Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padres funcionarios divorciados, ¿ qué debe pasar con las pensiones de alimentos y compensatorias, ahora que el pp les quita la paga de navidad ?.

  • Foros Legales
    • Derecho Sindical
      • Tema: Padres funcionarios divorciados, ¿ qué debe pasar con las pensiones de alimentos y compensatorias, ahora que el pp les quita la paga de navidad ?.
71 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 71 comentarios
26/07/2012 13:16
Yo no soy funcionaria, trabajo en una empresa pública, a mi también me quitan la paga, cosa que no me parece justa, puesto que en cualquier momento, me pueden despedir.
Pero puedo dar gracias de que de momento aunque sin paga tengo un trabajo que me permite pagar mi hipoteca y mantener a mi hija. Otros no tienen tanta suerte, y sé lo que digo, en el 93 me encontré sin trabajo, sin paro, con deudas y con una niña recién nacida que mantener. Fué muy duro, ahora hay muchas familias en la misma situación.
Sres funcionarios si no pueden comprar langostinos estas navidades, pues compren otra cosa, que después del 31 de diciembre van a seguir en su puesto de trabajo, yo no lo tengo tan claro y también me quedo sin paga.
25/07/2012 09:03
Solo un pequeño apunte: Tal y como lo ha planteado el gobierno, no es que no nos pague la extra de Navidad a los funcionarios, es que nos la "retiene" por asi decir, hasta 2015, que es cuando "preven" que el pais ira mejor; en ese momento, nos la ingresaran en concepto de aportacion al plan de pensiones.

Bien, con esto quiero decir, que el tema de la extra la plantean como PUNTUAL, es decir, exclusivamente para este año (ojo, hablo de lo que plantea el gobierno, no de que yo me lo crea o no), por tanto, con base a la perdida de la paga extra de navidad de 2012, opino que no van a prosperar las modificaciones de medidas, porque si todo fuera como nos lo cuentan, quien solicite modificacion este año, se encontrara con una nueva modificacion para el año que viene, presentada por la otra parte, porque "ha subido su sueldo porque en 2013 si cobra extra de Navidad"...

