Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padre fallecido, 2ª esposa...¿mis derechos?

16 Comentarios
 
Padre fallecido, 2ª esposa...¿mis derechos?
21/11/2008 21:03
Mi padre falleció hace unas dos semanas. Se había casado hace poco por segunda vez, no hace mucho, unos pocos años, máximo cuatro, no sé exactamente. Habían hecho separación de bienes y cada uno vivía en su casa, él iba a visitarla a ella los sábados por la noche hasta que su salud no le permitía moverse mucho de casa(se casó sabiendo que no le quedaban demasiados años), entonces él se quedaba casi todo el tiempo en su casa mientras ella se quedaba en la suya, o se iba de viaje con sus amigas. El caso es que aunque habían hecho separación de bienes ella ahora no ha renunciado al usufructo. Además ha hecho un "saqueo" de la casa de él, llevándose todo tipo de objetos personales, y de documentos, ya que mi padre estaba escribiendo una serie de libros de investigación sobre un familiar, que fue un personaje de cierto interés en el arte..
El caso es que quiero saber si, al no haber habido convivencia entre los dos conyuges, se le pueden "cortar las alas" a esta segunda esposa, ya que parece que se está aprovechando al máximo de la situación. Supongo que no quiere dejar la casa de él, y además por lo visto mi padre también tenía contratado un seguro de vida, pero no sabemos aún las condiciones de éste. Aúnque ella misma quiso hablar alguna vez conmigo, y habló un día de hecho con mi madre, la primera esposa de mi padre, para preguntar sin muchos escrúpulos qué tenía de él o qué no tenía, últimamente no contesta al telefono, y no se sabe mucho de ella, así que la única señal que tenemos de sus intenciones es que no renuncia al usufructo.
Gracias a todos por leerme, un saludo, y espero alguna respuesta que nos pueda aclarar un poco, en un sentido u otro. Gracias.

perfil goz
21/11/2008 21:14
Yo intentaría la vía de la declaración de matrimonio nulo,ya que no han cumplido con los preceptos del mismo que son la convivencia,la consumación etc.Leve el caso a un abogado,pues me parece que por ahí puede haber una solución.No solo hay que casarse,sino convivir también.
21/11/2008 21:15
Primero hay que sabe si su padre hizo testamento y que dispuso en el, para saber que le corresponde a usted, dependiendo de que autonomia sea, si esta regida por el derecho comun, como minino a usted le corresponde la legitima y el tercio de mejora, pero quizas el tercio de libre disposicion se lo haya dejado a ella, en cuanto al usufructo no tiene por que renunciar a el, que tuvieran o no separacion de bienes, no tiene nada que ver para los derechos de la herencia, y al estar casada con el tiene tambien sus derechos.

No creo que tenga nada que ver que cada uno viviera en su casa, el hecho es que estaban casados, pero como le digo primero hay que saber que dispone el testamento y lo mas seguro es que necesite un abogado.


perfil goz
21/11/2008 21:18
No vale con que esten casados,hay que ver si ese matrimonio es válido,pues si no lo es,las cosas cambian radicalmente para todos e incluso la otra "mujer" puede incurrir en un delito.
21/11/2008 21:53
Hola Goz, hola nefer...
pues mi padre no dejó testamento, y por ahora sabemos que tenía un seguro de vida no se a para quien porque yo estoy enferma y lejos de la ciudad donde esta la mujer y el gestor, tambien se que necesito un abogado uanto antes, mi padre tiene algo de dinero ahorrado , lo que he hecho ha sido bloqeuar la cuenta del banco por si las moscas y creo que el no quería ponese de arte de hija o de esposa y por eso no testó. Pero lo que asefuro es que ella se caso por la pension y la posible herencia, que no ha respetado el que yo pudiera desdire de mi padre, que ya ha entrado a saquear su casa, porque tenia llaves peero que nunca amas convivieron, los porteros de l acasa, podrian ser testigos de eso. No se hasta que punto ell apodría mentir en algo asi o si sería un delito que lo hiciera.
Ella tiene su propia casa en propiedad de siempre, su sueldo y la pension de viudeadad de mi padre, todo eso me parece justo, pero no el que nos quiete o se quede el usufructo ( tiene como 15 años menso que mi padre) que murio con 67 .. de por vida del apartamento donde mi padre vivio solo los ultios años de su vida por decision propia, no quería convivir y que adeas intente quedarse como ya ha insiiado con la itad de lo que queda de su dinero, que com digo no es tanto, mas pagar ahacieda me encuento con que me quito a mi padre , sus ultios dias, no me llamo a tiempo y ademas lo está saqueando de la peor manera.. perdon por esta contestacion liosa pero es que ahora estoy bastante nerviosa y triste.
perfil goz
21/11/2008 22:06
Comprendo su situación perfectamente.Pero insisto en que debe de ir inmediatamente a un abogado,para ver la posibilidad del matrimonio nulo,Incluso podría darse el caso de que tampoco le correspondiera la pensión de viudedad a esa señora.
21/11/2008 22:32
Yo vivo cerca de barcelona, mi padre esta en zaragoza.. bueno su casa y sus cosas.. debería busca uno de zgz o de barcelona? Alguna recomendación? No conozco demasiados abogados..
Gracias.


