Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Orientación sobre pensiones y visitas

8 Comentarios
 
Orientación sobre pensiones y visitas
20/09/2005 17:27
Hola, quería exponer mi caso para ver si me orientáis un poco: mi mujer y yo hemos decidido separarnos, por ahora sin llegar al divorcio, y me gustaría saber aproximadamente cuales serían los baremos sobre los nos deberíamos mover para establecer un convenio de pensiones y visitas, en principio (y esperemos que así siga) “de buen rollo”. Tenemos régimen de gananciales desde hace 16 años, dos hijos de 15 y 5 años, ella gana 1400 euros netos mensuales y yo 1600, una hipoteca de 700 euros y un préstamo de coche de 230. Ella se ha quedado en el piso con las niñas y el coche, y yo estoy buscando no ya un piso, algo imposible en Madrid, sino una habitación en un piso compartido. Los precios que me piden están en torno a los 300 euros. Tenemos una primera apreciación de que le diera unos 800 euros para que mantuviesen (en la medida de lo posible) parecido nivel de vida y quedarme yo la misma cantidad y poder al menos vivir y comer. Es una cantidad razonable en principio como pensión alimenticia y participación en los gastos del préstamo, IBIs y demás?
Y como segunda pregunta, al yo irme a una habitación en un piso con mas gente, la cuestión de las visitas de mis hijos la veo sumamente complicada; por supuesto que el espíritu que tengo es de verlas siempre que sea posible, pero la “pernocta” se me antoja incongruente. Mientras siga en una situación tan precaria (si tuviese una vivienda de uso propio, por supuesto que el tema ni lo comentaría) puede obligarme a llevármelos “y allí me las arregle como pueda?. Es razonable que las vea los días que establezcamos, pero que no tenga que hacer malabares (hotel, casa de los abuelos ...) para alojarles los fines de semana “habituales”? (En vacaciones por supuesto que removería cielo y tierra para tenerles “full time”).
El piso tengo entendido que sigue siendo propiedad de ambos, aunque el usufructo lo tenga ella mientras los hijos sean menores de edad; que opciones existen cuando se llegue a esa mayoría de edad? Sería más "recomendable" (por no duplicar trámites, barato ... ) liquidar todo ahora, venta del piso, reparto de bienes y deudas, etc? … Como veis en estos temas no tenemos mucha idea. Y por último, que coste medio tienen este tipo de trámites de separación de mutuo acuerdo (sin llegar a liquidar gananciales)?.
Muchas gracias por anticipado.
C.J.
perfil ole
20/09/2005 20:49
veo que ni se te pasa por la cabeza obtener tu la custodia y con ella el piso y demas haberes economicos.. pues nada .. con mentalidades como esta luego os quejareis de que teneis que pagar mucho a vuestra ex.. yo te echaria un cable la verdad que como profesional se me ocurre alguna idea pero no soporto los padres que ya vienen sin ni tan siquiera solicitar la custodia compartida ,algo por lo que hemos peleado tanto hombres como mujeres..
21/09/2005 09:16
C.J. Si no luchas por su custodia aunque sea custodia compartida, seguramente tendras todoa una vida para arrepentirte d enoi haberlo hecho.
El acuerdo al que llegueis siempre que sea minimamente prudente sobre los hijos, sera ratificado por el tribunal.
Lucidez y suerte
21/09/2005 12:31
Estoy de acuerdo con los compañeros que manifiestan que debes luchar por la custodia compartida, por tu bien, por el de tus hijos y por el resto de padres que siguen haciendolo. Puedes crear unajurisprudencia que posteriormente se beneficien otros.
Sobre los bienes gananciales, lo correcto es venderlo y liquidar las deudas al 50 %.
Pero como dice Ferro, tienes una vida para arrepentirte.
Suerte
21/09/2005 12:53
No se si me he explicado correctamente, el tema de la custodia es algo que ni nos planteamos porque lo queremos seguir haciendo todo entre los dos (dentro de lo posible), tal y como hemos hecho hasta ahora ... simplemente yo me voy del piso, me parece menos traumático que se quede ella con los niños en él, y la orientación que pedía era acerca de las cantidades que se deberian de considerar "logicas" para plasmarlo en un papel y organizar el asunto de la manera mas sencilla ...
Nuestros hijos estan por encima de todo esto, y los dos lo sabemos ... si la custodia compartida es algo que nos convenga a todos ya la estableceríamos, pero ese no es el tema que estaba preguntando en el foro.
Gracias.
21/09/2005 13:01
Lo que ahora está bien, mañana puede cambiar.
Mi nómina es de 1.047 euros y pago de´pensión compensatoria 425,25 c. por mis dos hijos. La nómina de su madre es de 1.500.
Te sirve para orientarte?
21/09/2005 13:16
la nomina de su madre es de mas de 36.000 al año. Pasa para los dos hijos 3630, al año claro

