El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagas extras

11 Comentarios
 
Pagas extras
19/07/2017 16:01
En mi actual empresa llevo trabajando casi 7 años, y tengo dos compañeras, que una lleva 30 años y otra más de 15. Ellas cobran cada mes el prorrateo de dos pagas: la de marzo y la de septiembre. A parte, tienen dos pagas extras, una en verano y otra en navidad. Yo en cambio, tengo las 12 nóminas del año igual, con el prorrateo de las pagas extras de marzo, verano, septiembre y navidad. ¿Cómo puede ser?
Gracias.
ines_lp
Maritamareta
19/07/2017 16:30
Supongo que te refieres a porque ellas tienen solo dos prorrateadas y tu tienes las cuatro no?.
Pues igual ellas llegaron a un acuerdo con el empresario para cobrar así, o igual antes el empresario decidía pagar las establecidas por ley ( navidad y verano ) separadas y las que establece a mayores el convenio prorrateadas, puede haber varias explicaciones a mi entender.
jamgpreve
Maritamareta
19/07/2017 16:55
En normativa laboral las pagas extra se deben abonar cuando corresponda el pago de cada una y salvo que el convenio consienta el prorrateo no se pueden prorratear, así que habrá que ver lo que dice su convenio.
Otra cosa es que en negociación colectiva se haya decido el abono prorrateado desde la fecha tal, como usted lleva 7 años y sus compañeros tienen mas antigüedad puede que ese acuerdo sea posterior a la antigüedad de sus dos compañeras y por ej desde que usted se incorporo a la empresa ya este ese acuerdo vigente.
SMO
Maritamareta
jamgpreve
19/07/2017 17:27
El convenio concretamente es el de oficinas y despachos de Cataluña
ines_lp
Maritamareta
19/07/2017 17:41
22.3 La empresa podrá prorratear las gratificaciones extraordinarias de marzo y de septiembre en doce mensualidades.

Por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores podrán prorratearse las gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre.

22.4 En todo caso, se respetará cualquier otro pacto entre empresa y representante de los trabajadores.

Esto es lo que dice el convenio.
Maritamareta
ines_lp
19/07/2017 18:04
No tenemos representante de trabajadores, somos solamente 4 empleados, pero bueno, supongo que el jefe ha pactado con ellos secretamente, ya que, los otros dos trabajadores no teníamos ni idea.
OFS
Maritamareta
20/07/2017 14:43
No veo el problema por ningún lado. No acabo de ver dónde está.
20/07/2017 14:49
Problema ninguno, simplemente que a ellas dos les ha aumentado el sueldo y al resto no, trabajan menos horas que los demás y por eso creo que se ha llevado en secreto. Debería pedir un aumento de sueldo, creo yo.
ines_lp
Maritamareta
20/07/2017 14:56
En lo que es cuestión de pagas todas cobráis lo mismo ,unas con las cuatro prorrateadas y otras con dos prorrateadas y dos separadas.

Lo de que les ha aumentado el sueldo ya es otro tema, pero date cuenta de que el hecho de que a ellas les haya aumentado el sueldo, si es que lo ha hecho, no lo obliga a aumentártelo a ti o a tu otra compañera , me explico siempre que a ti pague lo que establece tu convenio no veo razón para que te quejes, los pactos que se hagan a nivel personal, sean justos o no para el resto de los trabajadores son eso pactos personales aunque nada impide que pidas tu también un aumento faltaría mas.
mosca cojonera
Maritamareta
20/07/2017 18:03
Puede ser también que, al llevar tantos años en la empresa, ellas tuvieran unas condiciones más beneficiosas que se perdieron en convenios posteriores (suele pasar). Los que habéis entrado después no tendríais esas condiciones, pero a los que ya las tenían no se les puede quitar.
Maritamareta
mosca cojonera
20/07/2017 18:21
Gracias, podría ser eso, que tengas esas ventajas por la antigüedad, sobre todo.
jamgpreve
Maritamareta
20/07/2017 19:39
Esto no tiene nada que ver con el tipo de cobro de las pagas, si les han aumentado el sueldo a ellas se produce una discriminación positiva que es perfectamente legal, es decir si a usted le pagan lo que estipula el convenio no le están quitando nada y por tanto si a sus compañeras les pagan por encima de convenio no puede usted recamar nada, cosa distinta es que a ellas les paguen lo que marca el convenio y a usted le paguen por debajo, esto seria discriminación negativa y esta si podría usted reclamarla

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo