para que no lo pueda embargar. Él me ha dicho que renunciará a la herencia, o que nunca la aceptará.
Tengo grabadas esas declaraciones. No sé si puedo hacer algo con ellas.
A día de Hoy, no tiene nada a su nombre, porque vive en un piso que es propiedad de sus padres. Es alcohólico y tiene muchísimos problemas con Hacienda y con el Ministerio de trabajo (trabajadores en negro, falta de autorizaciones, impago de IRPF e iva, desviación de fondos de ayudas a emprendedores, etc.). La familia oculta todo esto porque la imagen en un pueblo pequeño es muy importante. Pero lo alucinante es que todos saben la situación y esta familia se empeña en parecer correcta cuando realmente hay abandono de familia.
Puedo hacer algo legalmente para que mis hijos cuenten con los recursos que corresponde que pague el padre? Y si queda probado que ha sido su abuela la que ha contribuido económicamente, se le puede exigir que siga haciéndolo? Es que lo que hace el padre de mis hijos está favorecido, alentado y financiado por su madre.
26/06/2018 18:27
terra
Lo primero es que se modifiquen las medidas, luego ya si no paga las pensiones tendrás que demandar por impago y se embargará lo que tenga. Lo que tenga embargable (el taller o lo que sea) se embargará, y lo que no irá aumentando poco a poco.
A la abuela no le puedes reclamar nada (por haberse encargado alguien sin obligación no se le puede exigir seguir haciéndolo), pero sí al padre. Sobre la herencia, cuando llegue, pues a ver, ahí sí que lo tienes más fácil. No se puede desheredar así como así, y no se puede renunciar a una herencia cuando tienes deudas y embargos, y los acreedores pueden aceptar la herencia en nombre del deudor (art. 1001 del CC). Si quieren estar tranquilos con que no te llegará nada, mejor para ti, ya te lo cobrarás en su momento lo que no se le pueda embargar, con intereses, costas, etc., que pueden llegar a ser más que la propia deuda en sí.
28/06/2018 10:41
terra
Gracias por tu respuesta paquito xocolatero. Me imagino que sabes algo de tema. Por eso también me atrevo a preguntarte si, llegado el caso, pueden los familiares desheredar a mi ex, con la intención de que mi ex no pueda responder de sus deudas con los bienes de la familia. Muchas gracias.