Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ofrecen reduccion de jornada

5 Comentarios

Ofrecen reduccion de jornada
19/03/2014 14:07
Hola deciros que me encanta vuestro foro y daros las gracias por ayudarnos.
Llevo 20 años trabajando y ahora me ofrecen reducción de jornada y van a cambiar la empresa de dueño(se supone que me respeta la antiguedad porque no me van a indemnizar).
Yo no la puedo coger porque no me da para sobrevivir.me la ofrecen a mi que soy de las mas antiguas y a otras menos antiguas se quedan trabajando el 100%.
Eso es legal¿
Y si lo cojo y luego me despiden como me indemnizan con la nomina de media jornada o los años que he estado a jornada entera cuentan diferente.
Me han dicho que si no lo cojo me despiden con despido económico que es lo que corresponde.
Un saludo y gracias

19/03/2014 14:50
No se como se ha publicado tantas veces el mensaje pido disculpas por mi torpeza y es que no se quitarlos.
19/03/2014 17:01
Hola villapejinuca,

la empresa no puede obligarte a reducir la jornada. Es una medida que sólo puede aplicarse si el trabajador está de acuerdo, salvo que se aplique el procedimiento legal para la reducción de la jornada, que exige la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifique. Si la empresa no puede mantener tu contrato podrá despedir si alega alguna de las causas mencionadas.
19/03/2014 18:18
Bueno el despido en éste país es libre pero si dice usted que hay compañeras en su misma situación o desempeñando la misma función y la pretenden despedir a usted por ser la más antigua y por tanto la de mayor coste por antigüedades, (es lo que pretenden ahorrarse el pago de antigüedades), bien para empezar éste despido dudo mucho que termine colando como procedente por causas económicas así que como mínimo sería improcedente y si sucede esto y usted lleva muchos años como dice en la empresa se arrepentirán y antes de despedirla a usted despedirán a otra persona que les suponga un menor coste.
Sobre la modif. que le plantea la empresa con esa reducción de jornada si usted no la acepta como ya le han expresado esto no se puede hacer, (claro si no acepta la amenaza es el despido dudo que se atrevan ya que como le digo arriba dudo que le den el despido procedente).
En cuanto a aceptar la reducción mire vale más ponerse rojo una vez que ciento amarillo, si acepta la reducción esta será con su consentimiento entonces a los 6 meses le vienen con otra reducción más o la despiden y entonces ya será con la merma salarial tanto para la indemnización como para el desempleo correspondiente a la jornada que realice en ese momento
SMO.
19/03/2014 21:45
Gracias Hubocan por tu respuesta en estos momentos estoy en ERE o sea que problemas económicos la empresa si tiene pero no se ni lo que van a hacer. Cada día me llaman y me proponen una cosa nueva. Esto es un sin vivir.
19/03/2014 21:54
Gracias a usted tambien jamgpreve por hablarme con tanta claridad. Ya le contare lo siguiente que me ofrecen porque esto no acaba aquí llevan un año amargandome. Mil gracias.