Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar deuda de otra persona

3 Comentarios
 
Pagar deuda de otra persona
23/09/2011 23:11
Hola, os explico mi caso.
Mi madre tiene una deuda por un prestamo personal (no hipotecario) por un total de 13.000 euros. El banco está a punto de ir por la via judicial,y in extremis he hablado yo con el banco para hacerme cargo de la deuda.
Me asaltan las siguientes dudas:
- Si le hago una trasferencia a la cuenta de mi madre que tiene ese banco para saldar la deuda, no irá hacienda diciendo que es una donación? y por tanto tendré que pagar el impuesto de donaciones (en Cataluña es el 5%).
- Tendria que avalarla y asi poder responder de la deuda?
- O tendria que hacer una subrogacion de deudor? es decir poner el prestamo personal a mi nombre. Creo que tendria que pagar algo por este cambio de nombre de la deuda no?

En definitiva, quisiera saber la manera legal para no tener problemas con hacienda y poder hacerme cargo de la deuda

Estoy preocupado por este tema porque mas adelante ella me donará el inmueble (aqui habré de pagar impuestos de donaciones, irpf, plusvalias), y sé que hacienda investigará tanto mis cuentas como las de mi madre , y podrian ver movimientos dudosos (como seria el pago de esta deuda).

Muchas gracias de antemano.
23/09/2011 23:13
Por cierto, para dar mas datos diré que mi pareja pagará parte de esta deuda tamiben. Por si se tuviera que tener en cuenta
24/09/2011 09:50
Lo mejor es que, al mismo tiempo que haces la transferencia, hagáis un documento privado de préstamo. Una vez firmado lo llevas a la Hacienda autonómica a liquidar el Impuesto de Transmisiones (está exento, por lo que te saldrá gratis) y así quedará constancia de la fecha por el sello que te echará Hacienda.
24/09/2011 13:09
Pero el problema es que no espero que me devuelva el dinero. Yo y mi pareja pagaremos la deuda y no esperamos que mi madre nos lo devuelva.