Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padres con apellido unico y mismo

14 Comentarios
 
Padres con apellido unico y mismo
perfil tut
17/07/2010 20:56
yo resido ya muchos años en el extranjero con mi mujer no española (ahor aya en mi libro de familia español)
en nuestro pais de residencia solo se usa un solo apellido
nos ha nacido un niño q. aqui ha recibido solo el apellido comun que ambos tenemos.
de cara a recibir el peque la nacionalidad española no me gustaria qu el niño

recibiese dos veces el mismo apellido
existe alguna solucion?

ej: nombre padre: Jose Perez
nombre madre: Maria Perez
nombre q. quiero para mi hijo: Miguel Perez
nombre que no quiero para mi hijo:
Miguel Perez Perez

un saludo
17/07/2010 21:24
Si su hijo es nacional español, tiene la opción de ser inscrito con el apellido del padre y el de la madre, o a la inversa. Como en este caso es el mismo, el orden de los factores, no altera el resultado.
Son apellidos muy dignos. Un saludo.
perfil tut
18/07/2010 12:31
Hola Nuria,
Si, mi hijo es de nacionalidad española, ya que yo tambien lo soy:

gracias por la contestacion pero la incognita de mi pregunta sigue en pie:

quiero saber si dados los datos de arriba, si puedo poner a mi hijo el nombre de solo: "Miguel Perez"

Ya que no quiero darle el nombre de "Miguel Perez Perez"
18/07/2010 22:29
pues creo que si quiere que su hijo sea español...tendra que adaptarse a las normas de aqui...y es que los españoles tenemos dos apellidos, el del padre y el de la madre... y si son iguales... pues se repiten... pero no creo que pueda cambiar las normativas a sus deseos...
18/07/2010 22:43
Hola:

Como en algunos países la mujer cuando se casa adquiere el apellido del marido ambos esposos se apellidan igual. Por tanto a la hora de inscribir al menor en RR.CC. se le inscribirá duplicando el apellido, a priori no queda otra. Como idea, puede intentar inscribirlo, para que no se repita el apellido, con el née surname (apellido de soltera de su esposa) lo cual estaría más acorde con el sentido del sistema español.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
19/07/2010 18:24
tut, ya le contesté: NO, sólo puede optar en el sentido que le dije. En España se ponen los dos apellidos.
Un saludo.
19/07/2010 19:08
Mire haber si le admiten en lugar de:"Perez Perez", que sea "Perez al cuadrado"... (perdon,es broma), Si es español tendra que acatar las reglas de este pais.
20/07/2010 09:36
O "doble Pérez"
20/07/2010 21:17
¿Qué tiene de malo llamarse Miguel Pérez Pérez?
perfil tut
21/07/2010 17:29
de malo no tiene nada
es cuestion de eleccion y libertad de esta
las leyes estan por que nos sirven, sino hay que cambarlas o añadir exepciones
de todas formas la opcion que me da aqui "inmigrante" es la mas logica: añadir como segundo apellido el apellido de soltera de la madre
Y basta ya los que dicen: "Este es nuestro pais y tienes que acatar...". España es tan pais vuestro como lo es el mio, y precisamente porque me intereso por la imagen que da mi pais en el mundo y de las cosas que son retrogradas para mejorarlas.
El hecho de añadir una opcion mas liberal de eleccion solo nos hace mejores.
21/07/2010 18:57
En cuestion de apellidos siempre pense que era mas liberal el conservar el apellido de soltera que la costumbre de cambiar el apellido por el del marido, perdiendo la identidad propia, o añadir aquello tan anticuado de Sra de XXX.

Partiendo de que la ley es igual para todos y que en España se utilizan dos apellidos, tiene la opcion de poner primero el apellido paterno y luego el materno o al reves poner primero el materno.

No veo ninguna ventaja en proporcionar una tercera opcion: elegir si se ponen uno o dos apellidos. En caso de poner solo uno ¿cual? ¿tambien a elegir? ¿Materno o paterno? No tengo tan claro que esto sea mas liberal y si un tremendo lio en el registro.

saludos
21/07/2010 20:15
Si, tut, tiene libertad para elegir poner primero el apellido del padre o el de la madre. Es todo.
Si cada uno amoldara la ley a sus intereses y ocurrencias, esto sería un caos absoluto.
¿Es retrógrado poner dos apellidos?
Pues se sorprendería de la cantidad de problemas que puede encontrarse con un solo apellido, sobre todo, cuando coinciden nombre y único apellido.
Además, los apellidos permiten saber de dónde vienes y de dónde procedía tu familia. En fin, que me quedo con lo retrógrado y los dos apellidos.
Un saludo.
Y basta ya los que dicen: "Este es nuestro pais y tienes que acatar...". España es tan pais vuestro como lo es el mio, y precisamente porque me intereso por la imagen que da mi pais en el mundo y de las cosas que son retrogradas para mejorarlas.
El hecho de añadir una opcion mas liberal de eleccion solo nos hace mejores.
22/07/2010 01:51
No se si he entendido mal... pero vamos a ver... en España se pone los apellidos del padre y de la madre... ahora se puede utilizar el orden que se quiera.. pero en definitiva los apellidos.. y parece ser que alguien... quiere tener mas opciones... por mejorar y que se tenga mas libertad ...

Porque esas personas que quieren cambiar la forma de poner los apellidos en España y que han venido de fuera... por muy españoles que sean... en su momento no criticaron e intentaron cambiar en sus paises de origen .. por ejemplo... el que la mujer pierda el apellido de origan y lo cambien por el del esposo?

Jolin... no se si este es el caso... pero aqui hay una norma.. poner los apellidos de ambos padres a los nacidos... pues debemos acatarla y no criticarla.. mucho mas cuando no se critica la perdida del apellido de las mujeres en su pais de origen...

Exijase primero en su pais mantener las mujeres su apellido y asi quizas su hijo no se llamaria PEREZ PEREZ y luego venga a cambiarlas para que sean mas "liberales" y nos hagan "mejores"
perfil tut
25/07/2010 06:30
@miriam52:

te ayudo, te informo, para que mejores:

en mi pais de residencia no existe ninguna ley que te prohiba quedarte como mujer con tu apellido (=libertad)

en este mismo pais de residencia no te impiden tener un solo apellido, ni tener dos apellidos (=libertad)

todo es criticable, "preguntable", las leyes como comente son hechas para servir, y si no lo hacen bien, se modifican, asi funciona el sistema democratico (no "acatamos" LA LEY como borregos, sino porque estamos convencidos de su valor)

Desde el principio de este tema mi intencion era recibir, tambien de ti, informacion juridica en profundidad/casuistica/veredictos (por que lo de los dos apellidos y su orden lo encuentra cualquiera en internet), y esto, como habras podido leer en esta pagina, ya lo dijo Nuria.

Nuestras inclinaciones o angulos personales creo que pertenecen mas a otros tipos de foros.



26/07/2010 01:29
Pues ole tu pais TUT será el mas libre del mundo... pero un caos ... porque si cada uno puede poner sus normas... quizas deberiamos irnos alli todos a aprender democracia..

Aqui ya te ha dicho desde un principio Nuria G. que los españoles se inscriben con los dos apellidos, el del padre y el de la madre... que se pueden poner en el orden que se quiera... pero las normas y leyes no son al gusto del consumidor...

España incluso el Rey acata la ley y lleva dos apellidos.. por muy iguales que sean...