Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pacto supervivencia

0 Comentarios
 
Pacto supervivencia
24/11/2008 18:14
Buenas, soy un estudiante de derecho, estoy de prácticas en un despacho de abogados. El problema que tenemos es el siguiente:

-Pepito se casa con Pepita (EN CATALUÑA), compran una casa y hacen un pacto de supervivencia.

- Pepito y Pepita se enfadan y se quieren separar, se declaran unas medidas cautelares.

- Se reconcilian y piden que se archive el caso, sin que se haya declarado la separación.

- Pepito muere y deja como heredera universal a su hija.

- Pepita quiere quedarse con la casa (por eso del pacto de supervivencia) pero segun tengo entendido, 1. El pacto de supervivencia se extingue por:

El acuerdo de ambos cónyuges durante el matrimonio.

La renuncia del sobreviviente.

!!!La declaración de nulidad del matrimonio, la separación judicial, el divorcio o la separación de hecho acreditada fehacientemente.!!!!

La adjudicación de la mitad del bien como consecuencia del embargo establecido en el artículo 47.

MI PREGUNTA ES:

al reconciliarse la pareja, se puede hacer algo para que la casa pase a ser propiedad integra de Pepita y asi la hija no herede la parte del padre?

creo que hay un vacio legal al respecto...

MUCHAS GRACIAS!

pd: perdonad por la explicación. pero mis conocimientos son escasos...