Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pagar a un abogado

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Pagar a un abogado
07/04/2006 08:41
Hola
Tengo una consulta que hacer.
El año pasado demandé a una persona por incumplimiento de contrato.
El juicio perdimos, y desde fuera vimos que realmente nuestro abogado lo llevaba todo con alfileres.
El caso es que la broma nos salió 4 millones a pagar a la otra parte.
Nuestro abogado nos juró y nos perjuró durante todo el tiempo que duró todo, que no nos iba a cobrar porque era amigo nuestro.
Después del juicio fuimos a hablar con él y le dijimos que veíamos que no había preparado el juicio y que se había perdido algo que estaba ganado de antemano.
Se enfadó, nos echó y en enero nos mandó una minuta proforma de 2 millones de pesetas, y que se le pagara cuando vendiéramos un piso que teníamos.
Todo esto sin hablar con nosotros, siempre por mediación de una tercera persona que no tiene nada que ver con el tema.
El no ha dado la cara para nada, nos enteramos por casualidad que ya había sentencia, y así con todo.
Resulta que el piso lo hemos apalabrado pero no vendido aún, y hemos recibido otra carta echándonos en cara nuestra actitud reprochable por no habernos puesto en contacto con él en tres meses y no haberle avisado de la venta, cosa que no sabemos de dónde saca.
Nos amenaza con que tenemos que ingresar el dinero en una cuenta en 7 días, y resulta que de la minuta proforma a lo que nos manda ahora ha sumado 5000 euros más.
Y la factura tiene IVA y no tiene número.
Tampoco nos ha devuelto el expediente.

¿Tengo obligación a pagar una factura sin número?
Yo no me niego a pagar, pero es que considero que se está portando de una forma rastrera. Me parece mucho importe 15000 euros para un trabajo que ha hecho tan mal.
Yo quiero pagar en metálico, ¿me puede obligar a ingresar en cuenta?

Alguién puede contestarme?
GRACIAS
07/04/2006 11:31

Hola anonimo,

Pagar tendreis que pagar, porque él puede demostrar que ha realizado un trabajo para vosotros.

La cuestión es ver si la minuta que os ha enviado es abusiva o no (desconozco los trabajos por los que ha minutado).

En cuanto al pago, es a tí a quien más interesa realizar el pago a través de cuenta corriente, dejando claro en el ingreso el motivo del mismo (pago por servicios a don X en relación a la minuta tal). Piensa que ante una reclamación de cantidad, la mejor oposición posible es haber realizado el pago, y la mejor forma de demostrarlo es el resguardo bancario.

Salvo mejor opinión.

Saludos
07/04/2006 12:30
Hola
Gracias por la respuesta.
Referente a lo del número de factura, si tiene IVA tiene que tener número no?
Y la diferencia entre la minuta proforma y la minuta que ha mandado ahora por lo mismo?
07/04/2006 20:00
Si todo es como cuentas me parece una auténtica pasada lo de ese abogado.De ser así y aunque no soy nadie para dar consejos, te puedo garantizar que a mi no me iba a cobrar ni un duro, se iba a dar con satisfecho con que las cosas quedasen como están.En cuanto a la factura, si no está normalizada, numerada, con todos los datos personales de la persona física o jurídica de quien la emite y demas detalles, esa persona está cometiendo un fraude a la Hacienda Pública y a ti.A ti porque te está incrementando sobre los honorarios un porcentaje por un concepto ficticio(IVA) que no va a repercutir a Hacienda y a Hacienda porque recauda un impuesto en su nombre que luego no le ingresa, pues el que la factura no sea legal así lo indica.Ya sabes que si la A.T le abre una inspección le revisa 5 años hacia atrás.Debería pensárselo un poco. Yo conozco un caso similar con una abogada y la pulieron.Un saludo
perfil JMP
08/04/2006 11:06
Que no se gane un pleito no significa que se haya hecho mal. La capacidad de critica para con un abogado va intimamente asociada al resultado, no solamente en tu caso ,sino en todos.

Normalmente si se gana el pleito es porque el cliente tenia toda la razón ¿como no se la iban a dar. Y si lo pierde, como también lleva razón, el abogado es quien la caga o "lo lleva entre alfileres".

Realmente no puedo valorar el trabajo del compañero porque no lo conozco, pero he de suponer que no tienen poruqe haberlo hecho mal.

Si hay algun tipo de imprudencia profesional ya sabeis lo debeis hacer.

En cuanto a la minuta es como si a ti no te pagaran por tu trabajo. Los trabajos hay que pagarlos. El trabajo es sagrado.

Si no estas de acuerdo acude AL COLEGIO DE ABOGADOS correspondiente e informate.
perfil LPP
12/04/2006 12:07
En cuanto a la numeración de la factura, se puede emitir una factura PROFORMA, y cuando se abona la misma se vuelve a enviar al cliente con el número de factura correspondiente.
Me sumo al comentario anterior en cuanto a la retribución de los abogados. No llevo mucho tiempo trabajando por cuenta propia. Pero uno de los mayores desencantos es con la actitud de la gente a reconocer el trabajo del abogado. Si pierdes el tema eres mal abogado. Pues no. Como decía un gran jurista los temas los pierde o los gana el cliente, no el abogado. Las reticencias de la gente a pagar al abogado son muy habituales, y es una cosa que me sorprende muchisimo, por que a mí no se me ocurriría ir al dentista y no preguntar cuanto le debo. No obstante, no tenemos todos los datos concretos del supuesto que en este caso se plantea. Ahora me parece que si no eres jurista ¿cómo sabes que el caso lo llevó mal? ¿con qué criterios de objetividad lo mides?
13/04/2006 13:42
Anonimo señala en su mensaje que pierden el juicio y deben pagar 4 millones, y a continuación dice que de la sentencia se enteró por casualidad. ¿no es incongruente? si te condenan a pagar, y lo sabes, cómo puede ser que te enteres luego de causalidad de la sentencia.
Yo no soy abogado, pero sinceramente de tu escrito no me estraña que el abogado se enfadara con vosotros, os está danto un trato de favor, os dice que no os va a cobrar... y como agradecimiento le consideráis un mal abogado por el juicio se ha perdido y encima váis a decirselo.

Tú estarás convencido de que el juicio estaba ganado, normal ¿no? por eso se producen la mayoría de los pleitos:
por que las dos partes creen tener razón y al final, gana el que puede aportar prueba convincente sobre la que pueda decidir el juez.
Creo que la responsabilidad de cualquier profesional o en su caso negligencia, hay que acreditarla y no simplemente conjurar, por que se puede hacer mucho daño tanto profesional como personal.

13/04/2006 14:44
La máxima que ya perfilaba LPP es: Si pierdes, es porque eres mal abogado. Si ganas, es porque el cliente tenía razón y, por tanto, no tiene mérito tu victoria profesional porque el caso, claro, "estaba ganado".

