Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padre no custodio novato

4 Comentarios
 
Padre no custodio novato
19/08/2010 09:54
Buenos días

Voy a intentaros explicar nuestra situación.
Mi marido es padre no custodio "novato" por llamarlo de alguna forma y hay algunos aspectos que se nos escapan.

Os hago un resumen de la situación hasta la fecha:

- 13/05/10 firma del convenio regulador de visitas y de la manutención por ambos progenitores. No se celebra juicio por acuerdo entre ambos.
- Desde 22/05/10 se realizan las visitas del padre al hijo debidamente acordadas.
- El hijo de 6 años reside en Barcelona.
- El padre reside en Menorca.
- Del 09/08/10 al 15/08/10 primera semana de vacaciones del niño con el padre, el cual fue a buscarlo a Barcelona y lo retornó al domicilio materno como está estipulado en el convenio.
- El convenio autoriza expresamente a los abuelos paternos para recoger al niño en caso de que le padre no pueda por circunstancias extraordinarias.
- Del 23/08/10 al 29/08/10 próxima semana de vacaciones que el niño debería pasar con el padre en Menorca.

El tema es el siguiente, por tema de trabajo es imposible que el padre se desplace a Barcelona para recoger al niño, y aprovechando que los abuelos paternos viajan en las mismas fechas a la isla, estos deberían recoger al niño día 23.

La madre ya ha dejado bien claro que no va a entregar al niño a nadie que no sea su padre.

Nuestro abogado interpreta el convenio en el sentido de que los abuelos están expresamente autorizados para recoger al niño en una situación con la descrita.

La abogada de la madre interpreta como "circunstancias extraordinarias" que el padre se rompa una pierna, que el avión se estrelle o que la isla se hunda (ejemplos casi textuales de lo que nos hizo saber la madre).

A vuestro juicio y con vuestras experiencias, cual creéis que es la interpretación correcta del convenio?

En el caso de que finalmente la madre no entregue al niño al abuelo, cuáles son los pasos a seguir?

Debe el abuelo interponer denuncia por incumplimiento del convenio? y posteriormente cuando mi marido coja un avión por la tarde para ir a recoger al niño, interponer otra de reclamación de los gastos ocasionados por el incumplimiento de ese convenio?

O por el contrario solo es el padre el que puede interponer denuncia por incumplimiento del convenio?

Como véis estamos un poco pez en estos temas :(

Otra cosa, en el caso de tener que interponer denuncia, y estando en Barcelona, hay que ir a una comisaría de la policía local o hay que dirigirse a los mossos d'esquadra?

Siento la longitud de la consulta, a ver si alguien puede echarnos una mano.

Gracias de antemano por las aportaciones.

Saludos
19/08/2010 10:08
En principio no es necesario que sea el padre el que obligatoriamente haya de ser la persona que recoja al menor para ejercer las visitas, pudiendo este designar a personas de su confianza que puedan recoger al menor, designación que además en este caso ya se hizo en el convenio.

Dado que no he leido el convenio regulador no puedo interpretar lo que el mismo establece pero se puede entender como una circunstancia extraordinaria que el padre por trabajo no se pudiera desplazar a recoger al menor.

Por lo que respecta a la denuncia yo la interpondría ante los mosos de escuadra que serán los que habrán de dar parte al juzgado de instrucción correspondiente.

Espero haberles ayudado con su consulta.

Un saludo.



19/08/2010 22:25
Si en tú convenio aparece una frase explicita como: "En caso d imposibilidad del padre podrá ser recogidos por los abuelos paternos".

Opción A)
Haz una autorización con fotocopia de tú DNI donde autorices a recoger a los abuelos paternos a los menores con copia adjunta del convenio.

Antes de ir a recoger a los menores que se pasen por la comisaria, haber si les pueden acompañar a recoger a los menores. Si no pueden al menos tus padres se pueden evitar una denuncia ya que los agentes ya estaran en antecedentes.

Cuando vayan a recoger a los menores grabar el episodio (desde un mobil o una camara). No entrar en discusiones, solo decir soy menganito, tengo una autorización y vengo a recoger a mis nietos. De no contestar que prueben a llamar algún vecino para que quede constancia.

Acto seguido volver a la comisaria e interponer denúncia.

Esa seria la mecanica, pero entre el abogado y otros menesteres te vas a gastar un monton de dinero y lo único que vas a conseguir és que tu ex le hagan un reprimenda.

Opción B)
Otra posibilidad es utilizar los servicios de la empresa Lleida net. Para enviar un SMS certificado informando del día y la hora que seran recogidos por los abuelos paternos. En este caso si la madre de tus hijos hace caso omiso a tu advertencia tendras un documento con validez legal. En este caso yo optaria por no poner denúncia, pero a continuación tu abogado que haga un escrito al juzgado recordandole sus deberes i adjuntando el SMS certificado.

Saludos
20/08/2010 09:24
Buenos días

Gracias diegocano y Vantresanys por los comentarios.

Otra pregunta que aunque parezca ridícula se me ha ocurrido.

En caso de tener que interponer denuncia, debe de hacerse el mismo día o podemos hacerlo al cabo de 3 semanas cuando de nuevo estemos en Barcelona? Es decir, tiene fecha límite?

Ahora mismo nuestro abogado está de vacaciones y nos es imposible localizarlo :(

En relación a lo que pregunté de si el abuelo puedo interponer la denuncia por incumplimiento de convenio, sabéis si es posible? o ha de ser siempre el padre el que lo haga?

Gracias de nuevo.
Saludos
20/08/2010 18:00
Yosoy_ con 6 años el niño puede incluso viajar solo contratando el servicio de acompañantes de menores, lo de no querer entregar al niño al abuelo paterno lo interpreto como una rabieta, lo que yo haria seria hacerle una autorizacion escrita con copia del dni del padre para que el abuelo en el momento de la recogida lo tenga en su poder y a la santa madre le mandaria un burofax con copia de texto indicandole que dicho dia sera el abuelo paterno el que recogera al niño el cual tiene en su poder la autorización pertinente asi como la copia del burofax para que en caso de que no lo entregue el mismo abuelo pueda interponer una denuncia, en ningún caso le preguntaria si le va bien o no que recoja al niño el abuelo, ya que hablamos de que lo recoge el abuelo no perico el de los palotes.

Suerte y espero que el 23 tengais al niño en menorca con vosotros.

Un saludo!