Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre no quiere pagar la mita de las cosas de estudio por yo tener una beca que el no me dio dni

14 Comentarios
 
Padre no quiere pagar la mita de las cosas de estudio por yo tener una beca que el no me dio dni
03/09/2022 15:57
Buenas a todos, os comento mis padres estan separados, mi madre tiene la custodia y solicitamos la beca con el dni de mi madre y su actual pareja me dejo su dni para solicitar , nos la dieron y mi padre ahora se a enterado que tengo beca y ha dicho que ya no paga nada mas de estudios pero el no me ha dado el dni bueno al grano .¿ Mi padre puede dejar de pagar la mita de las cosas de estudios por yo tener una beca que el no me dio dni ??? Gracias
04/09/2022 20:16
No sé qué convenio tendrán sus padres, pero lo más habitual es que los gastos extraordinarios se paguen al 50 por ciento entre ambos excónyuges.
Si "las cosas de estudio" se consideran gastos extraordinarios, su padre tendrá que pagar el 50 por ciento de lo que no cubra la beca.
Hablo desde la lógica y el sentido común, que en estos casos parece ser el menos común de los sentidos.
05/09/2022 00:12
mosca cojonera
Hola buenas , si , las cosas de estudios son gastos extraordinarios se lo he preguntado a mi madre .Yo he preguntado esto porque me voy a italia a lo del erasmus ,tenia que comprar ropa de trabajo ,llevarme dinero para el almuerzo y tal y se lo dije a mi padre ,me dijo que no que eso se pagaba con la beca y mi madre me habia dicho que no era asin en fin que no lo sabia y por eso lo he preguntado , se supone que para eso la beca no esta
05/09/2022 09:14
AlvaroRG27
En principio la alimentación y la ropa entra dentro de la paga alimenticia, no es un gasto extraordinario.
Referente al DNI, lo hicisteis con el de la pareja de tu madre, se lo pedisteis a tu padre? Se negó?
En teoría, deberías haber consultado con tu padre, no puedes disponer de su economía a tu libre albedrío. Sería lo más normal.
05/09/2022 10:14
No está obligado a pagarte la estancia del erasmus, si es la pregunta. Los gastos extraordinarios necesarios sí, no puede dejar de pagarlos porque tengas beca, al igual que la pensión de alimentos, pero el erasmus no es ningún gasto "necesario", no puedes imponer a tus padres que te lo paguen (tampoco si siguieran casados, es la misma lógica), por muy bueno y fantástico que sea, independientemente de que te hayan dado una beca del ministerio o no.
05/09/2022 10:52
paquito xocolatero
Paquito, en el supuesto que anteriormente indica, el almuerzo y la ropa, entrarían en la alimenticia, es así?
05/09/2022 14:13
Si tiene custodia monoparental con pensión sí, claro. Son gastos ordinarios cubiertos por la pensión de alimentos.
05/09/2022 16:56
buho774
Buenas, si se lo pedí y se negó a dármelo.
Por eso lo hicimos con dni de la pareja de mi madre. Se lo consulte y si puede , lo que pasa que no quería .
05/09/2022 17:08
paquito xocolatero
Buenas, que quede claro que no he obligado a nadie que me tenga que pagar nada solo tenia esa pregunta , mi msdre si a querido ,mi padre en pocas palabras que el dijo ( no me da la gana ) la ropa de trabajo que he comprado yo tengo entendido que si está obligado a pagar la mita puesto que me servirá para las próximas practicas y la estacia y todo lo demas lo paga erasmu yo solo tengo que poner ropa y llevarme un poco de dinero para almorzar
06/09/2022 10:14
En principio la ropa entra dentro de la pensión de alimentos, no tendría por qué pagarla tu padre si pasa pensión de alimentos, aunque tengo ciertas dudas si se trata de ropa muy específica. Dependerá del caso, pero si se puede equiparar por ejemplo a un uniforme escolar (no lo sé) "en principio", siempre que no diga otra cosa el convenio, entra en la pensión de alimentos. Es decir, ya te lo está pagando con lo que le pasa a tu madre. El almuerzo lo mismo, ya está incluido en la pensión de alimentos, no tiene obligación de darte dinero aparte para almuerzo, corresponde al custodio igual que si te llevas el bocata de casa. Que si quiere puede, y se lo puedes pedir, y no entro en si está bien o mal, ojo, solo hablo a nivel legal.
06/09/2022 11:41
Si te vas de Erasmus es que estas realizando estudios universitarios. A dia de hoy, en España, no son estudios obligatorios. Aunque desde luego es deseable que los progenitores procuren a sus hijos la mejor formación posible, realmente no es obligatorio. Asi pues, tu padre no está obligado a contribuir a los gastos que te genere.

El tema ese del DNI, como desconozco los requisitos de los Erasmus, pues no se... siendo mayor de edad, no se para que necesitabas el DNI de tu padre, pero repito que desconozco los requisitos
06/09/2022 13:36
Puedes solicitar la resolución del divorcio de tus padres, que incluye el convenio. Te lo envían al email. Por procurador o haciendo la gestión por tu cuenta.

Sí que obligas a tu padre, ya que no es educación obligatoria. Es el mismo caso que las clases de hípica. Deberías empatizar también con sus circunstancias y sus necesidades, no ponerle de padre billetera. Los padres no viven eternamente y envejecen.

No hubo buena fe, en cuanto que usaste la documentación del marido de tu madre. No sé yo si la unidad familiar tuya cumplía con los requisitos de las bases o se puede entender como fraude.

Mantener a un hijo de Erasmus es caro, así que muchos estudiantes compaginan los estudios con un empleo remunerado. Son mayores de edad, para lo bueno y lo malo. Responsabilizarse de uno mismo también es educación.
06/09/2022 15:55
La postura del marido de su madre, con quién entiendo convivís su madre y vd., es la postura del bien queda con la mujer, disponiendo del dinero de otra persona y sabiendo que él mismo no está obligado a pagar un euro.

Además de ofrecer su documentación, sin ser el padre y responsable, habría que leer las bases de la beca.
10/09/2022 17:07
paquito xocolatero
Buenas , la ropa no entra dentro de lo que da al mes es aparte en el convenio se acordo eso los 150€ es solo comida agua luz y aparte la ropa que me compre se paga aparte la mita cada uno lo pone el la sentencia
10/09/2022 17:10
sardinita
Buenas , no soy mayor de edad tengo 17 años y son 15 dias de erasmus