Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposiciones Inspector CNP

3 Comentarios
 
Oposiciones inspector cnp
22/12/2007 09:44
Hola a todos. Desde siempre he querido ser policía. Cuando acabé selectividad, me matriculé en Ciencias Políticas, con la intención de hacer tres años para luego pasar al segundo ciclo de Criminología. Cuando acabé el primer año de carrera, me matriculé en Derecho y desde entonces vengo simultaneando las dos carreras. Dentro de dos años, seré Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas, con 23 años. Con esta preparación, ¿me aconsejáis ir a la academia de Águilas para preparar la oposición a Inspector CNP? Me han dicho que el 60% de los alumnos que prepara esa academia, obtiene plaza; este año de 75 plazas ofertadas, 48 han sido obtenidas por alumnos de esta academia. ¿Qué referencias me podéis dar de esta academia? Muchísimas gracias.
22/12/2007 15:39
Me parece que usted tiene una cierta confusión sobre la forma de acceso a la escala ejecutiva del CNP, por lo que sería muy aconsejable por su parte que clarifique con algún conocido, etc. las fases de la oposición, las escalas que integran el CNP, su vía y requisitos de acceso, centro de formación, plan de estudios, etc.
De entrada le señalo unos escasos datos:
- Para poder presentarse a la oposición de acceso a la escala ejecutiva del CNP (Inspector) por el turno libre (se deja un número de plazas para promoción interna, que si no se cubren pasan al turno libre) se exige ser Diplomado universitario o equivalente (no licenciado, aunque si lo es mucho mejor para usted).
- La Academia de "Aguilas" me parece que la confunde con la de Avila, que es el centro de formación del CNP tanto para la escala ejecutiva (inspector, dura 2 cursos académicos, más 1 año de "prácticas" trabajando en distintas unidades) como para la básica (policía, 1 curso académico, más 1 año de prácticas trabajando), a la que se accede una vez superada la oposición. Tenga presente que la oposición real dura desde que hace el primer examen hasta que es nombrado funcionario, de forma que hay que ir superando los exámenes (cultural, físico y psicotécnico si lo hay), una revisión física, una entrevista personal, el curso en Avila y superar la etapa de prácticas. Si no supera alguna de las fases anteriores queda excluido de la oposición y para usted finaliza todo, hasta la oposición siguiente en la que puede volver a presentarse.
- El hecho de tener dos carreras puede darle algún punto más a la hora de valorar méritos (ignoro si hoy se valora, y en qué grado), pero no significa nada si no aprueba las sucesivas fases que integran la oposición. Donde sí le servirán de mucho esas carreras que poseerá será una vez haya ingresado en el Cuerpo, pero no antes.
- Academias para preparar la oposición hay muchas. Pero también puede prepararla usted solo, cosa que hacen muchos aspirantes con pleno éxito, y más si ya poseen hábito de estudio sistemático.
- La oposición para ispector no es fácil, pero lo cierto es que hoy se presentan muchos menos aspirantes que hace unos años, motivo por el que la competencia es mucho menor.
- Valore la posibilidad de presentarse tanto para inspector como para policía ya que los temarios son semejantes y una vez puestos pues ... Luego, en base a los resultados que obtenga, decide. Posteriormente, el año que viene, siempre lo tendrá algo mejor si se presenta para inspector desde el puesto de policía (trabajando y cobrando ya) que desde la calle.
- Tenga presente que hoy la mayoría de policías locales y autonómicos de base cobran algo parecido a un inspector y, desde luego, bastante más que un policía de la escala básica del CNP o un guardia civil. Si realmente tiene esa vocación el sueldo no lo es todo pero sí algo muy importante.
Puede preguntar a conocidos de los cuerpos estatales para hacerse una idea de esto.
Espero haberle clarificado algo más sus ideas, recomendándole mucho que hable en persona (no vía foros) con miembros en activo de todos los cuerpos policiales que pueda sobre todas estas cosas.
Y, cómo no, también se verá este mensaje como odio compulsivo contra todo lo que emane uniformes y autoridad. Qué les quedaría sinó ...
Suerte en su proyecto.
23/12/2007 17:07
Respecto de lo de la academia de marras, lo dice porque tiene fama de tener un mayor número de aprobados que el resto y no precisamente porque preparen mejor. De todas formas, lo más probable es que sea solo un rumor; quizá incluso una forma novedosa y peculiar de hacerse publicidad.
03/01/2008 20:33
kelseniano,muchas gracias por su aportación. No confundía la Escuela de Policía de Ávila con la Academia Águilas, pero aún así, gracias por su matización.
Un inspector del CNP, según he visto en la web del SUP, cobra entorno a los 2000€, me parece un buen sueldo y sinceramente, en un bufete no creo que cobre mucho más...
El temario de 62 lecciones, me parece fácil, además la mayoría es de Derecho Penal, que humildemente creo que domino; lo único más complejo quizá sean los psicotécnicos y la entrevista personal, según me han comentado otros policías, por eso dudaba entre si perpararme por libre o madiante alguna academia, preferentemente la que he reseñado, porque tengo buenas referencias de ella.
Agradezco mucho sus aportaciones y si alguien puede apuntar algo más, por favor que lo haga. Muchas gracias a todos.