Repito, no es que yo me crea lo que plantea el gobierno, pero SI es lo que un juez tiene que tener en consideracion.
24/07/2012 22:42
Así es terabithia, es que lo dejas tan bien matizado, que no hay nada más que alegar, lo que pasa que aquí algunas veces confundimos churras con merinas , nada tiene que ver el no custodio que no paga porque no le sale........ de la voluntad, al funcionario que pasa pensión según el porcentaje del año x, pues ahora con las bajadas de sueldo, la extra eliminada, etc, ya no es la mismo media con la que sacaron el porcentaje para poner la pensión cuando se separó,nada más, es que además está tan claro que no haría falta explicar nada, ahora bien la subida del IPC todos los años, por tanto a subir la pensión, pues Sres seencillamente el ya no tiene el mismo poder adquisitivo que tenía en el momento de separarse, gana menos, paga más, con esto quien se aprieta el cinturón él o la ex, hagamos cuentas.
24/07/2012 22:25
Desde mi separacion me han bajado el 5% del año 2010, subida de IRPF y ahora la paga extra que supone en torno a un 7% de bajada.
Creeis que seria rentable meterme en una modificacion de medidas? Esto como ya sabeis lleva gasto de abogado y procurador, que te la estimen y si la bajada es de 20-30 euros mes ¡¡¡¡¡ Luego la otra parte se opondria con el pretexto de que ella en el momento de la separacion trabajaba y ahora esta al paro, igual tocas con un juez de esos que encima me la sube, pero vamos que si nos siguen bajando habra que plantearselo, y eso que yo no miro por mis hijos segun mi ex familia politica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
24/07/2012 21:49
Pues auga ,lo siento pero no entiendo nada de lo que me comentas ,pero la cosa es bien sencilla .
Cuando el obligado a pago ve mermado sus ingresos,puede y debe pedir una modificacion de medidas a fin de bajar la pensión de alimentos.
Tú caso particular y el que el padre de tú hija no pague nada ,pues no es motivo para que los padres funcionarios que si pagan no puedan instar el procedimiento para bajar la pensión.
Vamos mi hija va a ver si o si reducido sus gastos ,ya que su madre cobra un tanto por ciento significativo menor de lo que cobraba hace unos años y en mi casa el nivel de vida baja para todos los que dependen de mi sueldo ,como en toda casa de vecino.
24/07/2012 20:36
http://www.norteafrica.com/el-gobierno-de-espana-amenaza-a-los-militares-con-ser-sancionados-si-difunden-criticas/
24/07/2012 19:01
Si el salario anual bruto de mi ex marido era 0 euros.... el juez debería haber puesto el minimo por ley por mucho que yo pidiera una cantidad que provenia de unos ingresos economicos no demostrables???
24/07/2012 18:56
Por cierto la separación legal fue de mutuo acuerdo y la cantidad pactada amistosamente via telefono...... ratificando en el juzgado el convenio regulador y con la poca cordura de mi ex marido delante del juez diciendo que la podia pagar por que trabaja en negro.... ole ole y ole la manera de obrar de algunos.
24/07/2012 18:52
Como calcularon la de mi hijo en separación legal y consta en sentencia encontrándose el padre en situacion de desempleo (240 euros año 2000 que pedí por que sabia lo que ganaba en negro y podia abonar)? Como el juzgado el año pasado en sentencia de divorcio aplica las subidas de IPC a la pensión (297 euros) de un padre que cotiza en 8 años el periodo de 1 año en 2009 y que en el momento del divorcio se encuentra en situación de desempleo (por que no quiere trabajar cotizando para que no le embarguen)?
24/07/2012 18:46
Perdona auga ,para el calculo de la mensaulidad de pensión de alimentos se toma como base ,normalmente el salario anual en bruto del obligado a pago.
