Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Okupas con traje

1 Comentarios
 
Okupas con traje
02/11/2005 20:11


Que tal?
quisiera exponer mi caso con el tema okupa.
Nos ha sorprendido a todos que las Fuerzas de Seguridad no hayan intervenido de inmediato y sin contemplaciones para el desalojo de los okupas de Jun.
Yo he presenciado dos casos de okupas un tanto especiales.Uno fue hace 12 años y otro este verano.Pues bien, en ningún caso las Fuerzas de Seguridad obraron inmediatamente.
Hace 12 años yo trabajaba en un despacho.Un día apareció un cliente que, una vez terminado su asunto, quería recuperar unos documentos. Mi jefe(por motivos que no recuerdo)no se los entregó.Pues bien este señor(que era un respetable anciano, militar de alta graduación)se sentó y dijo que de allí no se movía hasta que no le diesen sus documentos.Y así permaneció durante varias horas.La situación llegó a tal punto de surrealismo que, los del despacho que teniamos pensado esa tarde celebrar un cumpleaños, estuvimos en la habitación de al lado con nuestra fiesta, mientras el cliente permanecia erre que erre.
Llamamos a la Polícia, vino una pareja , y no le tocó ni un pelo; alegaron que debiamos poner una denuncia, cosa que hicimos, pero ni por esas. El asunto se resolvió cuando la mujer del cliente le llamó y le pegó un buen grito. (El juicio de faltas que se celebró acabó con una petición de perdón del anciano, que mi jefe que era un buenazo aceptó de buen grado).

Segundo caso.Este verano.
Llevamos siete años de pleito con un vecino que pretende ocupar una franja de terreno anexa a nuestra vivienda que mi familia viene utilizando de forma única y exclusiva hace años.
Como este vecino no ha visto resuelta su pretensión para obtener derecho a usar ese terreno y que los pleitos le han supuesto un gran desembolso, decidió que iba a abrir una puerta para entrar en esa parte de nuestra finca.Y así lo hizo, no sin antes ir el día anterior a la G.Ciivil, advirtiendo de que muy probablemente le ibamos a denunciar(por eso, fue a denunciarse antes.jajajajajajaa).
Pues bien, cuando nos avisaron de que esta gente nos habian tirado fachada, aopoyado viga en nuestra pared y entrado por la fuerza, la G.Civil no se mostró dispuesta a echarles de inmediato(aunque estos okupas tampoco pudieron acreditar título)y muy educadamente traspasaron la responsabilidad al Juez(lógico por otro lado).
Lo más sangrante del caso, es que desde finales de Julio, no tuvimos noticias.Preguntado por el procedimiento hace unos dias, habia sido archivado sin notificarnos, sin tener en cuenta los daños a nuestra finca,, y la posible ocupacion o allanamiento.quiero pensar que no es error de S.Sª auqnue firme el auto.Esto sí me parece sangrante.Nos remite a la via civil.Pero los daños y el allanamiento se han producido, no?.
perfil dp
02/11/2005 20:56
Pues, en mi personal opinión, si las familias desalojadas poseen un documento que prueba su estancia legal en ese domicilio, y los "asaltantes" no lo pueden acreditar, creo que ello es título suficiente como para amparar en sus derechos a los residentes legalmente desalojando ipso facto a los ocupadores, incluso por la fuerza.
Me parece que "citar" a los asaltantes en el juzgado para que declaren no se sabe qué, en lugar de instarles a que demuestren tener mejor derecho que los asaltados a la hora de residir en ese domicilio es francamente insólito. Mañana puede ir quienquiera a casa del primero que se cruze por la calle y echarlo de su casa por la fuerza. Por lo menos, hasta que su señoría decida, vivirá gratis total a costa del prójimo.
Lo dicho, insólito.
Ahora bien, tratándose del poder judicial, posible, e incluso harto probable.

Esto es opinión personal, señores, y por ello nada jurídica. Por supuesto.