perfil goz
21/11/2008 22:44
Para su comodidad y comunicación para su seguimiento del caso de cerca,le recomendaría el abogado en la ciudad en la que reside usted.
21/11/2008 22:56
Goz: Estas seguro de que se puede declarar un matrimonio nulo por el hecho de que habria dos casas?, y como se va a demostrar que no convivian?, el hecho en si es que estaban casados, no se si demuestra algo el hecho de que tuvieran dos pisos, casos asi hay muchos, yo no lo veo tan claro.
perfil goz
21/11/2008 23:01
Yo no digo que se puede declarar nulo un matrimonio por haber dos casas.Digo que si no se convive maritalmente,el matrimonio se puede declara nulo.Se puede demostrar que es así,por correspondencia,empadronamiento,vecindario etc.
perfil goz
21/11/2008 23:15
Además se puede acreditar que la única finalidad de ese matrimonio era conseguir una posición económica en el futuro.Creo que tiene muchas posibilidades de viabilidad.
22/11/2008 03:04
Pues yo intentaría otra cosa:
Art. 834 del C.C.: "El cónyuge que al morir su consorte no se hallase SEPARADO DE ÉSTE judicialmente o DE HECHO, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora".

Es decir, que intentaría demostrar que su padre estaba separado de hecho de su esposa, así no tendría derecho a usufructo. ¿Que tal con certificados de empadronamiento? Si su padre lo estaba en su piso y su señora en el otro piso, podría ser una prueba.
22/11/2008 08:21
Hola, y muchas garcias por vuestras respuestas, quiero aclarar que no es que hubiera dos pisos, es que ella se quedo en el suyo de siemore y mi padre en el suyo de siemore tambien y solo dormian juntos los sabados, no se sus razones, las de ella las imagino, la cosa es, dónde puedo mirar si ella cambio de direccion o se empadrono en casa de i padre?? Donde podria ir a mirar eso??
Gracias.
Tambien el hecho de que haya entrado en la casa de i padre yla haya vaciado de documentos, cosas de valor etc.. ( lo se por los porteros que la veron varios dias en acción) es legal??
22/11/2008 09:09
Se me olvidaba decirlo, también hemos sabido que ella en la partida de defunción escribió la dirección de su casa (la de ella)como último domicilio del fallecido. Siento como si me estuvieran robando a mano armada. Creo que el portero de la casa de mi padre podría decir que ella no vivía allí y que mi padre vivia solo pero no sé a qué arreglos habrá llegado ella con el portero de su casa. También sé que mi padre seguía recibiendo la correspondencia ya que estaba bastante fastidiado de salud y no estaba como para ir yendo de una casa a otra a recoger sus cartas. Necesito saber cómo puedo comprobar lo del censo, ¿es en el registro civil? Y lo de la correspondencia, ¿puedo ir al banco simplemete a preguntar? No sé muy bien qué hacer, y supongo que ella ya se ha encargado de vaciar el buzón.
perfil goz
22/11/2008 12:07
Lo de la correspondencia,puede ir al banco y que le hagan un certificado como hija que es,de su padre acreditando el domicilio.Luego lo del padrón hay que pedirlo al Ayuntamiento,pero eso no creo que se lo den a usted,tiene que intervenir el abogado para solicitar esa clase de documentación.El portero de su padre,conviene que usted vaya a verlo para pedirle información y ver la disponibilidad que tendría de declarar,en el caso de que hiciera falta.No obstante yo grabaría la conversación que tuviera con él.Pero insitio una vez más,un abogado llegaría más lejos,pues puede acceder a documentos que para usted le serían negados.

Un saludo.
22/11/2008 12:37
hola siento mucho todo lo q t esta ocurriendo pero hay un punto en todo esto q no se esta aclarando y es lo de la pension de viudedad y es que no se si sabras que la pension de viudedad no le pertenece a esta señora al completo tu madre si ha estado casada con tu padre le corresponde tambien pension de viudedad por la parte de años que han estado casados y es tu madre la que tiene que ir al juzgado a reclamarlo.te aconsejaria que arreglarais esto tambien ya que hay mucha gente aprobechada como esa señora.
perfil goz
22/11/2008 14:06
El punto a aclarar es que si se demuestra que el matrimonio es nulo,no le corresponde nada a la segunda mujer.En cuanto a la primera,habrá que ver en que condiciones se quedó.Si recibía pensión compensatoria y que ésta quedara extinguida a la muerte de su ex marido.Si no es así y si no recibió pensión compensatoria,en ambos casos no le pagarán pensión de viudedad.Esos son los requisitos de la nueva ley de la seguridad social.Dicho esto y,repito si la segunda mujer no es tal,puesto que se declarara nulo el matrimonio,los herederos de ese hombre serían sus hijos.