El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ocupacion indebida en plaza de garaje

8 Comentarios
 
Ocupacion indebida en plaza de garaje
perfil
28/12/2010 18:02
Saludos y buenas tardes. Actualmente tengo una plaza de garaje. El presidente de la misma me insta a que tengo que tomar medidas para arreglar la situación de mi plaza, pues mi coche mide 440 cm y la plaza 400cm. Yo he sido el último en comprar (él el primero), y para que él pueda salir debe pasar por delante de mi plaza y como sale un poco necesita "creo" hacer una maniobra más. Mi pregunta es que hago, me dice que estoy ocupando indebidamente una zona común, es eso cierto? Podría llevarme a junta de propietarios y obligarme a dejar el coche fuera de la plaza y no poder aparcar el vehículo en mi plaza. ¿Qué puedo hacer para defenderme si esto ocurriese?. ¿Tendré que comprar un coche más pequeño?, pues este es el que tenía cuando compre el garaje. Muchas gracias de antemano y saludos.
perfil
Vio
28/12/2010 20:12
Tiene razón y derecho el presidente.
EL Ayto. de Madrid tiene especificadas tres medidas que son 5,00 para coches largos, 4,50 (coches medianos ) y 4,00 m.(coches pequeños).
Cuando se compra o alquila una plaza cuesta poco llevar el coche y comprobar su cabida.
Coches hasta 4 m.de largo hay muchos y como esto problema no es nuevo, se han estudiado modelos:
AUdi A1, CHEVROLET= Spark y Aveo, en CITROEN=l DS3, Dacia Sandero, en FIAT= 500, Panda y Punto.
FORD con el KA, Fsion y Fiesta.
HYUNDAI = i10, i20. En KIA el Picanto y el Rio.
LADA; LANCIA= Ypsilon. LANDROVER = Defender.
LOTUS= Elise y Exige.MAZDA= Style, ACtive, CRDT
MERCEDES= Clase A. MiniOne y Mini Cooper.
MITSUBISHI = Colt.NISSAN= Pixo,Micra, Note, Cube.
OPEL = Agila, Corsa.PEUGEOT=107, 206.
RENAULT= Twingo, WIng.SKODA= Fabia. SMART
SUZUKI=ALTO,SPlsh,Swift. VOLKSWAGEN = Polo
TATA= Indica. TOYOTA= Aigo,Yaris, IQ2.
Todos los indicados no sobrepasan los 4 m.
Espero le sirva.
perfil
30/12/2010 18:20
Hola Vio. He consultado las ordenanzas municipales correspondientes a mi localidad. En este caso urbanismo dice que las medidas mínimas deben ser de 4,50m en garaje comunitarios y aparcamiento en batería como es mi caso y mi plaza mide 4m. Qué puedo hacer al respecto, como puedo proceder, pues cuando me lo dio la promotora (porque el garaje me lo regalo en el precio de venta de la vivienda), yo no sabía que debían tener unas medidas mínimas y no pensé que iba a tener unos vecinos tan conformes a la ley. Qué me aconsejar hacer en mi caso. Gracias.
perfil
30/12/2010 18:51
A caballo regalado no se le mira el diente ...

Vd. se tiene que adapatar a la situación ... De cajón.

Salud!
perfil
Vio
30/12/2010 22:22
Pues le ragalaron un problema....En su caso poca defensa tiene. Mire entre los modelos reseñados, que hoy en dia son veloces, y muchos tienen versión Diesel
El Seat Ibiza tiene medidas de 4,03, 4,05, y 4,09 según versiones por ej.
perfil
31/12/2010 11:24
Para que se haga una idea. Usted se ha comprado (en su caso regalado) una propiedad con unas medidas. Sus enseres no pueden sobrepasar estos límites ya que ocuparía un espacio que corresponde a todos, en este caso al libre tráfico o movimientos de terceros. Es decir, está perjudicando a otro vecino y que por ello se queja. Cuando le regalaron (entre comillas, nadie regala nada) a usted esa plaza no le preguntaron las medidas de su coche y usted no recabó en este detalle (era un regalo) pero usted no puede meter una cama de 2 metros en una habitacion de 2,15 m. La situación es la misma.
perfil
31/12/2010 17:36
La cuestión es que todo el mundo no sabe de todo. Cuando compré no sabía que las medidas mínimas que debía tener una plaza de garaje son 4,50m. Como se puede hacer una cosa así, como se hace unas normas urbanísticas y saltarlas a la "piola". Como sabiendo que eso esta mal se hace. Ahora yo debería saber que eso es ilegal, pero no puedo denunciar a la promotora o al arquitecto, que sabiendo ha firmado, a urbanismo que sabiendo ha aprobado y ha concedido. Es que España, el país donde vivimos, es un país de chorizos muy grandes. Es una vergüenza cuando se trata de engañar a alguien, pues habiendo una ley nadie me va a dar la razón, pues como mucho tengo el derecho al pataleo y nada más. Yo no tengo una bicis por el garaje arrumbadas, que" a mi no me dan pan" y no voy por el bloque buscando al dueño para que las quite, pues no se que se entiende por ocupación ilegal entonces. Porque para mi si es ocupación tener una bicis en una plaza que es de la promotora, pero como la promotora no pasa por allí nunca no pasa nada. Mi coche no esta aparcado fuera de la zona, sino que sobresale de la zona. Para el caso de que el vehículo midiese 2,30m de altura y la plaza por ley exige 2,20m mínimo no podría meter mi vehículo. La verdad es que vuelvo a lo mismo de antes, la gente para vender esta muy dispuesta, para llenar la saca, esta muy avispada, para hacer las cosas como los ingleses por lo legal, nada de nada.
En fin, que muchas gracias por vuestra ayuda y por vuestros consejos, y sin más reciban un cordial saludos desde Andalucía.
perfil
Vio
31/12/2010 19:44
Lagalmente la plaza es para motocicletas, y como consecuencia vehiculos de hasta 4 m. No hay falta urbanistica.
perfil
31/12/2010 20:10
Para perogil:

Debe consultar en el Ayuntamiento el expediente de licencia de construcción y licencia de primera ocupación del edificio.
Consultar en el proyecto la planta de garajes y las medidas de cada plaza.
Ver si cuando se ejecutó el edificio, ya estaba en vigor esa normativa, y en ese caso porque se concedió la licencia de primera ocupación con ese incumplimiento.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia