Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otra de sindicalistas

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
29/04/2004 09:39
Anónimo ¿a quién quieres engañar? Te pillo muy fácil con el carrito del helao. Contéstame a unas sencillas preguntas:

Ya que hablas de solucionar temas generales, por favor, dime UN SOLO CASO en el que Fetico haya puesto un conflicto colectivo contra El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o cualquier otra gran superficie integrada en ANGED.

Si no lo encuentras (lo tendrás que buscar con la lupa de Mortadelo), si quieres, dime UN SOLO CASO en el que Fetico haya convocado una huelga contra estos mismas empresas.

Si aún así no tienes suerte (la vas a necesitar), prueba a buscar UN SÓLO CASO en el que Fetico haya representado a un trabajador en la reclamación de un contrato temporal en fraude de ley.

Ya que estamos, explícame por qué Fetico firmó ese acuerdo con El Corte Inglés (o sea, consigo mismos) por el que todos los empleados aceptaban "voluntariamente" trabajar en domingo sin ningún tipo de compensación.

Fetico es el chiringuito que montó al principio El Corte Inglés para firmarse a sí mismos sus convenios, pero ahora está extendido por todo el comercio.

Efectivamente los sindicatos los componen las personas, y los presidentes de los "comités" de Fetico son los jefes de sección, los supervisores de zona y un largo etc.
29/04/2004 00:28
Soy nueva en esto. Hace unos días mis compañeros de curro me han propuesto para el comité de empresa por Fetico; la verdad es que en la multinacional que trabajo no se ha dado nada bien los comité anteriores "llevados" por UGT. Este año no sabemos como se dará la cosa, pero lo que si tenemos claro los 200 trabajadores de "nuestra empresa", que queremos seguir trabajando, sentirnos bien en un lugar donde pasamos casi la mayoria de las horas de nuestra vida, es que en años anteriores UGT a respondido a nuestras plegarias con el más absoluto de los silencios. No ha planteado soluciones a problemas generales... ya generalizados, tampoco aboga por el diálogo y pone... o nos ha puesto en contra de los directivos, cosa contradictoria, si pensamos que nuestros jefes y directivos también son gente trabajadora.
Los sindicatos los componen personas pensantes y parlantes, unas mejores y otras peores, pero personas al fin y al cabo. Espero que las nuevas elecciones sean beneficiosas para todos. Los problemas se resuelven siempre, pero escuchando y luego hablando. "Tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar más y hablar menos"
12/04/2004 10:21
Sigues sin enterarte y manipulando. Los procesos electorales están perfectamente regulados por el R.D. 1844/1994 de 9 de Septiembre (leetelo) y en el E.T. en los art. del 61 al 76 (leetelo tambien y luego opina). Por lo tanto, todos los acuerdos que se adopten, por convenios colectivos u otros acuerdos, no pueden ir en contra de lo legislado.Si existe algún acuerdo en esta materia sería para mejorar y facilitar aún mas los procesos electorales y en ningun caso perjudicar a algún sindicato en beneficio de otro, eso es imposible. Asique deja de mentir o informate antes de opinar. Si necesitas alguna clase sobre elecciones, consultame es gratis.
11/04/2004 22:58
Chúper, en cuanto a la movida de grandes almacenes se te olvidan algunos detalles. A lo mejor es que simplemente no los conoces.

UGT, FASGA y FETICO firmaron con la patronal ANGED (la asociación de grandes almacenes) un leonino acuerdo para regular los procesos electorales.

Es normal que haya acuerdos que regulen los procesos electorales para que estos sean lo más limpios posibles, pero lo que no es normal es que haya acuerdos que coarten el derecho de los sindicatos a la actividad sindical y que regulen, en contra de sentencias firmes, las composiciones de los colegios electorales.

Esto es lo que sucedió el día 4 de diciembre con la firma de ese acuerdo. Si antes la dificultad de los sindicatos de clase para hacer el trabajo para conformar candidaturas era tremendamente difícil, con este acuerdo esa dificultad se multiplica porque permite a las empresas controlar el tiempo de estancia de los sindicalistas en los centros de trabajo, las horas en que se puede hacer la actividad sindical y el sitio dónde se tiene que contactar con los trabajadores. Esto, que es un derecho sindical irrenunciable es lo que nos han firmado.

Además de lo anterior, intentan conseguir con este mal acuerdo dejar sin efectividad una sentencia firme que obliga a repetir las elecciones sindicales en El Corte Inglés de Princesa por considerar que no es legal que las cajeras, que tienen la categoría laboral de PROFESIONALES, estén encuadradas en el colegio de Técnicos y administrativos.

Otras cuestiones que regula el acuerdo, y que han “apañado” al interés de la patronal, es como se ubican las mesas auxiliares con papeletas de votación que, en caso de discrepancia se remite a la ley electoral general y que permitirá claramente a las empresas controlar el sentido del voto de los trabajadores. Precisamente por que un árbitro y un juez consideraron esto ilegal se tuvieron que repetir las elecciones sindicales en El Corte Inglés de Preciados en el año 1998. También acuerdan que los censos no contengan el D.N.I. y no regula con qué documento se debe votar, lo que nos lleva a pensar que se han preparado bien para utilizar en cada momento lo que les convenga.

No es raro que los sindicatos amarillos firmen acuerdos de este tipo con la patronal que los mantiene (para eso están), lo que si se hace más incomprensible que la UGT los apoye. A no ser que UGT no sea más que otro sindicato amarillo, especialmente en algunas federaciones.

Por supuesto, el convenio de grandes almacenes fue amañado y firmado con la patronal solamente por los tres sindicatos amarillos: UGT, Fetico y Fasga.

Hala chúper, cuando te aprendas esta te contaré más cositas que quizá no sabes. También contaré de CCOO, no lo dudes, que yo no me caso con nadie.

A quien le interese, el acuerdo amarillo está en:

http://www.fecoht.ccoo.es/ficpdf/79CONVENIO%20MATERIA%20ELECTORAL%20EN%20GRANDES%20ALMACENES.pdf
11/04/2004 19:36
Pepinete alguna gente parece que no comulga mucho con tus ideas y modo de ver las cosas. Te equivocarás en ciertas cosas pero por lo poco que te he leido parece ser que conoces un sindicato por dentro y la forma actual de funcionar de éstos, sin apenas contar con los trabajadores para nada. Qué pena, ¿verdad?. Antes no funcionaban así. Yo por mi parte, por lo que conozco de los estatutos de la UGT, y los tengo bien leidos y analizados, aunque puede haber pequeños fallos, si las personas(especialmente cargos sindicales, no afiliados de base) respetasen estos estatutos un mínimo, la UGT debería de funcionar muy bien, cosa que no pasa. Me imagino que en CCOO pasa lo mismo, aunque desconozco sus estatutos. No lo sé, pero en cualquier organización sindical, sea la que sea, me da a mí en la nariz que lo que cuenta son las éticas o no éticas personas que hay dentro de ellas (pues en todos los sitios cuecen habas, ¿verdad?).
11/04/2004 18:18
"Pepino", ¿te has leido la sentencia de la demanda que UGT puso contra Fetico en lo referente al trabajo en dias festivos en los grandes almacenes?. Muy reciente, está calentito. Pues leetela y publicala, "publicaor".
11/04/2004 15:38
No sabía de ese artículo, pero intentaré conseguir la revista, aunque me parece que ya se habrá ahgotado. Si lo consigo lo copiaré aquí.
09/04/2004 17:58
Chefer aquí quizás el que va de listillo eres tú. Preguntas qué desde cuando la justicia permite comprar los derechos de los trabajadores. Pues bien, desde que los jueces son personas y como tales son influenciables e incluso algunos se pueden comprar; ¡ojalá, no muchos!, en mis propias carnes lo he sufrido. ¡Qué no todo el monte es oregano!.
A otra cosa; ¿habeis leido la interviu de la semana del 5 al 12 de Abril?(capitalismo salvaje en CCOO). ¿Qué alguien me diga si es verdad o mentira este reportaje?
09/04/2004 17:42
Que "listillo" eres, Pepinete, cuando la ignorancia te somete. ¿Desde cuando la justicia permite comprar los derechos de los trabajadores?.Si este caso se lleva al Juzgado de lo Social, el Juez obligará a los componentes de la Mesa a constituirla, a ellos o alos suplentes. Alguien se puede imaginar que en unas elecciones generales a Cortes, un partido que a sabiendas de que en una determinada mesa electoral ganara otro partido, que no fuera el suyo, comprara a los componentes de la mesa y no se pudiera votar? Venga ya.
08/04/2004 12:50
El sindicato que comulga con la empresa en sus atropellos en el hecho al que antes me refiero es:
¡¡CCOO!!
respuesta acertada
07/04/2004 20:54
Un dos tres responda otra vez:

¡¡¡Fetico!!!
¡¡¡Fasga!!!
¡¡¡UGT!!!

