Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

otorgar protección a las víctimas de la violencia independientemente del sexo.

0 Comentarios
 
Otorgar protección a las víctimas de la violencia independientemente del sexo.
13/05/2010 13:37
La ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso el establecimiento de medidas preventivas y sancionadoras contra las agresiones de mujeres por los hombres. Implantó además importantes novedades asistenciales, educativas, laborales, publicitarias y de tratamiento informativo a favor de la mujer en el camino hacia la igualdad. A pesar de lo anterior, no ha conseguido uno de sus objetivos más importantes: rebajar sustancialmente el número de mujeres asesinadas por sus parejas, pues sólo en lo que va de año la cifra de víctimas ha llegado a 25. Al mismo tiempo, el género agresor, el hombre, ha visto como la violencia ejercida contra él se ha incrementado en el ámbito doméstico. El pasado mes de abril el CGPJ publicó el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja correspondiente al año 2009. Según los datos del mismo, 55 mujeres (un 27% menos que el año anterior) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas frente a 10 hombres, (un 60% más sobre el año anterior). Aunque el número de víctimas masculinas sea muy inferior al de mujeres, ninguna víctima debe quedar sin protección y es que la violencia ejercida por las mujeres no tiene el tratamiento de violencia de género.
Actualmente en Europa se está intentando lograr una legislación común para la protección de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia. En ese sentido, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha calificado, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Mujer en el Parlamento Europeo, la propuesta de España de creación de una euroorden de protección a las víctimas, que acompañaría a la víctima a través de todo el territorio de la Unión, de ser exclusivamente punitiva y carente de base, pues puede crear más problemas en los países europeos que los que intenta resolver. También la mayoría de miembros del Consejo y los servicios jurídicos de la Comisión Europea están en contra de esas iniciativas españolas.
Pero algo está cambiando; recientemente desde varios organismos, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz entre ellos, han manifestado su intención de otorgar protección a las víctimas de la violencia independientemente del sexo.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100513/opinion/violencia-genero-20100513.html