Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Okupas

5 Comentarios
 
Okupas
01/11/2005 22:30
No entiendo porqué es tan difícil echar a alguien que se ha metido de okupa en una casa que no es suya: ¿Alguien me lo puede explicar? Si la casa es de alguien que no quiere que esa persona este alli no entiendo porqué no se procede inmediatamente a su expulsión.Gracias
02/11/2005 17:54
Yo tampoco lo sé: si te refieres a ese caso de las familias gitanas, que ha salido en los periódicos, yo no entiendo ni las informaciones que se dan al respeto, parece como si se dejaran algo por explicar. Porque si no, eso de entrar en una casa, echar a mamporros a sus ocupantes y quedarse allí, es de juzgado de guardia y de intervención inmediata.
perfil Rus
02/11/2005 19:56
¿Alguien de la zona puede dar datos? Es que estos días no he visto mucha tele, y en el diario regional que suelo leer no dicen mucho.
Gracias.

Hoy en un telediario una mujer citada a declarar daba a entender que allí todos eran okupas, que el edificio estaba vacío y que se había corrido la voz de que se podía vivir allí, y por eso habían ido.
04/11/2005 18:24
La cosa es bastante más sencilla de lo que pensáis

Por ejemplo, alguien se mete en tu casa y tú evidentemente llamas a la policía, cuando llega el policía no tiene competencias para dictaminar quién es el "POSEEDOR" (que es diferente que propietario) pues alguien puede ser el dueño pero tener alquilado, cedido, etc..., por tanto se tiene que poner en manos de un juez que os pedirá el título de propiedad y cualquier otro contrato (alquiler, usufructo..) que pueda haber.

En esos casos la única persona que puede decidir a quién le pertenece una vivienda es al juez, hay que tener en cuenta que si alguiien vive en una vivienda y alguien intenta ocuparla es un delito de allanamiento, si entra en una vacía es un delito de usurpación de inmuebles, la diferencia es muy grande y ello es la razón por la que sólo se suelen ocupar las viviendas vacías, porque ocupar las otras te lleva a la cárcel.

En el caso de Granada las informaciones no son muy creibles, pues desde la alcadía se decía que en todas las viviendas vivía gente y se ve que eso era realmente falso, por lo que el jue ha actuado correctamente, ha llamado a declarar, les ha pedido un título de posesión, no lo han podido aportar y se ha ordenado su desalojo, como era un tema civil de momento sólo eso, ahora vendrá la parte penal por usurpación de inmuebles y si hay algún caso de allanamiento, pues también.

Ahora pensad en el caso contrario, tú tienes una casa alquilada verbalmente y viene el dueño, se mete en tu casa y llama a la policia, viene la policia y os pide papeles, el aporta la escritura y vosotros no podéis aportar nada en ese momento, si el policía tuviera la potestad de decidir, os ibais a la calle con casi seguridadi, pero como quien decide es el juez, pues él será quien lo diga y vosotros podréis demostrar, aunque el contrato sea verbal, que estáis de inquilinos y por tanto no os iréis a la calle.
08/11/2005 15:54
Me alegro MUCHISIMO de que salga el tema de los okupas, pues yo compre un piso con okupas, ya lo sabía y quien me lo vendió me lo dejó a muy buen precio por eso mismo. Ahora estoy en manos de mi abogado para iniciar el procedimiento civil para pedir el desalojo. La verdad es que espero que se resuelva pronto.

Pero mi duda es sobre otros 2 pisos en el mismo edificio que tambien tienen okupas, pero que no conocemos a los dueños, en verdad he averiguado que han fallecido y un piso se cedió al Ayuntamiento y el otro es de los herederos, ilocalizables. Queremos hacer reformas en la escalera, cambiar la electricidad... pero claro la empresa de reforma no puede empezar hasta que no se desaloje toda la finca ¿que puedo hacer? ¿la comunidad de propietarios puede echar a los okupantes de estas dos casas sin conocimiento de los dueños? que alternativas tengo??

Gracias por leerme y por cualquier consejo que me podais dar.
perfil MSA
08/11/2005 20:01
Pues no podéis echarlos, no tenéis la legitimación activa para iniciar el proceso.

Sólo puede hacerlo el propietario o el poseedor.

Si una denuncia del propietario, no tenéis nada que hacer