Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar alquiler y gastos en el piso del que mi novia es propietaria

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Pagar alquiler y gastos en el piso del que mi novia es propietaria
26/11/2008 15:28
Hola a todos. Tengo varias dudas. Mi novia se ha comprado un piso de protección oficial (PVO). Hace dos meses que vivimos en su piso. Al principio acordamos que yo pagaría la mitad de los gastos. Ahora cree que debería pagarle un "alquiler".
Ese piso se lo puede vender al ayuntamiente a partir de los 4 años de firmar (se ve que están obligados a comprarselo).
Mis dudas:
1. Si tenemos una cuenta común y los recibos llegan a esa cuenta, luego eso me daría derecho a parte de la propiedad en un futuro en que yo le pudiera reclamar algo si cortaramos la relación?
2. Es justo pagarle un alquiler si ella puede vender el piso a los 4 años y recuperar su inversión?
Eso es a "grosso modo".
Gracias!
26/11/2008 15:59
Joer, que noviazgos mas raros.

Pues yo lo que haría es no cobrarte ningún alquiler así el día que lo venda (si es que lo vende) no tienes derecho a reclamar nada. ¿Quien paga la hipoteca del piso?
26/11/2008 16:01
Ella, claro. Todo está a su nombre.
26/11/2008 16:09
Lo llevas claro compadre, que Dios te coja confesao
26/11/2008 16:13
Por qué lo dices, Francisco?
26/11/2008 17:51
Aunque su novia pague la hipoteca de la cuenta común, el dinero que VD. pueda acreditar que ha ingresado y se ha utilizado para esos pagos, deberá reintegrárselo actualizado. Quizás sea bueno que si entregó dinero para pagar la hipoteca, le firme un documento de reconocimiento de deuda. En cualquier caso, cuidado porque si de la cuenta común se pagan otros gastos de la casa, llegado el momento habrá discusión sobre si el dinero que Vd. ingresa ahi fue a parar al pago de la hipoteca o a contribuir a los gastos.
Es tan sencillo como los ingresos que haga desde su cuenta privada a la común, figuren en concepto de 50% hipoteca.
Si le pide un alquiler, lo más probable es que la "inversión" sea Vd. y no el piso. Dicho sea en tono jocoso-festivo.
Consulte con toda la documentación con un abogado antes de seguir entregando dinero que quizás no recupere o firmar algo de lo que se arrepienta.
Un saludo.
26/11/2008 18:01
Hombre , como viejo zorro apaleado, te puedo decir que mucho cuidado con estas cosas, a mi me proponen una cosa así y salgo corriendo sin mirar atrás, actualmente cuanto mas cooperes peor, el día que quiera no solo te hecha a la calle sino que encima te mete en la cárcel.
Te aconsejo que leas detenidamente el Varon Castrado, y saques tus propias ideas. Un saludo y suerte
26/11/2008 18:04
La hipoteca no se paga desde la cuenta común. Se paga desde la suya personal.
26/11/2008 18:06
La hipoteca no se paga desde la cuenta común. Se paga desde la suya personal.
26/11/2008 19:47
A lo mejor no es un alquiler pero lo logico es que si vives en su casa ayudes con los gastos por que paga ella todo?
26/11/2008 19:53
Diana, ya paga los gastos desde hace dos meses que vive con ella, demuestra que sabes leer o que entiendes lo que lees.
26/11/2008 21:39
Evidentemente los gastos los pagamos a medias.
26/11/2008 21:43
Nuria, no he pagado "alquiler" alguno ni he contribuido a pagar la hipoteca. Sólo los gastos comunes (agua, luz, gas, internet, etc).
26/11/2008 22:28
Contribuir a los gastos comunes del piso me parece totalmente correcto y justo, los dos vivis alli, los dos gastais. Para opinar sobre si debes pagar una cantidad de la hipoteca, que en tu caso seria en concepto de "alquiler", nunca de propiedad, puesto que el piso entiendo que esta escriturado y registrado a su nombre, yo necesitaria mas datos, por ejemplo, si antes de comprar ella el piso ya viviais juntos de alquiler, o incluso si tu vivias de alquiler o vivias con tus padres.... y no es que quiiera cotillear tu vida, pero es que, por materialista que pueda parecer, si tu antes pagabas un alquiler y ahora vives en el piso de ella,a lo mejor tambien podemos ponernos un poquito en su lugar. Imaginemos (digo imaginemos porque no tengo datos) que ella no tiene unos ingresos especialmente elevados, y pagar la hipoteca le supone un pequeño esfuerzo. Pues no pasa nada porque tu ayudes un poco. El problema esta en que hablar de dinero es poco elegante, especialmente cuando se supone que quieres a alguien. Seguro que a nadie nos pareceria raro si es ella la que abre el post (en otro foro) y plantea que ha comprado un piso, que anda justa para pagar la hipoteca y se plantea compartirlo con una amiga, y cobrarle un alquiler. Hay mucha gente que hace eso y no parece raro ¿A que no?
Cuando he leido tu post por primera vez, he pensado "jolin con la novia, parece un poco pesetera ¿No?", me he tomado un tiempo, lo he leido desde otra optica, y bueno... no encuentro tan desencaminado que, puesto que tu disfrutas tambien de ese piso, ayudes a pagarlo. Pero bueno, a fin de cuentas eso es algo que tendreis que decidir en pareja
26/11/2008 23:33
no es que le haga un favor pagando la mitad de los gastos es que paga lo que gasta el pero la casa tb se paga y solo lo esta pagando ella eso es tener mucho morro no crees???
26/11/2008 23:51
Sarapiki: Yo antes vivía en casa de mis padres, y anteriormente en piso de estudiantes.
Diana28: Por eso estoy preguntando, no hace falta que faltes al respeto con lo del morro. No hablo de los gastos, los pago muy a gusto y ya sé que no le hago ningún favor, pago lo que gasto (lógicamente). Yo estoy preguntando sobre el pago de su hipoteca de su piso.
27/11/2008 00:01
no iba por ti iba por Aladar que me ha falatdo el respeto a mi.
ma parece logico que pagues la mitad o ayudes en algo al pago de la casa por que vives en ella mas por etica que por obligacion ide todas maneras haz que te firme como que le has dado x cantidad.
P.D si empezais asi mal vais
27/11/2008 00:47
Mal vamos si comenzamos así? Gracias por hacerme de consejera matrimonial, pero yo creo que al comenzar la convivencia tienen que dejarse las cosas claras.
Alguien puede explicarme esto que dice diana28? Si le pago parte de la hipoteca tiene que firmarme un documento conforme le he pagado? Para qué me servirá? Cuando venda el piso me tiene que devolver esa cantidad? O cómo funciona?
27/11/2008 09:49
Por lo que leo, debes de ser joven y por tanto te queda mucho por conocer de la realidad de la vida. Con veintitantos se ven las cosas con colores alegres y suaves, con cuarenta, las cosas se ven más grises. Los foreros que te han hablado, como yo, llevamos camino recorrido y hay cosas que enamorado las haces sin pensar y cuando te desenamoras piensa lo que no hiciste y debiste haber pensado.

Centrándome en tus preguntas. El documento que justifique el pago del alquiler, acreditaría que has tenido una relación marital (aún no legalizada), que has contribuido a unos pagos (que no constan en el registro de la propiedad y por tanto no de dan derecho a una parte de la propiedad). En caso de venta, dependerá de la buena voluntad de ella de darte tu parte y si no la hay, tienes dos opciones:
1. Callar y tragar.
2. Pleitar contra ella con la esperanza de encontrar un juez que atienda tus demandas.

En el segundo caso, ¿conoces el principio de la física de acción-reacción?, pues en estos casos es aplicable, tu demandas por lo civil, ella te puede denunciar por lo penal por violencia de género (aunque no exista),con tu documento justifica la convivencia marital y en 24 horas tu, de patitas en la calle.

