El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Omisión de deber de socorro

9 Comentarios
 
Omisión de deber de socorro
14/07/2003 16:48
Hola soy una recién licenciada y necesito ayuda de un experto en derecho penal.
lo que ha ocurrido es esto, el otro día la hija de mi cliente acudió con unas Amigas a Aquopolis y mientras se estaba bañando se acercó a ella un grupo de chicos y empezó a agredirla, SIN QUE LOS SOCORRISTAS QUE LO ESTABAN VIENDO HICIERAN NADA POR EVITARLO, cuando logro salir del agua tenía una serie de heridas que se recogen en un parte de urgencias del Hospital al que acudimos. Mi cliente quiere que los demande, el problema es que no puedo denunciar a Aquopolis como personas jurídica, a quien puedo denunciar. Cabría alegar omisión de deber de socorro por la posición de garante de los socorristas. Habría otra forma de denunciar estos hechos. Muchas gracias por su colaboración
14/07/2003 18:28
Lo mas facil creo que es poner una simple denuncia en el Juzgado o ante la Policía y que en fase de instrucción se determine el titular de Aquopolis y se tome declaración a los socorristas, y asío hasta que quede perfectamente deslindado el tema.

Por la persona jurídica responde su administrador de hecho o de derecho ( artículo 31 CP ).

Un saludo
20/07/2003 02:51
creo que lo mas efectivo es presentar denuncia contra los socorristas, porque la empresa no puede estar todo el día detras de los socorristas para que cumplan con su trabajo.
los socorristas creo que tienen responsabilidad directa por pasar del tema.
que tengas suerte y ya nos contarás como te he ido
20/07/2003 12:13
La responsabilidad también se puede extender a la expresa, pue es ella la que debe garantizar la seguridad, en la medida de lo posible, y tiene una responsabilidad in eligendo e in vigilando respecto de los socorrristas.

Lo mejor, a mi juicio, es poner la denuncia sin determinar un responsable concreto y seguir el juicio, reclamando, en principio, contra todos, socorristas, empresa y seguros.

Un saludo
21/07/2003 08:20
¿qué responsabilidad tienen los socorristas? La misma que todos los presentes en el lugar. El socorrista es contratado para velar por la integridad y seguridad de los bañistas pero no para mediar en una agresión de la que sólo es responsable el causante o causantes de la misma.
Cop
21/07/2003 18:36
el planteamiento de sergio es correcto, presenta la denuncia sin un responsable concreto, si bien creo que al final seran los socorristas como responsables de la deguridad de los bañistas los que tendran que responder
23/07/2003 18:34
De acuerdo con Cop.
24/07/2003 09:22
estoy con menendez
24/07/2003 14:35
La responsabilidad de los socorristas se determina en la instrucción según las circunstancias del caso. En principio su obligación es evitar situaciones de riesgo en la piscina, por lo que se debe valorar la actitud de los agresores y su comportamiento.

Su obligación NO es evitar la agresión, sino que los agresores estén en el agua si no están en condiciones ( bebidos, poniendo en peligro a los demas usuarios, armado bronca etc ) y dar parte a la policia en su caso. Y despues de la agresión, deben prestar los primeros auxilios.

Por eso debe determinarse en instrucción las circusntancias concurrentes y al final puede que solo tengan que responder los agresores por este hecho, pero con los datos que se dan, lo mas procedente es denunciar sin autor y luego determianrlo en instrucción.

Un saludo
06/08/2003 23:53
Hola, Maríaprota: Mi asunto no tiene nada que ver con Penal, Menos mal. Pero he leído que eres novata, por tanto abogada y me gustaría conocer tu opinión sobre la Mutualidad de la Abogacía. Cominezo a ejercer por cuenta ajena y ya sabes que tenemos que optar por el RETA o la Mutua. Todos los compañeros me dicen que la Mutua se queda corta en la cobertura, algunos que son serios y otros tiene incidentes varios que contar.
Si algún otro compañero lée esto, le agradecería que me diera su opinión.
Respecto al suceso de la piscina, estoy de acuerdo con Sergio: denuncia, que se instruya y después ya tendrás tiempo de personarte como querellante contra las personas cuya responsabilidad quede puesta de manifiesto en la instrucción. Los socorristas son responsables, la empresa contratdora, por supuesto y qué decir de las compañías de seguros. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal