Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar uniformes escolares y material escolar.

6 Comentarios
 
Pagar uniformes escolares y material escolar.
perfil
14/09/2021 21:39
Buenas os comento mi caso.

El día 01 de diciembre de 2020 entró en vigor la modificación del convenio regulador, por el que se acordaban varias cosas, la más importante la custodia compartida de nuestra hija, de la siguiente forma la distribución semanal, 2-2-3.

En el nuevo acuerdo el padre dejaba de pasar la pensión alimenticia y tenía que aportar una cantidad para ayudar a pagar el colegio de la niña hasta junio de 2021, anteriormente nunca lo hizo, todos los gastos escolares corrían de mi cuenta.

En ese centro tienen que llevar uniforme ( entendiéndose por esto la ropa de diario, la de educación física y el calzado). Al estar con su padre y otros conmigo, era imposible que con los uniformes y la ropa deportiva, que yo tenía (la cual he pagado yo sola desde los 2 años hasta los 9 años) la pudiésemos compartir, no quedaba más remedio que la tuviese por duplicado en ambos domicilios.

En el convenio dice textualmente lo siguiente:

*****Contribución a las cargas económicas de la hija:

No resulta necesario el establecimiento de ninguna pensión alimenticia a favor de su hija, toda vez que se establece una custodia compartida y ambos progenitores disponen de medios suficientes para afrontar las necesidades básicas y cotidianas de la niña, de tal manera que cada progenitor abonará los gastos ordinarios para el sostenimiento de la menor (alimentación, ropa, productos de higiene, calzado, etc.) durante el periodo que conviva con ellos.

Los gastos médicos extraordinarios, los de oftalmología, ortopedia y ortodoncia que pudiera necesitar la menor y que no están cubiertos por la Seguridad Social, serán satisfechos por mitad entre ambos progenitores.

Igualmente serán satisfechos por mitad los gastos escolares o académicos ordinarios tales como libros y material escolar, así como los extraordinarios que pudiera haber a lo largo del período académico por exigirlo obligatoriamente el centro educativo como son las excursiones escolares y/o actividades docentes.

Asimismo las partes convienen expresamente que la parte proporcional del material escolar del presente curso escolar a cargo del padre, y que se cifra en la cantidad de setenta euros, sea abonado por éste a la madre en un único pago a efectuar durante el mes de Julio de 2021, ya que al inicio del curso fue abonado por la madre.******

En el mes de junio me tenia que abonar varias cantidades de dinero en concepto de ayuda escolar, otra por el impago de la pensión de años anteriores. más la mitad de una factura del dentista (pagado el total por mi), más la mitad del pago del material escolar para el nuevo curso (pagada a totalidad por mi) en otro centro educativo público. El padre a la suma total de estas cantidades le restó la mitad de los uniformes, ropa deportiva, zapatos, zapatillas, que él compró para cuando la niña estuviese con él, que repito tenía que tener por igual en ambos domicilios y tampoco me ha abonado en julio los 70€ de su parte del material escolar del curso anterior.

Cuando le he comunicado que la cantidad ingresada no era correcta, su respuesta ha sido que esa son sus cuentas, que no va a hablar más del tema, que no va a ingresar nada más y que cree que yo le debo dinero.

Ya lo demandé dos veces anteriormente, por el impago de la pensión y en el juzgado me dieron la razón.

Me gustaría saber si es correcto lo que él ha hecho, antes de presentar una nueva demanda, yo creo que no y que vuelve a incumplir la sentencia.

Un saludo.
perfil
16/09/2021 10:43
Si te refieres a que considere a pagar al 50% entre ambos los segundos uniformes escolares que necesita la menor por la nueva situación, sí, tiene razón su ex, igual que los primeros que estén en tu casa se pagarían en su momento a medias (ya fuera como gasto extraordinario o cubierto por la pensión).
perfil
Visal
paquito xocolatero
16/09/2021 13:12
Hola los uniformes que hay en mi casa los pagué yo. Él nunca ha pagado nada. Por eso comento que los uniformes que él compró sí ha querido que se paguen a medias, pero los que yo compré no, lo mismo ocurre con el material escolar y libros. Siempre he pagado yo, pero nunca me abona la mitad de nada cuando le reclamo. Incluso no me ha pagado su parte del dentista.
perfil
Visal
Visal
16/09/2021 13:30
Quiero aclarar que todos los gastos educativos, (cuotas de guardería y colegio, uniformes, material escolar, libros, actividades con el colegio, comedor, etc.) desde que la niña tenía 9 meses hasta ahora que tiene 9 años los he pagado yo. Su padre ha estado conforme con todo, pero nunca ha pagado nada.
perfil
Sevilla2019
Visal
16/09/2021 14:27
Si te pagaba manutencion , los uniformes y material escolar van cubiertos por esta , por los que tienes en tu casa están comprados a medias.
perfil
Sevilla2019
Sevilla2019
16/09/2021 14:29
En cuanto a estos uniformes en su convenio lo pone claramente, hay que pagarlos ala mitad.


Igualmente serán satisfechos por mitad los gastos escolares o académicos ordinarios tales como libros y material escolar, así como los extraordinarios que pudiera haber a lo largo del período académico por exigirlo obligatoriamente el centro educativo como son las excursiones escolares y/o actividades docentes.

Según lo que usted a puesto
perfil
16/09/2021 19:19
Gracias por vuestra aclaración, esta misma tarde he podido saber al ver las facturas, que me han facilitado en el colegio, que me ha cobrado el 100% de los uniformes y del calzado que él compró, que tal y como me habéis informado es al 50%.
Y se niega a pagar el 50% de los gastos escolares (material del presente curso), el cual he abonado al 100%.

Ahora con vuestra aclaración y lo que acabo de comentar, creo que si es pertinente la demanda.
© Portico Legal S.L. (España)