Disculpa si he sido muy explicito y te parece duro, pero la vida hoy en día es dura para los hombres, de ahí la recomendación del libro "el varón castrado" que te han hecho.

Atiende el consejo de Nuria, paga ahora una consulta legal a un abogado, que seguro que te puede salir muy barata si piensas lo que puede suceder en el futuro.

Suerte
27/11/2008 09:52

Mr.eko, si el piso esta a nombre de tu novia, da igual si pagas parte o toda la hipoteca, NUNCA vas a tener participacion en ese piso, aunque te firme recibos. Para tu poder reclamar algo a la hora de vender el piso, tendriais que hacer un documento, publico o al menos privado (que se pueda elevar a publico en cualquier momento), un contrato, en el que ella te "venda" la parte proporcional de piso que tu vas a pagar. No olvidemos que no habeis constituido una comunidad de gananciales. Si ella te cede el uso y disfrute de su piso a titulo gratuito, no podra reclamarte nada si mas adelante no seguis juntos, si tu abonas algo en concepto de uso y disfrute de ese piso (alquiler), no tienes derecho a reclamarlo posteriormente, es algo "consumible" que, digamos, se perfecciona mes a mes por el simple hecho de "usar y disfrutar ese piso". Seria como el alquiler que pagabas cuando estabas en el piso de estudiantes (bueno, supongo que pagarias alquiler)
Y ahora mi opinion sobre tu segunda pregunta (Es justo pagarle un alquiler.......)
Si habeis llegado al acuerdo de vivir juntos, independizaros de vuestros padres, es logico asumir que, entre otros gastos, tendreis el de vivienda. Si alquilaseis un piso, lo logico seria pagarlo a medias, como la comunidad, luz, calefaccion, Internet etc. Tu que has estado en piso de estudiantes supongo que veias normal que se pagara entre los dos, o tres o veinte que compartiais piso. Estarias pagando el alquiler a un propietario, quien fuera, Mister o Mistress X, dueñ@ del piso, porque estabais disfrutando de un bien ajeno y supongo ambas partes estabais de acuerdo, el propietario cede el piso, los arrendatarios pagan un alquiler.
¿Por que si el piso es propiedad de tu novia no seria conveniente la misma formula? ¿Por ser tu novia debe cederte el uso de un bien propio a titulo gratuito? Legalmente no esta obligada, entramos ya en el terreno "personal". Muchas veces no es el fondo sino la forma de plantear las cosas, no es lo mismo decir, "cariño ¿no crees que podias ayudarme un poco con la hipoteca puesto que tu tambien vives aqui?" que decir, "oye, majo, a ver si empiezas a pagar algo que estas de gorron"
Sinceramente creo que deberias colaborar, no a lo mejor en la cantidad de la mitad de la hipoteca, pero si con algo. Yo haria la siguiente proporcion, calcularia mas o menos lo que puede costar alquilar ese piso (en funcion de nº de habitaciones, zona en la que este, etc), y lo dividiria en tantas partes como dormitorios tenga (¿por que? Pues porque si tu novia quiere rentabilizar mas su inversion, que alquile otra habitacion a un 3º). -ejemplo, piso de 3 dormitorios, por ciudad, zona, servicios etc, podria alquilarse en 510 € mes, tu eres uno, pagas un tercio, 170€. La verdad es que no es una cantidad desorbitada, y para ella es una ayuda para poder darse un caprichillo de vez en cuando, y para sentir que estas dispuesto a colaborar. Y para ti, entregar ese dinero, tambien te puede servir para sentri que ¨"vives en tu casa", puesto que "pagas", no en casa de tu novia, donde ella es "unica y universal" propietaria y decide quien entra y quien sale.
Bueno, es solo mi opinion, por supuesto a esta opinion no se le puede pedir fundamento legal porque no existe.
Buena suerte en vuestra recien iniciada convivencia