Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padres divorciados y comunión hija

18 Comentarios
 
Padres divorciados y comunión hija
18/04/2016 15:09
Breve resumen de mi situación. M urge respuesta xqla comunión es en 6 días.
mi ex marido tenía una amante Colombiana a y hace más de 4 años q se fue a trabajar y desapareció. Apareció en Colombia con su amante. Nos abandonó a mis 2 peques y a mi sin darnos explicaciones. El es español, sevillano, como yo. Vive desde entonces allí y nada más hemos vuelto a saber de el.
Yo he rehecho mi vida con un hombre maravilloso q quiere a mis niños aún más q a mi. En 6 días es la comunión de mi hija hija mayor. En la Iglesia nos sentabamos de la siguiente mmanera: mi pareja y yo y en ello banco de detrás los abuelos de mi niña tanto maternos como paternos. Pues la ccatequiista m llama y m dice q no. Q si el padre no esta es el abuelo paterno el q ocupa su sitio junto a mi y mi pareja q es el q vive día a día con nosotros pasa al Banco de los abuelos. Mi sorpresa fue tremenda y le dije q no, q no estoy dde acuerdo xq m han llegado los rumores q el abuelo paterno ha llamado amenazando q o dejan libre el sitio de su hijo o monta el pollo.
puede la Iglesia obligarme a la colocación de los sitios???? O puedo negarme???? Mi hija esta con ansiedad desde q se ha enterado. No quiere q su abuelo paterno este en ese lugar, sino en el Banco de los abuelos y dice q no hace la comunión. Ayuda x favor urgente
18/04/2016 15:24
Creo que usted tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, usted es su madre, además es la guarda y custodia de su hija. Y el abuelo no tiene ningún derecho a reclamar un sitio que ni el propio padre reclama. No se acobarde por nadie. Ánimo.
18/04/2016 15:30
Gracias pero es legal??? Es q son capaces de decirme las normas en la Iglesia son estas y si no las quiere pues no hay comunión
18/04/2016 15:39
Nadie puede obligarla a nada que usted no quiere. Ni iglesia ni nadie. Y mucho menos obligarla a que se siente a su lado alguien. Lo legal es que usted es su madre y es la que decide.
18/04/2016 17:45
Hola camelia17,
¿Qué pollo va a montar? Desaparece hace cuatro años sin dar explicaciones y se olvida de sus hijos y ahora el abuelo ¿quiere reclamar?
A mi juicio la catequista se esta extralimitando en su función, no puede obligarla a sentar a su lado al abuelo paterno, ya que no hay ninguna causa que pueda excusar el comportamiento de su hijo, el abuelo ¿se ha preocupado de sus nietos, les ha visto frecuentemente, ha colaborado de alguna forma en su mantenimiento?
Un saludo,
18/04/2016 22:45
Buena suerte :) Disfrutad
19/04/2016 07:38
Hola:

Lo siento, en este caso, poco se puede decir aparte de que lo del César es el César y lo de Dios es de Dios.

No se pueden mezclar cuestiones. Camelia17 si usted es católica esas cuestiones las habrá de dirimir ante tribunal eclesiástico. sin más. Para los tribunales ordinarios de justicia poco sentido o ninguno tienen sus apreciaciones y preguntas.

El hacer la comunión o no, si hay bautismo o no, sies pecado o no, son asuntos a tratar entre usted y las autoridades de su religión. Respeto profundamente sus creencias y su sometimiento al derecho canónico, debe hacer uso de él, sin más. Este es un foro de derecho mundano y muy poco podemos hacer para solucionar su problema, pues no es área propia de quienes profesionalmente o de forma aficionada rondamos por estos foros.

Si la catequista obra bien o mal es algo que no puedo yo valorar, ni creo que nadie en este foro.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

19/04/2016 08:18
Gracias pulpopaul.
ayer m llamó la catequista y m dijo q eso era lo q había. Le dije q no estaba de acuerdo y q no lo acataba. M dijo q eran órdenes de sus superiores, le dije q quería hablar directamente yo con sus superiores xq no es el caso de una divorciada q quiere quitarle el puesto al padre sino q ni el padre lo reclama quien es ella para hacerlo????. Esta tarde hemos quedado a ver q es lo q pasa, pero x la respuesta de pulpopaul m temo q entonces yo no tengo opción y ellos dirán si no acatas nuestras decisiones no hace la niña la comunion.
19/04/2016 08:50
Camelia17. Pueden retrasar el día de la primera comunión, para disgusto de la niña. Busquen otra parroquia, en la que no sean tan prehistóricos. Que no os amarguen la celebración. Se puede celebrar en otro momento, si el restaurante se aviene a comprender y no multar. No pasa nada.

Como último remedio, se puede celebrar, como el décimo cumpleaños de la niña, con todo menos con la misa. No os pueden quitar ese momento como una familia.

