El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padrinos de bautizo

4 Comentarios
 
Padrinos de bautizo
perfil
04/04/2003 16:16
Tengo una duda que me gustaria que alguien me aclare, para empezar no soy abogada, soy una ama de casa y madre.
¿En caso que a los padres de un niño les pase algo, se deben responsabilizar los padrinos del niño?
Tengo mis dudas, ya que creo que el codigo civil, no habla de los padrinos y esta figura(padrinos) afecta mas a temas religiosos y morales.
Entiendo que cuando algo les pasa a los padres de un niño legalmente se deberian hacer cargo en una primera instancia los abuelos maternos de los mismos.
Por favor que alguien me conteste.
Saludos para tod@s.
perfil
04/04/2003 17:50
Como bien dices, y que yo sepa, los padrinos no están obligados a responsabilizarse de la manutención, vestido, educación, etc., de sus ahijados si bien tampoco hay nada que se lo impida.
Respecto a esa misma obligación por parte de sus abuelos maternos, es necesario matizar que no es obligación exclusiva de los abuelos maternos sino también de los paternos porque también ellos son parientes en el mismo grado que los abuelos maternos. A ellos incumbe la obligación de alimentos y no a los padrinos que ninguna obligación tienen al respecto.
perfil
06/04/2003 22:09
gracias por tu respuesta aliteh.
Con tu respueta, entiendo que el codigo civil, no hace ninguna mencion a los padrinos y que es una pura figura legal religiosa.
¿Alguien sabe, si desde el punto de vista eclesiastico y por derecho canonico, puede alguien obligar a los padrinos?
Muchas gracias a todos los que me leais.
perfil
07/04/2003 13:48
Corroboro la respuesta de Aliteh. Civilmente, la figura de los padrinos no existe en ningún lado, y por ello carecen de obligaciones legales hacia sus ahijados.
Canónicamente, tienen las "obligaciones" que religiosamente asumen, pero desde la Iglesia no existe institución, ni procedimiento alguno para obligar a asumir esa "obligación".
Por ello el padrino asumirá la "obligación contraida religiosamente", como una más de sus obligaciones religiosas. Así pues dependerá de su afán por cumplir con su creencia y práctica religiosa en toda su extensión.
perfil
07/04/2003 16:06
gracias por tu respuesta emarbra, me ha servido de ayuda.
Saludos