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Pagamos por un servicio que no se nos da: el administrador de fincas

3 Comentarios
 
Pagamos por un servicio que no se nos da: el administrador de fincas
17/02/2009 09:43
Hola. Mi nombre es Yolanda. Des de hace unos 3 años estoy teniendo problemas en mi finca y no tengo respuesta por parte del gestor.
Mi residencia está en barcelona. Des de hace 1 año, cuando llueve horas seguidas, empiezan a aparecer goteras por diferentes sitios del piso. He intentado ponerme en contacto un millón de veces con el gestor que administra la finca, y siempre está reunido, ha salido... el caso es que todavía no se como es su voz, o como es personalmente, puesto que des de que se le contrató en marzo de 2006 no ha hecho ninguna reunión.
Lo único que ha hecho en esos 3 años, después de presionarle con llamadas diarias, fue enviar una empresa para q hiciera un presupuesto del tejado, puesto que esas goteras vienen de un tejado abandonado durante años.
Se hizo una reunión, en la que de 48 vecinos sólo aparecimos unos 10, y entre ellos una vez más no se encontraba el gestor.
Se acordó buscar más presupuestos, pero centrados en todo lo que está en malas condiciones (bajantes, tejado, fachada rajada...).
Algunos comentaron que querían una reunión con el gestor, que entregara los papeles, se cambiara de junta, y se viera el estado de cuentas. Pero una vez más, tuve que decirles, como propietaria afectada, que el gestor no da señales de vida.
Incluso la presidenta explicó que sólo le devuelve las llamadas si da un nombre falso.

Todo lo que está pasando es vergonzoso. Pagamos por un servicio que no se nos da.
Yo tengo goteras, la luz de la escalera se fundió, saliendo humo, así que cada bombilla que pongo se quema. La escalera está muy sucia, algunos vecinos no limpian. Hay morosidad, no sabemos qué fondo hay. Y la fachada tiene una grieta sujeta con el cable de la antena, lo que significa que si ese cable cede, el trozo de fachada cae...

Tenemos muchos problemas que no sabemos cómo solucionar.
He estado a punto de denunciar, pero debería pagarme un abogado.
Y no se pueden hacer reuniones "legales" pq no tenemos los papeles para ello, ni libro de actas...

Alguien podría darme una idea??? cualquiera que comenten es buena.

Gracias, de verdad que estamos desesperados.

Yolanda
17/02/2009 15:14
Hola. También soy víctima de las irregularidades de un administrador de fincas, aunque comparadas con las que describes las mías son "jauja".

Hablas de gestor, pero ¿es administrador de fincas o qué tipo de gestor?. ¿Realiza también las funciones de secretario?, supongo que sí porque dices que tiene el libro de actas. ¿Os pasa facturas por sus servicios, o tiene algún otro tipo de contrato?.

Si actúa de esa manera, lo mejor es que convoquéis junta extraordinaria, bien el presidente de la comunidad, o bien varios propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación, y en el orden del día poner CESACION DEL ADMINISTRADOR POR DEJACION DE SUS FUNCIONES. NOMBRAMIENTO DE NUEVO ADMINISTRADOR (si también es secretario, debéis ponerlo también). Y en ese punto (o anterior a él), en la reunión, reflejad en el acta que se nombra en ese momento un nuevo secretario (para realizar legalmente el acta de esa junta, que puede ser cualquier propietario o el mismo presidente) y que se le requerirá para que entregue toda la documentación de la comunidad, y se analizará el estado de cuentas y demás relacionado con las funciones que ha desempeñado desde que fue elegido. Obviamente debéis reflejar con claridad que le cesáis, y no representa a partir de ese momento en nada a la comunidad (habréis de poner los votos a favor, en contra y abstenciones con su correspondiente cuota de participación). Acordad, también, que se comunicará al banco donde la comunidad tiene la cuenta bancaria para que proceda a dar de baja la firma del administrador e incorporad otra u otras (de propietarios), e indicar que ya no representa a vuestra comunidad, por lo que no ha de realizar ninguna operación en vuestro nombre (ver si le envían a su domicilio facturas y otra documentación, para suprimir también esto). Eso lo tenéis que reflejar en el acta, y aunque el libro de actas lo tenga el administrador, de momento vale con que ese acta la redactéis en un folio normal y la firméis los propietarios (el banco os pedirá copia del acta para la modificación de las firmas). El libro de actas se lo debéis reclamar al administrador, como el resto de documentación vuestra, así como la comunicación de que ha sido cesado, por un medio en el que quede constancia (mejor burofax), y decirle también que si no os entrega la documentación, le denunciaréis.

Lo que te he dicho antes de si tiene algún tipo de contrato de prestación de sus servicios, es importante, para ver la mejor forma de cesarle.

También podéis dirigiros al Colegio de Administradores de Fincas de vuestra ciudad, a ver si está colegiado y habilitado para ejercer; si no lo está podéis denunciarlo. Así mismo podéis demandarlo por daños y perjuicios ocasionados por la dejación de sus funciones, tanto conjuntamente la comunidad, como individualmente los vecinos más perjudicados. Incluso podéis denunciarlo ante la Administración de Consumo.

Si hubiera propietarios que no quisieran cesar al administrador, comunicarles que, dados los perjuicios que su gestión ocasiona tanto a la comunidad como a propietarios, estáis dispuestos a proceder contra ellos si obstaculizan el cese del administrador (sé el caso de una comunidad que fue así: a pesar de las muchas irregularidades, no quisieron varios propietarios echar al administrador).

En cuanto a los daños que tienes en tu piso, si tienes seguro de hogar, tendrás asesoría jurídica, e incluso protección jurídica (un abogado se encarga de reclamar, aunque creo sería a la comunidad, que arreglen los desperfectos que te han ocasionado daños). Si tienes esta cobertura, no te costará nada, de todo se encarga el seguro, aunque lee la póliza por si llevara alguna restricción.

Te deseo suerte, y si quieres comentarme algo más, aunque no soy abogada, pero llevo tanto tiempo de líos con estos temas que entiendo un poco.


17/02/2009 16:10
Hola. Te agradezco la ayuda.
Después de escribir mi mensaje en el foro, he llamado a la aseguradora de la comunidad, y me han comentado, dsd el gabinete jurídico, que el contrato que tenemos con ellos tiene una claúsula que dice que pueden tomar medidas legales por una mala administración de la finca. Así que han recogido mis datos, los del gector, y en 1 semana recibiré notícias de la tramitadora.
El tema es que no se muy bien si es gestor, administrador... se q son asesores, pero nada más.
A ver si dsd el seguro pueden hacer algo y pronto solucionamos todo esto.
Ya diré algo por aquí.
De todas maneras, tendré en cuenta todo lo q me has dicho por si esto no funcionara.

Un saludo
17/02/2009 16:14
Por cierto... se me olvidó decirte que no se muy bien qué papel ejerce, puesto que además de él, tenemos presidenta y secretaria, y aún así él tiene el libro de actas. Un rollo la verdad!!
Si solucionamos esto, intentaré q dsd el servicio municipal de soporte a las comunidades del ayuntamiento de bcn, nos ayuden en la reorganización de la comunidad.

Un saludo

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