Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposiciones y exclusión.

5 Comentarios
 
Oposiciones y exclusión.
15/11/2015 18:01
Buenas tardes y muchas gracias por vuestras respuestas.

He decidido presentarme a las oposiciones para guardia civil pero tengo esclerosis multiple. Creo que esta enfermedad excluye de ser guardia civil pero no se si sera con referencias a unos grados de afectación o ya sólo por tenerla no te puedes presentar.

A mi la enfermedad no se me nota en nada, tendría que decirte que la tengo para que lo supierais y dada la naturaleza de la enfermedad puede que este bien durante toda mi vida. Al informarme con compañeros que ya son guardias civiles algunos me han dicho que conocen compañeros que tienen enfermedades que excluyen pero que nunca las dijeron y como no se las detectaron ahí están y no les ha pasado nada.

Como yo os he dicho a mi no se me nota en nada porque en mi caso la enfermedad no ha sido nada agresiva pero quería asesorarme desde el punto de vista legal antes de ponerme a estudiar las oposiciones y que luego no pueda ni presentarme. Según me han dicho en el reconocimiento médico si no se te nota y no digo nada no me la van a detectar a no ser que crucen datos con el sistema de salud que por lo visto no lo hacen. ¿Hacen cruces con el sistema de salud? ¿En que problema me podría meter si me descubren en poco tiempo despues de entrar? ¿Y si pasara mucho tiempo pero claro la fecha en la que me la diagnosticaron la sabrian?

¿Un enfermo si no tiene ninguna discapacidad no se puede convertir en guardia civil? Es que practicamente no tengo nada sólo tengo que llevar una medicación que son pastillas.
16/11/2015 23:10
La cuestión, es si eso está establecido en las bases, como causa para excluir.
Debería hacer la consulta en el Colegio de Médicos de su provincia.
17/11/2015 07:25
Muchas gracias, es algo que haré. Pero yo quería ir más allá. Si no me la detectan y no lo digo que pasaría se lo descubrieran una vez entro y pasan muchos años y se dan cuenta de que no los avise en el proceso de selección. ¿Qué podría pasarme desde el punto de vista legal?
17/11/2015 08:16
Si lo descubrieran dentro de muchos años, podria pensarse que la enfermedad es sobrevenida... aunque claro, habra informes medicos anteriores.

Desconozco las bases de la oposicion a la guardia civil, pero si no figura expresamente algo sobre enfermedades incapacitantes, o que tengas que hacer una declaracion jurada de que no padeces ninguna o algo asi, pues supongo que no tendrias problemas.
Pero yo creo que, precisamente para guardia civil hay que pasar un reconocimiento medico ¿no? De ser asi, si en el reconocimiento detectan tu enfermedad, podrias quedar excluido, si no la detectan, pues sera porque realmente no influye en tu vida cotidiana
17/11/2015 10:30
En las bases te dirigen siempre a unas condiciones médicas excluyentes que aunque no pone expresamente esclerosis múltiple si pone que el conjunto de enfermedades neurológicas que afecten al sistema nervioso central o periférico y deterioren los sistemas motor y sensitivo quedaran excluidos por esta razón médica.

Pero claro la propia naturaleza de mi enfermedad puede ser que la tengas y te afecte lo mínimo y que siempre vayas a estar "bien" dentro de unos parametros aceptables que este por ahora es mi caso porque en un reconocimiento médico que como muy bien dices se pasa en las oposiciones, no me lo detectarían ya que no tengo nada hasta mi indice de discapacidad que es como se mide la discapacidad que se va adquiriendo con la enfermedad a día de hoy es 0, es decir, ninguna discapacidad con respecto a una persona sana.

A lo mejor es que quedas exlcuido si ya presentas un deterioro avanzado o el grado de afectación te limita para ejercer la profesión pero si es un caso que no te limita en nada pues puedes ejercer y eso intentaré preguntarlo en el colegio de médicos como me ha dicho Acriton pero mucho me temo que sea sólo el hecho de tenerla ya el que te descarta completamente y en mi opinión no me parecía justo ya que estoy perfectamente bien y por eso pensaba en presentarme y quería descartar meterme en un lio desde el punto de vista legal.

Pero bueno como tú dices sarapiki supongo que el hecho de que te hagan pruebas médicas y si ellos no son capaces de detectarla, pues a lo mejor es que si puedo ejercer sin ningún tipo de problema.
31/05/2021 17:57
Luismi777
Hola Luismi, al final qué pasó? te presentaste? te tiraron para atrás?