Unx de mis hermanos tiene un poco de retraso. Hizo la primera comunión en otra parroquia y ese cura se portó bien. Por desgracia, estx hermanx murió. El funeral se le hizo en la misma parroquia de la p. comunión. El otro cura volvió a dar la nota e imponer su criterio.
19/04/2016 09:30
Hola Camelia
Te contesto como catequista:
De lo peor que he encontrado en mi vida ha sido alguna catequista con la que he coincidido, en especial una que se encargaba siempre de que algún niño no hiciese la comunión por cualquier motivo.
Habla con tu pareja actual y con tu hija y tomar la decisión los tres juntos y manteneros firmes.
Sobre todo pasa de la catequista, vete directa al párroco. Igual te llevas una sorpresa y no tiene ni idea de todo esto.
Si no también puedes llamar a la archidiócesis de Sevilla y poner una queja y pedir amparo al tribunal eclesiástico. (Tu si le sueltas esto a la catequista ya verás como recula).
También iría mirando otra parroquia y cambiaría de ambiente, o como hacen en las bodas buscate una capilla y un cura, que siempre es mas fácil de lo que se piensa. La comunión no es mas que una misa normal en la que comulgan por primera vez, tampoco hay que hacer tanta floritura, es por la ilusión de los niños, lo demás es prescindible.
19/04/2016 09:53
Muxisimas gracias leirali5 m quedó más tranquila
20/04/2016 00:08
leirali5. Muchas gracias por la información. Ojalá lo hubiera sabido, evitando la humillación de mis padres, con el cuerpo presente de su joven hijx. Nos limitamos a cambiar de parroquia, ese cura es más humano. Gracias.
20/04/2016 03:07
Bueno pues ... nada q hacer, las C atequistas inflexibles, inhumanas y soberbias, no se le da la primera comunión a mi hija.
M he ido a otra parroquia y el cura es amigo del cura del cole de mi hijo, dice q va a interceder para q podamosxllefar a acuerdo intermedio y mi hija haga la comunion con sus compañeras. En el cole de mi hija el cura y el director están blindados y no puedo acceder a ellos
20/04/2016 14:37
Hubo un caso, que el cura se negó a que el tío jovencito y transexual del bebé fuera el padrino del bebé. Hubo denuncia en prensa, ante lo cual, ese cura reculó. La historia es más larga. Al final, no hubo bautizo.

No perdéis nada por hablar con un periodista. Quien sabe. Por cierto, este tipo de personaje suelen ser rencorosos, lo digo porque la niña estudia en ese colegio.

Buena suerte. Si fuera yo, nadie ni nada me quitaría la fiesta en el restaurante para la niña y lo que tenéis pensado, después de la misa.
20/04/2016 14:58
¡¡que flipe!!
cuando mi hijo hizo la comunión, a mi me asignaron un banco, y alli decidíamos nosotros quien se sentaba... como el padre había dicho que no iba a la comunión, y no hay abuelos paternos, decidi que estuvieran los padrinos, la abuela materna (mi padre ya había fallecido también) y sus dos primos (por mi parte, no sabia si por parte de su padre iba a aparecer alguien)
A ultima hora el padre comunico al niño que había cambiado de idea y sí que iba a la comunión, asi que por supuesto se le respeto un sitio en el banco (mis sobrinos se fueron a la parte posterior de la iglesia). Pero vamos, que como colocar a la gente en el banco que teníamos asignado no fue cosa ni de la iglesia, ni del colegio...
20/04/2016 15:10
Triste, abatida y casi sin fuerzas... Y la semana q viene sería la comunion y no si ni q va a pasar. Las C atequistas sobervias m amenazaron con las invitaciones, le dije pues a mi ni m han llegado y m dijeron lo mismo le llega antes a la a la familia del padre q a ti!!!!
mi niña va con miedo a la catequesis esta tarde y eso q la pobre no sabe el alcance de la situación y de lo q m están haciendo pasar
M da muxa tristeza q gentuza así consideradas C atequistas se sientan con la categoría moral y con la sobervia de aquí se hace lo q yo diga
21/04/2016 08:20
pero ¿has hecho como te dijo leirali5, llamar a la archidiócesis de Sevilla y poner una queja y pedir amparo al tribunal eclesiástico?

Yo la verdad que de eso entiendo poco, pero si ella como catequista te lo aconsejo, servirá para algo, imagino
21/04/2016 08:33
Noooo estoy esperando a ver si tengo algunas noticias x parte del director del cole. Lo más grande es q ayer llamó la abuela y m dice q q m pasa??? Le digo pregúntale a tu marido q es lo es esta haciendo x detrás con las C atequistas, ella no sabe nada de nada y el muy gili... se pone al teléfono y todo lo q m dijo la catequista m lo cuenta el al revés!!!! Q es la catequista quien lo llama y le dice todo lo q tiene q hacer!!!! Para flipar y el muy soberbio dice q cuando quiera una reunión con la catequista para demostrar q fue ella la q se ha encargado de llamarlo.
Así q le dije pues gracias a ti tu nieta no tendrá comunión, xq no voy a aceptar nunca condiciones y muxo menos xantajes, es el dia de la niña y no el tuyo.
no se si el muy cabrito lo mismo q ha llamado para exigir ahora lo hará al contrario. Sino la semana q viene intentaré una reunión a 3 bandas para q entre catequista y abuelo se saquen los ojos. Lo suyo sería con el director o con el cura para q vean lo malísima persona q es esa tipa q tiene dando valores a los niños y toda la trama del abuelo.
21/04/2016 08:51
Alucinante!!!!!
Esta catequista debe ser una de las pocas que no sabe y/o no utiliza el pretexto de que "va a ser un trauma para la niña" cuando un progenitor que ha sido mantenido al margen de todo el proceso se niega o no está de acuerdo cuando se entera de que su hija o hijo va a hacer la comunión sin que se le haya consultado ni tenido en cuenta para nada.
Cómo cambia el cuento!!!
Pero vamos, en cualquier caso creo queda suficientemente claro a lo que se reduce o en lo que se traduce el "bienestar e intereses" de un menor.

Y para que no se malinterprete, aclaro, es dicho con ironía. No estoy juzgando ni criticando a quien plantea el tema.