Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pagar la multa o no pagarla?

5 Comentarios
 
¿pagar la multa o no pagarla?
01/04/2015 20:51
Buenas, tengo 17 años y vivo en malaga y queria saber vuestra opinion sobre un tema de pago de multas.
Hoy me han puesto una multa la policia local con un importe de 200 euros. Y mi confusion esta en que, primero la moto esta a nombre de mi madre y la multa a mi nombre, ademas estoi empadronado en nerja un pueblo a 50km de Malaga y es donde llegan las multas (llegan a una calle la cual ya no existe, es decir que la multa nunca me llegara). Y mi cuestion es la pago o no? Y si decido no pagarla cuales pueden ser la consecuencias? Yo al no tener cuentas bancarias ni bienes immobiliarios supongo que no podran embargarme la moto o cualquier otro bien. Pero mi otra pregunta es le pueden embargar a mi madre la cuenta bancaria o algun bien? Y otra pregunta que tengo es la multa desaparecera algun dia?
01/04/2015 22:43
Depende la multa que le hayan formulado, pues si es relativa al vehículo, itv, seguro, es responsabilidad del titular del vehículo.
Si es una multa a las normas de circulación en principio el responsable es el autor de la infraccion, ósea usted.

Pero usted tiene 17 años y dice la LSV que a los menores de 18 años serán responsables solidarios sus padres, madre, tutores... Es decir que al ser responsabilidad solidaria pueden directamente y asi lo harán seguramente reclamárselos a su madre.
Aunque la compañera Sarapiki puede contestar con más rigor, que sabe mas de estos temas.
Saludos.
02/04/2015 02:05
Muchas gracias, con respecto a lo de los 17 años, cumplo 18 en 3 meses asi que supongo que mientras la multa llega a la administracion y tal.. sere ya mayor de edad. Entoces mi pregunta aora es, si no pago la multa hasta cuando van a "perseguirme" y si las multas expiran algun dia?
Has mencionado a tu compañera Sarapiki, como puedo contactar con ella o ella conmingo para tener mas informacion. GRACIAS!
02/04/2015 11:05
Vamos a concretar varias cosas.

- Supongo que la multa le ha sido notificada en el acto a usted por la Policia Local cuando le vieron cometer la infraccion que fuera. En este caso, el procedimiento sancionador ya se ha iniciado con esa notificación de denuncia, y por lo tanto, no tiene que llegar a ningún sitio más. El procedimiento sigue su curso. En Roman Paladino, no tiene que esperar a que llegue la notificación a su casa, pues ya esta notificada.
- Los hechos han sido ocurridos cuando usted tiene 17 años, y la Ley de Trafico es muy clara al respecto, " en infracciones cometidas por menores de 18 años responderán solidariamente con el sus padres, en lo que se refiere a la multa económica". Que quiere decir esto, que al ser usted menor de 18 años, la reclamación de la cuantía económica de la multa la Administración la puede dirigir directamente hacia su madre, solo la cuantía económica, en este caso los 200 euros. Si por su infracción procede la retirada de puntos, no se los van a quitar a su madre, pero si a usted.
- La prescripción de la multa no procede pues ya se la han notificado.
- Si usted no paga ni alega en el plazo de 20 días desde que le notificaron los policías la multa, es decir, se queda inmóvil ante esta multa, dice la Ley que se convierte en resolución finalizadora del procedimiento y la sanción se podrá ejecutar transcurridos 30 días desde la notificación de la denuncia.
Que quiere decir esto, que si no abona la multa una vez es firme ( 30 días) a su madre le podrán quitar el dinero de la multa mediante el procedimiento de apremio. Embargo...

Así que lo mejor será que abone en 20 días la multa, que se quedará en 100 euros, y déjese artimañas que traerá mas problemas a su madre.

Además, la Administración puede perseguir a su madre para conseguir el dinero hasta 4 años desde que la sanción quedo firme en vía administrativa.

05/04/2015 19:39
la administracion local suele tener problemas para cobrar en otros municipios porque no disponen de un sistema como la administracion central que tira de hacienda y te embarga. la local va a ser que no es tan facil cobrar una sancion.
06/04/2015 08:53
Buenos dias. Lo primero agradecer a topi su confianza en mis conocimientos en materia de Seguridad Vial, pero poco tengo que añadir a su intervencion, que desde mi punto de vista es correctisima.
LcasLuki, no has aclarado el motivo de la multa, por tanto no podemos indicarte si la responsable directa eres tu, o tu madre como titular del vehiculo
Un detalle a destacar: dices que estas empadronada en Nerja en una calle que no existe. Pero las notificaciones de trafico llegan no al domicilio del empadronamiento, sino al del Registro de Conductores e Infractores, esto es, a la direccion que hayas dado para tu permiso o licencia de conduccion. Y si en el Registro de Conductores en Infractores tienes una direccion que no coincide con la real estas incumpliendo el art. 10 del Reglamento General de Conductores, por lo que se te podrian iniciar otro procedimiento sancionador.

Con respecto a lo que indica capitan60, imagino que habra algunos ayuntamientos que no embarguen, pero personalmente conozco otros que acuden a la via ejecutiva sin ningun problema aunque el infractor resida en otro municipio.