El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Orden de demolición de pérgolas

2 Comentarios
 
Orden de demolición de pérgolas
perfil
18/01/2007 18:18
He puesto una pérgola de madera techada en madera en la terraza de mi piso de Madrid Capital . Una vecina me ha denunciado al Ayuntamiento. La pérgola es un elemento mobiliario que me protege del sol dado que la terraza tiene orientación sur. Los toldos que había antes no protegen. La pérgola está colocada de manera tal que no molesta a nadie. El Ayuntamiento de Madrid me dice que la pérgola es un cerramiento que aumenta la edificabilidad de la vivienda y que no se puede legalizar. Tengo una orden de demolición. No es un cerramiento porque no tiene paredes, diferencia muy importante. No se ganan m2 habitables para la vivienda, sigue siendo terraza. La pérgola es una estructura ligera y desmontable y conforme al artículo 6.5.3. PGOUM no debería contar como edificabilidad. Por otra parte las pérgolas y el uso y disfrute de terrazas como tal no están regulados como si lo están los toldos y marquesinas. Es una interpretación del Ayuntamiento.
¿Qué defensa tengo?.
En mi propia comunidad de vecinos hay 11 cerramientos de terrazas, ¿por qué el técnico del Ayuntamiento que vino a mi casa no "vio" estos cerramientos? ¿no se debe aplicar la ley a todos por igual?
Esta forma de actuar el Ayuntamiento crea agravio comparativo e inseguridad jurídica, sólo actúan en caso de denuncia.
¿Dónde está mi derecho a disfrutar de mi propiedad?
¿Conocen algún antecedente de pérgola techada en madera con licencia de obra en Madrid Capital?.
La ley del suelo de la comunidad de Madrid dice que las construcciones deben estar adaptadas a su entorno y eso he hecho.
La terraza está legalizada como superficie construida no cerrada y así sigue. A pesar de la orden de demolición he tenido que pagar el impuesto de construcciones, un 4% del total de las facturas.
¿Por qué las pérgolas son ilegales si está todo Madrid lleno de pérgolas y cerramientos?. ¿Es ilegal algo que se impone aplastantemente de manera popular y que el ayuntamiento por norma general no hace respetar?.
Muchas gracias.
perfil
22/01/2007 20:08
tu lo has dicho
a ti si te han denunciado
perfil
05/02/2007 14:29
Si no está permitido por la normativa urbanística o por la ordenanza de la edificación u otra norma similar, lo que has hecho es ilegal y se puede proceder a la demolición. No importa que no esté cerrada ni el material de que esté hecha.
El Hecho de haber otras pergolas ilegales, no legaliza la tuya.
La igualdad ante la ley hay que entenderlo como igualdad en la legalidad, no en la ilegalidad.