Y esto se divide en 12 y el no custodio paga cada mes X.
Si el obligado a pago ve reducido su salario anual ,puede pedir una reducción en la pensión de alimentos.
24/07/2012 18:39
Y un último comentario..... mi madre como funcionaria, madre y abuela también hace comidas y cenas familiares en navidad... langostinos, cava???? ella dice que se trata de estar en familia y feliz y que si no hay para melón con jamón comemos sandía con mortadela.
24/07/2012 18:37
La pensión alimenticia no depende de las pagas extras...... si no de las 12 mensualidades como bien apuntan algunos usuarios... otra cosa es que ese mes el obligado a prestar la pensión se estire un poquito más... que mas de uno lo hace sabiendo que toca papa noel y reyes. Lo malo viene en casos como el mio y tantas personas que el padre tiene hasta 2 trabajos y en 8 años es incapaz de ingresar un euro.... eso si que le supone a mi hijo un recorte.
24/07/2012 18:30
A ver............. intento encontrar justificación de por que le han quitado a mi madre la paga extra de navidad como funcionaria (trabaja en clasificacion y reparto en Correos) que reparte si hace mucha calor con un uniforme y un calzado que la asfixia, tanto si llueve como si nieva o graniza no deja de repartir, se levanta a las 5 :30 de la mañana despues de repartir su barrio y la mitad de otro por que no hay personal, tiene que subir a entregar certificados, multas etc a sextos pisos, septimos, octavos sin ascensor una media de 50 diarios, cuenten que tiene codo de tenista de tanto tirar del carro, ha llegado el caso de a la una del mediodia repartiendo con 39 de fiebre y entrar a las 4 de la tarde ese dia en quirófano por que se le salía un tumor de la matriz, pero ella no queria dejar a su barrio sin correspondencia, no está sentada en un despacho, poquito mas de mil euros, no tiene que pagar pensión alimenticia pero me llama para decirme que lo siente si este año no hay mucho para los reyes de sus nietos.......... TOMA FUNCIONARIA!!!!
24/07/2012 18:08
Bueno,ademas de la retirada de esa paga extra añadir a la hora de la modificacion de medidas ese 5%-7% de bajada de sueldo en la etapa de zp,la subida de irpf en nuestras nominas(con la consiguiente bajada de sueldo ),la retirada tambien a nivel local(ayuntamiento)de complementos de productividad en sus respectivos planes de ajustes municipales para saldar deudas con proveedores .
Vamos,que en el mejor de los casos seria solo la retirada de esa paga extra,pero en mi caso particular ya llueve sobre mojado.
Yo personalmente solicitaria la modificacion de medidas ya,pero ni tengo bolsillo para afrontar un nuevo gasto en abogado mas procurador ni creo que el recorte a mi nomina pare aqui,asi que esperare algun tiempo mas para hacerla una vez me dejen en la autentica miseria.
24/07/2012 08:43
Ayayay, de los funcionarios, habría mucho que hablar, francamente. Yo no les habría quitado la paga, sólo habría mandado a casita a aquellos con absentismo elevado y a aquellos otros que directamente, no dan palo al agua (muchos) pues son situaciones injustas respecto a aquellos otros que si cumplen con su trabajo (que los hay). Pero, ¡¡al grano!!. Entiendo que todos podrán modificar las medidas ya que aunque el pago de la pensión es mensual, el cálculo se hace sobre el salario bruto ANUAL, incluidas pagas extra, con lo cual, desapareciendo una de ellas, existe un cambio sustancial de las circunstancias que fundamenta una reducción proporcional de la pensión de alimentos.
Un saludo,
23/07/2012 20:14
Parece, salvo que sea un bulo, que el gobierno quiere evitar críticas de los funcionarios, y sale en los medios de comunicación.