Sobre lo demás no opino, porque no respondo al consultante, si no que dejo una reflexión.
13/04/2006 15:39
No soy jurista ni entiendo nada de leyes, pero es obvio que los abogados trabajan con las pruebas que les aporta el cliente. Muchas veces uno cree tener la razón ( y posiblemente la tenga), pero esa RAZÓN tiene que ser probada. Es decir, tu puedes haber abonado un trabajo a un fontanero y él demandarte porque no lo has hecho, y ¿cuál es tu prueba? La factura. Si pagaste en B no hay prueba ante los ojos del juez. Eso no significa que todos los abogados hagan bien su trabajo puesto que en TODAS LAS PROFESIONES existen grandes, mediocres y ladrones.
14/04/2006 09:53
Vamos a ver.
De la sentencia me enteré por casualidad en el sentido de que le llegó a nuestro abogado y no nos llamó para nada, nos enteramos porque un conocido nuestro que trabaja con él la vio encima de su mesa, y no fue capaz de llamarnos, le tuvimos que llamar nosotros. Y ahí nos enteramos de que teníamos que pagar 4 millones. Eso por una parte.
Y no decimos que es un mal abogado por el hecho de haber perdido, porque a un juicio vas al 50%. Durante todo el proceso vimos cosas que no nos gustaron, desde olvidarse durante mes y medio de la carta que le mandó el procurador para que fuéramos a firmar la sentencia y encontrarla limpiando la mesa, hasta no presentarse a una reunión que era decisiva para no llegar a juicio y dejarnos empantanados.
Y no le decíamos nada por si enfadaba.
Teníamos una baza importante en una señora que con nuestros demandados había tenido el mismo problema y que iba a testificar a nuestro favor yel día anterior al jucio decidió nuestro abogado que no fuera.
Nos ha presentando una factura de 2 millones, con IVA y cuando hemos ido a pagarle ha dicho que si la numera nos cobraba 4000€ más.
Eso es una buen abogado? Y persona? Porque no sé qué es peor, si mal abogado o mala persona.
08/05/2006 23:30
Normalmente va a la par.
09/05/2006 09:08
a mí me pasó algo muy similar con mi letrada en un juicio de faltas; pero viendo las respuestas que te dan me inclino por pasar de contar más detalles.

resumiendo:en estos asuntos del negocio jurídico el cliente jamás tiene la razón.
13/05/2006 00:12
Siempre decís lo mismo:al colegio de abogados.,como si eso sirviese de algo...bien sabeis que no sirve, que os cubrís unos a otros.......
De acuerdo con asdfg. Saludos, Anónimo.
13/05/2006 10:10
Pues a mí me deben unos cuantos sinvergüenzas una pasta gansa. Solicitaron mis servicios profesionales alegando que no tenían dinero para provisión de fondos. Me fié de ellos y luché por sus problemas y, cuando acabaron los asuntos y resolvieron sus problemas, me dejaron las minutas colgadas y ya no me responden ni al teléfono. Les hemos tenido que jurar la cuenta tanto el procurador como yo, pero me parece que lo llevamos crudo, porque son unos profesionales.
Es cierto: Esos sinvergüenzas se cubren los unos a los otros porque todos vienen con el mismo cuento al despacho. Menos mal que ya no me fío, porque a ese paso hubiera tenido que cerrar. Pero eso si: exigir exigían que daba gusto.

13/05/2006 21:09
Por lo que dices me pareceentender que era un litisconsorcio ¿?
13/05/2006 23:57
pero tienen que reconocer que un poquito si se apoyan ¿ eh ? Y ALGO SI SE ENOJAN CUANDO SALE EL TEMA ¿NO?
14/05/2006 16:49
la q se va a liar aquiii!..........una q se larga a tomar el cafelito por siaca.
y no se efaden, señores/as q es mu malo pa la salud, se lo digo yo.saludos d buen rollo a toda la concurrencia foral.
14/05/2006 19:10
Siempre que nos sale rana un letrado tenemos que soportar la hostilidad, el escepticismo ante los hechos que contamos, los reprohes generalizantes, el hacerse los mártires etc.¡Basta ya de llorar señores!

Si tanto sufren para ganarse la vida en ese oficio
¿por que no se dedican a otra cosa?

Si tanto les cuesta arrancarle a los impíos clientes
el justo fruto de tantos esfuerzos,¡déjenlo! O me van a contar que lo hacen por defender la ley, el orden y la justicia?

Un saludo y tómenselo como gusten. Lejos de mi ánimo agraviar a nadie.

14/05/2006 21:41
Como siempre, parece que ya se estan creando bandos.

Negar que existen malos profesionales, sea en el ambito que sea, es tan absurdo como negar que existen malos clientes.

Pero lo que sí está claro que generalizar es de frente estrecha. Sea del bando que sea.

A ver si ponemos un poco de gris en la vida.

Eso sí: A ver si tengo suerte y consigo cobrar.
14/05/2006 22:52
pues eso, ¡suerte!