Disculpa, pero de separaciones estoy muy escaldado. Muchisimas empiezan de buen rollo y la mayoria la inmensa mayoria terminan como el rosario de la aurora.

SI es de buen rollo es de custodia compartida que no tiene pq afectar a que ella, por ahora utilice la casa. No es obligatoria ni venderla ni el estar cambiandooos vosotros etc

Hasta ahora tal como te expresas tu es custodia compartida y os repartis la tarea de cuidar criar y educar a los menore sno? Pues dime que cambia para que no acordeis la custodia compartida?
21/09/2005 14:19
Muchas separaciones, por desconocimiento, por buena fe de una de las partes, se llevan en principio de "buen rollo"; cuando están los papeles firmados una de las partes se empieza a aprovechar de la situación y de que el convenio ha quedado muy "al aire" sin especificar muchas cosas; mi consejo es que te busques un buen abogado, redacteis un convenio justo y equitativo, pensando también en el futuro y, por supuesto, si parece que está tan bien el tema de la custodia compartida, reflejarlo bien clarito en el convenio.-
Bajo mi punto de vista si podeis vender las propiedades y repartiros las ganancias y gastos al 50%, hacedlo, pienso que es lo más justo, para que vuestras nuevas vidas ( la de la mujer y la del hombre) empiecen por igual, y que una de las partes ya salga, en principio, "handipcada".-
En mi caso, que llevo separado cuatro años, y los ingresos de uno y del otro eran similares a los vuestros, paso una pensión por mis dos hijas de 330 euros (pendiente de revisar a fecha de agosto de este año, con lo cual calculo que la tendré que subir unos 10 0 12 euros mensuales); aparte de la pensión alimenticia, hay que contar los gastos mensuales extraordinarios, que en mi caso incluyen seguro médico privado, comendores escolares, clases de repaso y extraescolares, etc, etc, que me suponen, mensualmente, unos 270 o 300 euros más mensuales.-
En este tema, como te decía, actuando de buena fe y por desconocimiento, me colaron la pensión alimenticia y los gastos extraordinarios al 50% aparte, con lo cual nunca sabes los gastos fijos que vas a tener, te aconsejo que fijeis una cantidad fija e inamovible que incluya todos los gastos y así sabrás a que te puedes atener; yo no me creo que la madre de mis hijas dedique casi 600 euros a cada niña (600 míos y 600 suyos, en teoría), teniendo una casa para su disfrute ya pagada.-
Como siempre dice Ferro, lucidez en las decisiones, y planteate seriamente la custodia compartida, por el bien tus hijos, de tu mujer y tuya, y ves con pies de plomo en este difícil trance de la separación.- Saludos.-
21/09/2005 16:44
CJ:

Realmente preguntas cuestiones interesantes, y por lo visto tienes unos valores "iniciales" compartidos por la madre de tu hijo que son positivos.

Pero por otra parte veo en tí contradicciones, que me impelen a no dar opinión alguna. Y más cuando dices que "la cuestión de la custodia compartida" no es lo que planteas.

Pues bien...¿verdad que con amor te casarías y a la vez establecerías un régimen legal de convivencia, o sea un régimen económico?. Pues, algunas de las contestaciones inteligentes que te han dado es que "realices un contrato judicial" de custodia compartida de tu hijo (pues ambos queréis corresponsabilizaros)...lo demás, las cuestiones materiales, irán aparejadas a ese régimen. Luego, entre los dos podrías llevar todo "el buen rollito" que queráis por el bien de ambos y sobre todo del niño, pero la idea que deseas estaría solucionada de esa forma.

Pero en fin, visto que te cebas en cuestiones morales e ideas u opiniones, pues acarrea tú con las mimas.

Un saludo, y suerte para vuestro hijo.