Han sido tres respuestas acertadas, a un día libre cada una... nos vemos el lunes mushashoooos... :)
07/04/2004 18:39
¿Qué se podría pensar de que en un centro de trabajo sólo se admita afiliados de un sindicato y cuando lleguen las eleccíones sólo se puede presentar candidatura del mismo?. Además en ese centro de trabajo existe una piedra como un piso de grande a la entrada del tajo, donde castigan a la gente a picar con un pico de mano( de los de pico y pala de toda la vida); castigo que también se le impone al que piensa en afiliarse a un sindicato distinto al permitido por ese centro de trabajo. Incluso ya se ha despedido a un trabajador por haberse afiliado a distinto sindicato. ¿Qué se puede pensar de la organización sindical que comparte con la empresa?.
07/04/2004 11:00
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/04/2004 14:17
Pensaba pasar del tema.Pero como me va la marcha cantidad, yo sigo.

Tras leer la historieta que nos cuenta pepinete y que a mi me suena a milonga del tipo "...Y el señor perez tompió la cadena y a los tres dias tuvieron que amputarle las piernas..." "...dicen los cientificos que si te comes una tonelada de berenjenas no tienes que ponerte implantes mamarios si las tienes pequeñas..." Pero no dicen quienes, de que donde, y en que publicación cientifica sale, en fin una milonga.

No obstante, voy a opinar sobre el tema.

Creo que en primer lugar, si el sindicato no ha actuado es debido a que tendrá sus razones. Razones que yo desconozco puesto que no tengo el don de la adivinación y que deben tener la entidad suficiente como para dejar la cosa como nos cuentan. No olvidemos que cualquier sindicato tiene servicios jurídicos y que éstos, tienen el culillo pelado en temas sindicales.

si a criterio de los trabajadores ese sisndicato ha actuado mal, vosotros mismos, se cambia y se busca una mas combativo que de todo hay en la viña sindical.

En mi opinión, creo que se podría hacer lo siguiente: Si se tiene en cuenta que el artículo 5.3 del R.D. 1844/1994 nos dice que los cargos de presidente, vocal y secretario de la mesa o mesas electorales son irrenunciables. Si esos caballeros y suplentes se niegan a constituir la mesa, no se que opinarán otros foristas, cabría la posibilidad de demandar a la empresa y a los miembros designados como titulares y suplentes de la mesa por conduta antisindical pidiendo por lo menos el cese inmediato del comportamiento antisindical de los demandados y las indemnizaciones o sanciones que procedieren.

Saludos.
06/04/2004 10:58
Vaya hombre. Resulta que tampoco oias a los Gomaespuma. Relájate un poco.
06/04/2004 10:28
¿Por cuanto sale un adosado en La Pinilla?.
¿Dónde demonios está La Pinilla?.
06/04/2004 09:18
Pang, es que lees poco el foro y por eso no tenias ni la más mínima idea de qué estaba hablando. Me estaba refieriendo al tema del convenio de UGT de hace un par de semanas o así.

Por eso no es que tenga muchas dotes adivinatorias. Es que tengo mucho sentido del humor cosa de la que algunos, tan preocupados en conseguir $$$$ para el adosado en La Pinilla, carecen en absoluto.
05/04/2004 23:23
!Caramba, Pepinete, qué perspicacia!.
Con tres líneas que he escrito, en plan irónico,y tú has sido capaz de penetrar en mi ideología, en mi periódico favorito, y no has querido decirme el color de los calzoncillos por no resultar inmodesto.
Creo que tu sitio está, con esas dotes adivinitarios en la casa ésa de Antena 3 donde van las mentes maravillosas a descubrir sus poderes paranormales.
05/04/2004 19:21
Vale Pang. Tú si que sabes cuál es el pan nuestro de cada día, dánosle hoy, mañana y para todo el año. Pero estás oleando fasciosamente y eres un derechoide que lee El Mundo, por lo que serás amonestado por la divinidad forística :)

Ninfa. Desde luego que desconoces el caso, no hace falta que lo jures. La capacidad de convinción de algunas empresas no es que me la imagine, es que la conozco en primera fila de trincheras. ¿Y tú?

El lobo malo no es idiota y ya tiene la candidatura antes de empezar el tinglao. Es normal, especialmente en las empresas problemáticas. El lobo no va a convocar elecciones para que luego encima no tenga candidatura y sea el perro viejo de la campesina quien se lleve todos los delegados. La campesina aún no sabe quiénes son los candidatos del lobo malo.

Ahora, como buenos técnicos en la materia, ¿vosotros qué hariais en un caso así? Me refiero desde el punto de vista del lobo malo, que desde el punto de vista de la campesina lo mismo hasta le he dado una idea a más de uno, pero me da igual.
05/04/2004 15:51
Pepinete eres la monda... Gracias por aportar ese puntito de "cruda realidad" que algunas veces le falta a este foro. "Lo de al pan pan y al vino vino" te va que ni pintao, aunque algunas veces (y no te lo tomes a mal) peques de extremista. Sigue participando en este foro, que los curritas de apie te lo agradeceremos siempre.