Por ello, al menos lo que se pide en este foro.

http://noticias.terra.es/espana/toque-de-atencion-del-gobierno-a-los-funcionarios,7fbcc3d1bb3b8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html#tarticle
22/07/2012 23:39
terabithia, como siempre en el clavo, efectivamente el ejemplo del bocata de jamon y el de mortadela ilustrativo, pensabamos que no comeriamos el jamon pero si mortadela por lo menos, ahora somos el chivo espiatorio, los culpables de la crisis, claro con esos sueldazos ehhhhhhh, que piensen que funcionarios somos: los profesores que educan a sus hijos, los policias y guardia civiles que velamos por su seguridad, los medicos y enfermeros que velan por nuestra salud y un largisimoooo etc y efectivamente temenos que poner cara de risa por a este paso ser mileuristas, siento la gente que esta al paro, pero yo no le debo nada a nadie, saque una oposicion sin nadie regalarme nada, pase por numerosos destinos lejos de casa, teniendo que pagar alquileres, gasolina y peajes si queria ver a la familia, no duermo en mi cama el 33% del mes, trabajo festivos, fines de semana, noche buenas......................ya ves la panacea vamos, entonces porque no opositais en su dia????????????
22/07/2012 23:08
Terabithia hija porqué será que tus post son siempre tan sensatos, tan verídicos,llenos de cordura y objetividad, jamás he visto un post tuyo fuera de lógica, además no soy yo sola quien opina eso, mi hijo siempre dice lo mismo, así que ya sabes aquí tienes dos admiradores que disfrutan leyendo los mismos por lo que ya anteriormenete he dicho.
En cuanto al tema funcionarios, ya veo que tú otra más que te evs afectada negativamente, tal como dejas escrito así es, hasta el que ponía ladrillos amén de no tener ni papeles doblaba o triplicaba el sueldo al funcionario, entonces alucinaban de ver lo que cobrabais, por miseria, resula que ahora sois la panacea de cualquier sector, vamos como si cobraseís 4.000 € al mes y os tuviese que dar verguenza ajena por protestar por la manera tan indigna de eliminaros la extra, los moscosos, que son días que en su momento se cambiaron por subida de sueldo,además de como tú muy bien explicas las anteriores bajadas de sueldo, en fin, lo peor lo que dices en tú último párrafo, que eso no va arreglar nada, seguiremos endeudándonos cada vez más hasta que lleguen "los del saco", al rescate, mejor ni pensarlo, pero dejemos muy clarito que el País no llegó a esta situación por los sueldos vuestros, esos ya antes de la herida se había puesto la tirita, por tanto pasaba justo al revés de las demás profesiones que ganaban pelas a montones.
Recibe un saludo.
22/07/2012 22:34
Que hay que abrocharse los cinturones ha dicho alguno por ahí.
Y si claro que hay que apretarse los cinturones ,pero es que a los funcionarios ,ese sector que tan bien vive y que solo sale a la calle cuando se le toca el bolsillo ,llevamos des de alla por el año 1992 apretandonos los cinturones.
Es decir mientras la gente salia de las pequeñas crisis ,y aparecian los tiempos de las vacas gordas ,el funcionario veia congelado su sueldo una y otra vez.
Felipe Gonzalez nos congelo el sueldo en el 1994,aunque en el 1992 firmó un acuerdo en que este sector solo recibiría una subida de como máximo 2% de IPC anual ,fuera cual fuera el IPC,con lo cual años en que el IPC subía el 3% o incluso el 4% ,el funcionario solo veía incrementado su salario el 2% ,perdiendo su poder adquisitivo
año tras año.
Jose Mª Aznar allá por el 1997, cambien volvió a congelar el sueldo a los funcionarios.
Los siguientes años se nos revisaba cada año y nos subían como máximo el 2%.
Zapatero también nos congelo el sueldo en el 2011,pero no solo eso sino que nos lo bajo un 5%.
A los funcionarios de algunas Comunidades Autonómicas este año 2012,ya nos habían bajado otro 5% o mas el sueldo.
Y ahora seguimos congelados y nos quitan la paga de Navidad
Pues que alguien me explique que años han sido los de las vacas gordas para el funcionariado.
A claro que tenemos trabajo fijo ,pero mientras todos comían jamón de jabugo según parece ,yo me hacia los bocadillos con mortadela ,eso si pensaba que en mi casa siempre habría mortadela,para eso me gaste un dinero y estudie y hice unas oposiciones,según parece ahora como nadie puede comer mortadela ,pues si algún sector lo puede hacer lo mejor es quitársela a ellos .
Vamos que en verde querer y luchar todos porque nos dejen por lo menos comer ,lo ideal es que si yo no como que no coma nadie.
Eso si que la justicia funcione ,que funcione y acuda la policia ipsofacto ,que los médicos y enfermeras me sonrían siempre ,que el bombero se meta en mi edificio en llamas para sacar a mi loro ,que la maestra se quite vacaciones y atienda a mi niño en el mes de julio,pero todo eso pagandoles poco más de 1000 euros cada mes...
Y lo más es que muchos funcionarios no nos quejariamos si con está medida se pudiera arreglar el pais ,pero es que esto no va a ayudar a nadie.
perfil Bri
22/07/2012 19:25
netsirena 2, me dirigí a tí porque fuiste tú quien comentó que se sorprendía de que reventase la piñata sólo cuando se había tocado a los funcionarios, y no antes.

Pero la explicación es bastante sencilla: esta vez han tocado la espina dorsal del estado, el sector laboral más amplio: su administración pública. Afecta, de una tacada, a millones de personas.

Si hubiese sido sólo al sector del calzado, hubiese sido a unos pocos miles; o al sector del automóvil, quizá afectara a unas decenas de miles; a los mineros, idem (6000, 9000 en toda españa?); al sector de la pesca, idem de idem.

Pero esta vez han metido -por enésima vez- la mano en el bolsillo al funcionario, que no tiene modo de defenderse, pues precisamente recibe su sueldo de aquel que le está robando. Y no sólo una paga extra, si no que, como ya expliqué antes, el recorte en derechos laborales, conseguidos tras décadas de esfuerzos y negociaciones para conseguirlos, también ha sido importantísimo.

Un saludo