Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pagar los robos de mi tienda

1 Comentarios
 
Pagar los robos de mi tienda
21/08/2011 13:59
Hola espero que podais asesorarme. Trabajo en una tienda de calzado al por menor y me han hecho firmar una hoja donde debo pagar de mi nomina un 7% de la mercancia que se pierda. La zapateria es grande y es de bajo coste orientada al publico inmigrante. No hay medidas de seguridad, camaras ni nada y los clientes suelen robar al descuido de empleados en algunos casos incluso vienen en grupos para distraer. Somos dos empleados y es muy dificil tener que atender, reponer, cobrar y estar controlando a todos los clientes que en muchos casos hay mas de 30 personas en la tienda. La empresa sabe que se roba y pienso que esta medida es una excusa para reducir el sueldo de los empleados. Pueden hacernos eso? Es legal firmar eso o es responsabilidad de la empresa poner algun tipo de sistema de seguridad o alarmas?
21/08/2011 17:08
En primer lugar, si trabajas de cajera lo más normal es que cobres un plus por quebranto de moneda, si esto es así sería de esa cantidad de la que te pueden aplicar ese descuento, en segundo lugar, si no cobras ese plus, pues volvemos a las famosas clausulas abusivas reflejadas en los contratos, que la mayoría de los jueces las inaplican directamente por considerar que aceptas firmar el cto con esa clausula porque quieres trabajar y si tu no firmas vendrá otro detrás que si lo hará pero hay otra gran parte de jueces que dice que si tu aceptas dicha clausula pues esta en un cto firmado por las partes y por tanto es de aplicación así que todo depende del juez que te toque, por otra parte debéis acudir a un sindicato para que denuncie dichos contratos por aplicar clausulas abusivas.